Modelo turístico en Benidorm: características y repercusiones


1. Paisaje turístico en Benidorm

El paisaje turístico se localiza en la localidad alicantina de Benidorm. En él se aprecian una serie de recursos naturales que favorecen la atracción turística: playas largas y arenosas y un clima mediterráneo caracterizado por veranos secos y calurosos. Estos rasgos climáticos se desprenden de las características de la escasa cubierta vegetal de los relieves montañosos del fondo del paisaje y de la vegetación de pinos del primer plano, resistentes a sequías prolongadas.

2. Características del espacio turístico

Oferta hotelera, de manutención y de recreo (hoteles, pisos turísticos, restaurantes, recursos para el ocio). Accesibilidad para la demanda (situación respecto a la red de carreteras y ferrocarriles, proximidad de aeropuertos).

2.1. Oferta turística

Este espacio turístico se caracteriza por una abundantísima oferta hotelera y extra-hotelera (apartamentos), de manutención y de recreo (piscinas, instalaciones deportivas). Además, dispone de una buena accesibilidad por carretera y por vía área, dada su proximidad al aeropuerto de Alicante.

2.2. Tipos de turismo

– Turismo de borde de agua: sol y playa, ríos, lagos, embalses, balnearios. – Turismo de montaña: esquí, excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo, deportes de aventura. – Turismo ecológico: espacios naturales protegidos. – Turismo rural: contacto con labores agrarias, agro museos, agrotiendas. – Turismo urbano: cultural, de negocios. – Otros: cruceros, compras, golf, etc.

3. Modalidad turística

La modalidad turística a la que corresponde este paisaje es el turismo de borde de agua, especializado en sol y playa. Las características de este modelo son una abundante oferta dirigida a una clientela masiva, de nivel medio, y muy concentrada estacionalmente en los meses de verano.

4. Repercusiones del modelo turístico

– Demográficas: un gran incremento de la población durante la temporada turística alta, tanto por la afluencia de visitantes como por la de personal empleado en los servicios turísticos. Esta enorme concentración de personas en un período corto de tiempo puede provocar saturación y deterioro de las infraestructuras, pérdida de calidad y problemas medioambientales. No obstante, la estacionalidad de esta localidad es menor que la de otros núcleos especializados en la misma modalidad turística.

– Poblamiento: el aumento de la población en el municipio debido al turismo ha generado edificaciones en altura y conurbaciones con los municipios cercanos.

– Económicas: la creación de empleo en el sector turístico y en otros relacionados con él, como la construcción, y la aportación de importantes ingresos económicos. Como contra partida, los precios del municipio aumentan y el empleo puede ser estacional.

– En la ordenación del territorio: los espacios próximos implantan actividades y servicios relacionados con el turismo, como la cantera abierta en la montaña; y los espacios naturales y agrarios del entorno han pasado a ser ocupados por hoteles, apartamentos e instalaciones turísticas, con el consiguiente cambio en los usos y en el valor del suelo.

– En el medio ambiente: se han creado bloques de hoteles y apartamentos bordeando la línea de playa; y la afluencia turística incrementa el consumo de recursos escasos, como el agua, y genera importantes volúmenes de residuos.

5. Actuaciones para mejorar el modelo turístico

– Fomentar nuevas modalidades de turismo diferentes al sol y playa, que requieren instalaciones, servicios y oferta complementaria distinta de la existente, atendiendo a la exigencia de una mayor diversidad y calidad por parte del turista y aumentando, por consiguiente, su gasto medio en el lugar.

– Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental, valorando el impacto ambiental de los nuevos proyectos, cuidando la estética paisajística y regenerando los espacios degradados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *