**Modernidad y Posmodernidad: Un Debate sobre Certezas y Desorientación**
**Introducción**
El debate entre modernidad y posmodernidad se fundamenta en la debilidad de las certezas y la desorientación contemporánea. La abundancia ha dado pie a la deshumanización. Se trata de una discusión sobre cosmovisiones del mundo histórico como un modo de dar respuestas a dudas. Este debate ha puesto en boga el olvidado ensayo. Latinoamérica está inserta en esta disputa, pues el principio de civilización nos fue impuesto y participamos igualmente de él.
**La Modernidad y la Ilustración**
Se trata de una historia y un ideal del hombre ilustrado para el hombre ilustrado, por su cuna, este es Estados Unidos y Europa: la condición moderna del hombre. Diversos autores ponen en duda el ideal racional de la Ilustración, que aún sigue dictando nuestras sociedades. La modernidad está en crisis, una crisis de valores en el hombre, los cuales a su vez forman parte de la modernidad.
**El Surgimiento de la Modernidad**
El posmodernismo es el espíritu de esta época, como la modernidad lo fue de la pasada.
- Siglo XV-XVI: La modernidad nace con el Renacimiento, auge de libertad, autonomía y creación individual. Esto conlleva un avance de las ciencias y la liberación de los dogmas eclesiásticos.
- Siglo XVII: Todo se concreta en este siglo. El nacimiento del discernimiento científico da un privilegio preponderante a la razón.
- Siglo XVIII: Es el siglo de la Ilustración, que tiene ambiciones en torno a la modernidad.
La Revolución Inglesa del siglo XVII con Thomas Hobbes y John Locke, la conciencia moderna, el racionalismo francés y el romanticismo alemán son expresiones de esta época. La modernidad quiere dejar atrás el pasado, disociarse de él y comenzar a redescubrir el mundo de la mano de los avances científicos y las nuevas corrientes filosóficas.
**Posmodernidad y la Crisis de la Modernidad**
En el siglo XIX se materializan los discursos liberales. El posmodernismo señala que los postulados de la modernidad ya no tienen ninguna legitimidad, pues su visión y su propósito han culminado. La modernidad es un mundo de representaciones, las que crean concepciones comunes a modo de acceder al conocimiento. No obstante, la modernidad en gran medida no pudo materializar sus aspiraciones y, en algunos casos, se situaría en oposición a las mismas. Muchos de los valores que aspiraba a conquistar se limitaron a los beneficios materiales del capitalismo industrial.
El moderno critica al posmoderno diciendo que solo son una corriente teórica, un estilo. El posmoderno se defiende diciendo que esta es la condición del mundo. Desde los cadáveres de los vetustos mitos, se erige la razón en la modernidad. Es el derecho de la propiedad privada y el liberalismo los que abren puertas al devenir de los hombres y a las ciencias.
**Razón Ilustrada y sus Consecuencias**
Se produce un choque de mundos históricos: iglesia contra ciencia, progreso contra barbarie. La razón ilustrada disocia la fe de la política y las ciencias, generando un pluralismo nunca antes visto. Se genera una división temporal entre lo moderno y lo antiguo. El hombre pasa realmente a ser el centro de la historia, libre de pretensiones teológicas. El hombre renuncia a los dioses, pero no queda vacío, vuelve a la naturaleza, ahora encarnada por la razón.
La Ilustración es un nuevo estado de conciencia en que se erige la libertad a las doctrinas de fe. Se consiente que la historia es clave para la construcción de la razón, se genera una diversidad de certezas, hay espacios para todos y para todo. Según Voltaire, la razón también es lengua mítica de la realidad, aquellas a las que las ciencias no pueden dar respuesta. Lo que se presenta como ilógico, ahí el modernismo se debate entre lo racional e irracional. La Revolución Francesa se inspira en la Ilustración. La racionalidad se hace cuestión de masas, las transversaliza. Hay espacios para todos y para todo.
**Modernidad, Romanticismo y Otras Corrientes**
La modernidad se adueña de la historia, de la memoria, pues encarna la culminación de lo que debe ser la historia. El romanticismo alemán es otra arista de la modernidad. Supone un cambio filosófico y no solo científico-racional. En su «subjetividad» se esconde lo que no es cuantificable, pero que sin embargo es, como por ejemplo la belleza. No obstante, contempla con nostalgia el pasado, donde la razón y las ciencias jugaban un rol menos preponderante. El romanticismo moderno se refugia en la Patria, la Nación y el Pueblo, es su último bastión. Transforma al Estado en el dios que ha perdido, busca la unidad, abarcar un absoluto, generar una identificación como la que fue el cristianismo. Pero el romanticismo alemán no solo es amor ciego por el pasado, también asume la modernidad como propia. Para él, la razón y la modernidad deben conjugarse, de otro modo el hombre pierde su esencia.
**Marxismo y Anarquismo**
Según el marxismo, la burguesía inicia una nueva historia. El marxismo no necesita crear valores ni moral como la burguesía, pues estos ya lo ha hecho el liberalismo. El anarquismo, permeado por cierto romanticismo, busca romper con todo, pues el mundo moderno lo permite, le da la posibilidad de rebelarse contra dios y soñar un mundo más allá de lo imaginado.
**Las Corrientes Estéticas y la Modernidad**
Las corrientes estéticas intentarán representar la irracionalidad y las contradicciones que supone la modernidad, pero también el júbilo que provoca. Viena es un ejemplo de esto, dulce y agraz: un pasado glorioso, ostentosos palacios y, por otro, la miseria de la pobreza, el mar de nacionalidades poco comprometidas con Austria, una Viena decadente, la misma que desquicia a Hitler.
**Walter Benjamin y la Modernidad como Destino**
Según Walter Benjamin, la modernidad es el destino del hombre, movido por fuerzas más allá de su entendimiento. Pero lo moderno es un círculo vicioso, pues vuelve a lo barbárico, lo primitivo. El pacto nazi-soviético y el avance de ambas brutales potencias es prueba de ello. El pasado vuelve a ser el presente, pues el futuro de la modernidad es una quimera, no es posible dejar atrás el pasado.