Modelos Atómicos y Estructura del Átomo


Modelos Atómicos

Teorías planteadas por Thompson, etc., son representaciones de las ideas que ellos tuvieron, sin saber realmente si sus pensamientos eran correctos.


Thompson

Descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectómetro de masa. Propuso un modelo cuyo átomo tenía carga positiva.

Existen dos tipos de cargas: positiva y negativa. Dos cuerpos que hayan adquirido una carga al mismo tiempo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen.

Electrón: Thompson realizaba experimentos con rayos catódicos. Observó que tales rayos eran desviados por la acción de campos eléctricos o magnéticos, lo cual significaba que presentaban carga. Al observar partículas que formaban estos rayos, observó que tales partículas siempre eran las mismas (presentaban la misma masa y cantidad de carga negativa), cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. También observó que dicha masa era mucho más pequeña que la masa de los átomos de los gases empleados. De esta forma, se demostró que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, de masa mucho más pequeña que la de los átomos, que llamó electrones.

  • Los átomos no son indivisibles, ya que los electrones son partículas que forman parte de los átomos.
  • En los átomos hay partículas con carga negativa llamada electrones. La materia debe ser eléctricamente neutra, lo cual implica que en el átomo deben existir cargas positivas que compensen la carga de los electrones.
  • Si las cargas negativas de los átomos pertenecen a los electrones, partículas de masa mucho más pequeña, la mayor parte de la masa del átomo se debe a partículas con carga positiva.

Thompson representaba al átomo como una esfera formada por una masa fluida de baja densidad con carga positiva, en la que se hallaban incrustados los electrones. Casi la totalidad de la masa del átomo se concentraba en dicha masa fluida. También explica la electrización positiva o negativa de la materia, mediante la pérdida o ganancia de electrones. A los átomos con carga positiva se les denomina cationes (porque son atraídos por el cátodo o polo negativo) y a los átomos con carga negativa aniones (porque son atraídos por el ánodo o polo positivo).


Rutherford

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y luego clasificarlas en alfa, beta y gamma. Descubrió que la radioactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos. Planteó un modelo atómico con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. El átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga positiva.

El Átomo está formado por dos partes: corteza y núcleo:

  • El núcleo es la parte central del átomo, en el que se encuentra toda la carga positiva y toda la masa del átomo.
  • La corteza es casi un espacio vacío, aquí se encuentran los electrones, de masa mucho más pequeña que el núcleo y carga negativa, y están orbitando alrededor del núcleo. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.

Rutherford propuso la existencia de otra partícula en el núcleo que tendría una masa similar a la del protón, pero que carecería de carga, por lo que la denominó neutrón. En el núcleo de los átomos se encuentran los protones y neutrones, mientras que en la corteza y orbitando en el núcleo se encuentran los electrones.


Bohr

Realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Basó su modelo atómico en postulados, era un modelo cuantizado del átomo que propuso para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo.

Bohr consideraba que las diferentes propiedades químicas de los átomos no se pueden atribuir exclusivamente al número de protones presentes en el núcleo, sino que dichas propiedades químicas vendrían fuertemente determinadas por la organización de los electrones en torno al núcleo del átomo.

El modelo atómico de Bohr supone que los electrones pueden girar alrededor del núcleo únicamente en ciertas órbitas concretas de radios determinados, denominadas «orbitas permitidas». En tales órbitas estacionarias el electrón no emite energía y se encuentra estable.


Dalton

  • La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
  • Hay distintas clases de átomos, con diferentes masas y propiedades. Los átomos de un elemento son todos iguales y presentan las mismas propiedades. Por el contrario, los átomos de distintos elementos son distintos y presentan distintas propiedades.
  • Los átomos son inmutables.
  • Los compuestos químicos están formados por la unión de un número entero de átomos de distintos elementos, siempre en la misma proporción.
  • En las reacciones químicas de sustancias, los átomos se separan, se combinan y se redistribuyen entre las sustancias que reaccionan. Sin embargo, ningún átomo se crea, ni se destruye, ni se convierte en un átomo de otro elemento.


Modelo Atómico Actual

En la mecánica cuántica se define orbital como una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrón es la máxima.


Regla del Octeto

Forma más estable del átomo con 8 electrones.


Principio de Exclusión de Pauli

Habla de cómo se ordenan los electrones, entran de a uno: no hay átomos con misma configuración electrónica, se ordenan en diagonal.


Los neutrones tienen masa pero no carga eléctrica.


Todos los metales (elementos representativos, es decir que tienen características muy marcadas, conducen la corriente, electricidad, calor) terminan en nivel S. El desgaste de energía es más fácil por lo que se cargan positivamente, tienden a perderlos porque tienen pocos electrones en su última órbita. Todos los no metales (aislantes) terminan en nivel P.


Cuando un átomo queda cargado se dice que se ionizó. Cuando un átomo gana o pierde b, decimos que se ioniza. Si el átomo ganó electrones queda cargado negativamente se le llamará anión. Por lo general, no metales o grupos altos. Los que pierden b, serán positivos y se los llama catión o ion positivo. Son los metales, grupos chicos.

+

Cuando el átomo le da electrones a otro átomo, pierde carga negativa y se hace positivo (catión). – Cuando un átomo le roba electrones a otro átomo (anión).


Isótopo: átomos de un mismo elemento que tienen distintas cantidades de neutrones en su núcleo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *