Modernismo y Generación del 98: Un Panorama Comparativo
Semejanzas
- **Temas existenciales**
- **Contexto:** Literal, social y cultural compartido.
- **Renovación de la literatura** (en reacción al realismo).
- Figuras clave: **Antonio Machado** y **Valle-Inclán** (compartidos entre ambos movimientos).
Diferencias
Modernismo
- **Movimiento lírico** por excelencia.
- Principal exponente: **Rubén Darío**.
- **Búsqueda de la belleza** y evasión de la realidad.
- Estilo **retórico** y ornamentado.
- Creación de **espacios lujosos y refinados**.
- Ambientación en **tiempos remotos** y **espacios exóticos**.
- Prioridad de la **forma sobre el contenido**.
Generación del 98
- Movimiento enfocado en la **prosa** (ensayo, teatro).
- Principal exponente: **Unamuno**.
- **Crítica a la España** del momento.
- Estilo **sencillo y sobrio**.
- Enfoque en **España**: paisaje castellano.
- Tiempo: **la España contemporánea**.
- Prioridad del **contenido sobre la forma**.
Conceptos Clave
Intrahistoria (Miguel de Unamuno)
Se refiere a la **vida tradicional y cotidiana**, que sirve de «decorado» a la historia más visible. Para Unamuno, la intrahistoria está formada por todas las pequeñas historias de la gente corriente.
Nívola (Miguel de Unamuno)
Nombre que le da Miguel de Unamuno a las **nuevas novelas donde la acción es mínima** y abundan los diálogos y monólogos interiores.
Esperpento (Valle-Inclán)
Es un género literario que **deforma la realidad**, recargando sus rasgos grotescos y absurdos. También se degradan los valores literarios consagrados, utilizando un lenguaje coloquial donde abundan expresiones cínicas. Valle-Inclán lo define con la metáfora del espejo que refleja fielmente la realidad, pero ahora se trata de un espejo cóncavo, que ofrece una imagen distorsionada de la persona, cosa o animal, haciéndolas ridículas e irónicas.
Redondilla
Estrofa de 8 versos con rima: a-b-b-a.
Cuarteta
Estrofa de 4 versos con rima: a-b-a-b.
El Modernismo en Detalle
Surge a finales del siglo XIX, con origen en Hispanoamérica. Los poetas más importantes son: **José Martí** (cubano) y **Rubén Darío** (nicaragüense). El Modernismo se inicia con la publicación de *Azul* en 1888.
Características
- Es una **literatura esteticista**, que busca la belleza y le da gran importancia al ritmo y la musicalidad. Se renuevan las formas métricas (versos alejandrinos = romance) y se crean nuevas estrofas como la silva.
- **Evasión de la realidad**, con escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo. Se buscan épocas pasadas, ambientes lujosos y refinados, civilizaciones exóticas, aunque se prefieren los espacios urbanos.
- Se tratan **temas como el hastío y la melancolía**.
- Los **elementos simbólicos** son el pavo real, los jardines y el color azul.
- La **poesía intimista y reflexiva** plantea temas trascendentales como el sentido de la vida y la muerte.
La Generación del 98 en Detalle
Grupo de escritores surgido a finales de 1900, que toma su nombre del llamado «desastre del 98». **Miguel de Unamuno** es el máximo representante, y el grupo de los 3 lo forman: **Pío Baroja**, **José Martínez Ruiz «Azorín»** y **Ramiro de Maeztu**. También se suele incluir a **Antonio Machado** y **Ramón María del Valle-Inclán**.
Temas
- **España**:
- Protesta contra la sociedad, cultura y política.
- Intento de captar la esencia del país.
- **Mediante**:
- Sus gentes.
- Su paisaje.
- Su historia.
- Su literatura.
- **Temas existenciales**:
- Preocupación por el paso del tiempo, la muerte y la religión.
- Preguntas sobre el sentido de la vida, dando lugar a sentimientos de hastío y angustia vital.
Rasgos estilísticos
Búsqueda de la **sencillez**, cultivando generalmente la prosa (novela, ensayo, teatro).
Conceptos Filosóficos Adicionales
Maquiavelismo
(Pensamiento del pensamiento político):
- Uso cínico de la afirmación: *»el fin justifica los medios»*.
- Se caracteriza por una política carente de escrúpulos y desvinculada de cualquier norma moral.
- Acepciones de *»el fin justifica los medios»*:
- Eficacia en el resultado.
- Medios inmorales → fines sublimes.
- **Maquiavelo**: Reglas para una política amoral, pero solo en un sentido de amoralidad provisional.
- El humano es malo por naturaleza: *»El ser humano es desgraciado, hipócrita, falaz…»*
- El arma humana para cambiar el mal es la ley: *»En los casos en los que la ley no sea suficiente habrá que recurrir a la violencia de las fieras y unir la fuerza del león con la astucia del zorro»*.
- Liberar la moral política de las exigencias de la ética.
- La contradicción con la moral se produce en nombre de un propósito de rango moral que es salvaguardar el bien del estado.
- Se puede recurrir al mal siempre y cuando sea para el bien y mantenimiento de la comunidad.
- El soberano está autorizado a la amoralidad profesional donde prefiere la moral política.
Emotivismo Moral (Hume, Siglo XVII-XVIII, Ilustración)
- El comportamiento moral del ser humano busca alcanzar el gozo, el bienestar y la felicidad del mayor número de personas posible.
- La vida moral se basa en las emociones, pasiones y sentimientos.
- El hombre es esclavo de sus pasiones.
- El rechazo moral es una experiencia emocional.
- El sentimiento de simpatía es el que nos mueve moralmente.
- La simpatía nace ante aquello que es útil a la sociedad.
- La simpatía es la tendencia que sienten las personas en particular en las emociones de los demás.
- Adhesión del interesado en los intereses de los otros.
- La utilidad es consecuencia de la simpatía.
- El juicio moral no es racional, sino que es el sentimiento.
- Serán virtuosas todas las cualidades del espíritu útiles o agradables a la persona o al prójimo.
- Tipos de virtud: humanidad, generosidad, gratitud, amistad.
Utilitarismo
- Criterio para definir el bien → utilidad.
- Busca el bienestar del mayor número de individuos.
- Felicidad general → criterio y fin de la moralidad.
- La felicidad de los individuos depende de los demás.
- Para un individuo resulta útil lograr la felicidad del conjunto.
- Lo bueno será aquello que proporciona el bienestar del mayor número.
- El pragmatismo es medir la conducta bajo el criterio de eficacia social.
- El juicio ético depende de los resultados prácticos.
- El utilitarista piensa que el individuo es egoísta.
- **J. Bentham**: Lo que nos produce placer y felicidad es bueno y, por tanto, útil.
- **J. Stuart Mill**: División de placeres cualitativos:
- Superiores: morales y espirituales.
- Inferiores: físicos y materiales.
- **2 objetivos ético-políticos**:
- Mejora material de la sociedad cuyo fin es que el mayor número de personas en una sociedad alcancen los placeres.
- Conseguir el progreso espiritual del hombre.
- **Crítica al utilitarismo**:
- El utilitarismo puede conducir a una mentalidad *»el fin justifica los medios»*. Una acción puede ser juzgada como buena porque pueda conducir a una buena consecuencia; los medios para lograr el fin deben ser juzgados por una moral objetiva consistentemente con la moral.
- No protege los derechos de las minorías.
- Es imposible predecir lo que va a ser útil para el mayor número de personas.
- Cuando tenemos resultados no sabemos si estos son buenos o malos.