Modelo FACILE de educación para la salud



8.-¿Cuándo se evalúa?: Diagnóstico, proceso, terminal. Ejemplos

Evaluación Diagnóstica


Un primer momento para evaluar se plantea para construir un diagnóstico, el diagnóstico es establecer un conocimiento presente, se refiere a realizar una exploración del momento que permite construir un conocimiento de lo que está ocurriendo. Cuándo nosotros nos planteamos un diagnóstico generalmente los datos que recogemos se estructuran en categorías de análisis que responden a un ordenamiento, taxonomía o clasificaciones de acuerdo al ámbito de contenidos con que nos manejamos. El diagnóstico consiste en que uno reúne los datos y los agrupa en categorías de análisis, estas categorías de análisis corresponden a un ordenamiento más general que son las clasificaciones o taxonomías. Por ejemplo, en psicología clínica uno de los referentes taxonómicos más usados es el DSM4, un ordenamiento de entidades mórbidas respecto a la salud mental planteado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. Existen otras taxonomías, cómo la planteada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es el CIE10.

La evaluación diagnóstica nos va a permitir establecer una prognosis. En el modelo médico, muy cuestionado en psicología, supone establecer un diagnóstico, definir qué órgano predominantemente es el afectado, cuál es la etiología o la causa que a afectado ese órgano y, a partir de eso establecer una estrategia de intervención y luego una prognosis. Este modelo médico que se aplica fundamentalmente en las enfermedades físicas, por extrapolación se aplica en el ámbito de salud mental. Distintas vertientes provenientes del área de salud metal, especialmente las provenientes del área cognitivo conductual y del humanismo, rechazan el modelo médico en salud mental por considerar que no responde en términos de estructura a lo que es el comportamiento humano.

Los cuestionamientos son:


1.- Que el comportamiento humano evidentemente es una expresión del SN en su conjunto, y por lo tanto no es posible distinguir un órgano, porque siempre va a estar comprometido en ultima instancia el cerebro.


2.- Que no es posible hablar de una etiología dado que el comportamiento humano está determinado multifactorialmente y por lo tano, no se puede hablar de la causa, de una causalidad lineal. El comportamiento humano al constituirse en una expresión bio-psico- social es multicausado, es decir, la etiología es multifactorial al darse la concurrencia de factores orgánicos, psicológicos y sociales. Además, las causas dependen de la mirada del terapeuta, que serán muy distintas si es psicoanalista, conductista, humanista, etc.
Entonces, la evaluación diagnóstica, llega hasta el momento en que el terapeuta puede definir a partir de una taxonomía que es lo que pasa con la persona.

Evaluación de Proceso


La evaluación de procesos se puede aplicar tanto al modelo médico cómo al modelo psicológico. Como su nombre lo indica, son las observaciones o mediciones que voy haciendo cuando he empezado a desarrollar una intervención. En el modelo, médico la evaluación de proceso está en los llamados controles. En términos psicológicos, la evaluación de procesos se expresa en las evaluaciones o mediciones que yo puedo ir haciendo en el proceso mismo de intervención, ya sea de tipo terapéutico, una intervención psicosocial o una intervención comunitaria.
¿Por qué es importante la evaluación de procesos? Para constatar si lo que estoy haciendo está bien o no. Se puede cotejar en que medida se avanza o no avanza con la intervención. Por lo tanto, la evaluación de proceso es tremendamente importante en términos de cualquier intervención que uno haga. Por ejemplo: en el plano educacional las pruebas, cualquiera sea su estructura, permiten establecer un monitoreo de qué es lo que pasa con el estudiante en lapso de tiempo que puede ser de un semestre, de un año o de varios años. Si un estudiante sistemáticamente en evaluaciones que se apliquen con un cierto nivel de frecuencia, mantiene un rendimiento inferior a lo que se define como de aprobación, algo pasa. El proceso de enseñanza, de aprendizaje, para ese estudiante no ha sido el adecuado. El sistema educacional a instalado sistemas de medición de procesos como el SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación), a través de los cuales el Ministerio de Eduación pretende ver cómo se están aplicando los contenidos y con qué resultados.
En la evaluación de procesos, a diferencia de la evaluación diagnóstica, uno va a utilizar distintos medios como técnicas e instrumentos. En la evaluación de procesos, lo que me interesa es recoger datos que me permitan establecer en qué medida la intervención que yo estoy realizando está generando un impacto y a su vez, las características de ese impacto me permiten saber si lo que estoy haciendo está generando un efecto favorable o más bien desfavorable.

Evaluación Terminal


Lo que se pretende, es recoger información una vez que se ha terminado la intervención, para establecer que resultados se han logrado con la misma. En el modelo médico, es con lo que se establece el alta. Desde un punto de vista psicológico, la evaluación terminal es simplemente para constatar si el proceso de intervención cumplió o no con el objetivo. En este sentido, por ejemplo, el profesor generalmente a partir de una evaluación diagnóstica, le plantea a los padres y al niño (si está en educación escolar en un lenguaje lo más cercano a él ) lo que se va a hacer, cuál es el sentido o el propósito de lo que se va hacer. Esto lo hace fundamentalmente para regular expectativas, tanto en el niño cómo en los padres. La evaluación terminal es tremendamente importante porque permite definir si lo que se hizo en la intervención a partir de lo que se diagnosticó, permitió que se logre o no el objetivo. Es la reflexión que uno hace cuando respecto del logro o no del objetivo, qué aspectos fueron importantes para el logro del mismo, qué aspecto fue importante para el no logro del objetivo, que errores cometió uno que debe corregir o qué uno no hizo que fuera necesario.
Los momentos para evaluar entonces son:
Establecer que es lo que pasa con la persona.
Que es lo que empieza a ocurrir a partir de la intervención profesional.
Y que es lo que pasa al momento de definir el término de la intervención, la evaluación del propio profesional.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *