El Problema del Crecimiento Ilimitado
Desde nuestros orígenes llevamos explotando los recursos de nuestro planeta con el fin de crecer, desarrollarnos y expandirnos. Ahora es necesario educarnos en el cuidado del medio ambiente para la sostenibilidad de nuestro planeta.
Modelos de Desarrollo
MODELO DESARROLLISTA | MODELO CONSERVACIONISTA | MODELO SOSTENIBLE |
Uso mayoritario y mantenido hasta la actualidad. Se ejemplifica en la Revolución Industrial. Caracterizado por concebir los recursos del planeta como ilimitados, no proteger el medioambiente, abogar por la supremacía del hombre frente a la naturaleza y entender la contaminación como un daño colateral necesario para el progreso. | Nace en 1968 por el Club de Roma y a través del documento Los Límites del Crecimiento. Se opone al modelo desarrollista y sus daños al medioambiente. Propugna un crecimiento 0 injusto para los países no desarrollados que no podrán llegar al nivel del primer mundo. Poca repercusión por su limitado realismo. | Alternativa equilibrada basada en la unión de las anteriores. Nace en 1987 con el informe Nuestro Futuro Común que aboga por un crecimiento sostenible. Creado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) |
Desarrollo sostenible: aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
El modelo sostenible pretende satisfacer las demandas actuales y las futuras sin dejar de lado a los países desfavorecidos. Se ocupa de reducir los aspectos negativos del desarrollo, anticiparse a las necesidades futuras, proteger la naturaleza y el patrimonio en vistas al futuro (solidaridad intergeneracional). En síntesis, pretende cohesionar el modelo social y el natural para combinar economía y ecología.
¿Por qué es Necesario un Cambio?
La humanidad tiene que racionalizar los recursos existentes y controlar su crecimiento si no quiere desaprovisionarse. Para ello es necesario dejar a un lado el modelo desarrollista y optar por uno que nos lleve al progreso social, económico y tecnológico sin destruir el medioambiente. El deterioro de ecosistemas y biodiversidad, la contaminación y las desigualdades sociales nos plantean un cambio en nuestro desarrollo.
La estimación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que en el 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra para mantener los actuales niveles de producción y consumo. La CMMAD explica que es vital reducir las tasas de crecimiento demográfico para lograr un crecimiento sostenible. Mientras, la ONU dota al desarrollo sostenible de la solución de grandes problemas de la humanidad como el hambre o las enfermedades. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encarga de apartados básicos para este desarrollo como la reducción de la pobreza, el medio ambiente o la energía.
Responsabilidad Ciudadana
Cada acto individual es necesario para cuidar el medioambiente. Movilizarnos y expresar nuestra opinión contribuye a modificar la situación.
La participación ciudadana es básica para el desarrollo sostenible. En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) se firmó el Programa 21 que, en síntesis, destacaba que las autoridades deberían dialogar con los ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas para crear su propio Programa 21. Mediante consultas y consensos las autoridades conseguirían aportaciones de particulares, organizaciones y empresas para formular y llevar a cabo las mejores estrategias desarrollistas.
Consultar y tener en cuenta todas las opiniones conseguirá aumentar la concienciación y la motivación de las personas en este tema así como incrementar la responsabilidad que los ciudadanos tienen con su entorno. Individuos, asociaciones y autoridades han de cooperar para el desarrollo sostenible.
En la actualidad muchas ONG reciben ayudas que se destinan a colectivos más desfavorecidos o causas medioambientales entre otras labores. Su trabajo es de vital importancia para una gestión sostenible en los países en vías de desarrollo por la confianza que generan y su independencia de los gobiernos entre otras características.
El Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible abarca tres áreas de actuación: económica, ecológica y social.
Sostenibilidad Ecológica
La vida en las ciudades hace que progresivamente nos olvidemos de la naturaleza. A medida que creemos necesitamos prestar más atención al medioambiente. Las premisas básicas para el éxito del modelo sostenible son: