Modernismo
El Modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo.
Características
- Desarrollo del irracionalismo: Esta corriente llegó a la muerte de Dios y a una crisis de los valores tradicionales, como la crítica a la religión y la búsqueda de respuestas por parte de los artistas.
- Mercantilización burguesa de la cultura: El arte se convirtió en una rama más de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse.
- Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica.
- Sistema político burgués: Los escritores buscaban una regeneración urgente a través de la educación.
- Anticolonialismo
- Oposición artística: Esta oposición entre los nuevos creadores y la literatura vigente se desarrolló principalmente a través de publicaciones periódicas.
Estilo
El estilo está marcado por autores como Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
- 1888-1896: Predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. Se considera la fecha de introducción del Modernismo en la literatura española.
- A partir de 1896: Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.
Rubén Darío
Fue considerado paladín del Modernismo en España.
Obras
Las obras de Darío están influenciadas por muchos autores:
- Epístolas y poemas (1885): Obra juvenil, predomina el tono romántico y la métrica clásica.
- Abrojos (1887): Representa un equilibrio entre clasicismo y Romanticismo. Son poemas breves que expresan el sufrimiento del poeta incomprendido.
- Azul (1888)
- Prosas profanas (1896): Encarna la plenitud del Modernismo.
- Cantos de vida y esperanza (1905): Más reflexivo y con un simbolismo más profundo. Trata temas como la defensa de los valores culturales de la hispanidad frente al empuje estadounidense.
- Poema del otoño (1910): Escrito en un tono meditabundo y sencillo.
Manuel Machado
Hermano de Antonio Machado, por el que se vio eclipsado hasta que llegó a ser uno de los mayores representantes del Modernismo español. Desarrolló una original poética dentro del Modernismo, por la variedad de sus tonos (vida bohemia, galanteo con mujeres). Destaca el sincretismo de sus obras, en las que combinó simbolismo y parnasianismo con la sensualidad andaluza.
Obras
- Alma: Recreaciones de la copla andaluza con claras influencias del simbolismo y el parnasianismo. Este tipo de poemas está repleto de sensualidad y melancolía.
- El mal poema: Conjunto de poemas que utilizan un lenguaje desgarrado para retratar la vida nocturna y bohemia.
- Canto jondo: Poemas que recrean el estilo popular de Andalucía con motivos como la guitarra o la copla.
- Ars moriendi (`Arte de morir´): Composiciones que abordan una temática reflexiva y triste.
Generación del 98
El espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de las colonias impulsó a intelectuales españoles, entre ellos los de la Generación del 98, a expresar su angustia y evocar los valores más representativos de España.
Características
- Fechas de nacimiento no muy distantes: Once años separan al autor más viejo del más joven (1864-1875).
- Relación entre los componentes: Compartían ideas políticas liberales, promovían reformas ideológicas y protestaron por el Premio Nobel a Echegaray.
- Suceso generacional del desastre del 98: Sentían desolación por la situación de España al ser derrotada por EE. UU. y perder sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam).
- Preocupación por el problema de España: Abordan este sentimiento desde un punto de vista íntimo.
- Temas recurrentes: Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el destino del ser humano.
- Inquietudes literarias comunes
- Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio: Voluntad antirretórica (Valle-Inclán).
- Ensayo moderno: Aportaban innovaciones a los géneros literarios.
Miguel de Unamuno
Bilbao – Salamanca (1864-1936). Su obra literaria gira en torno al problema de España, el tiempo y la vida. Se caracteriza por su interés por el sentido de la vida.
Características
Unamuno concebía la vida como una agonía en busca de una paz que nunca se encuentra. A muchas las denominó nivolas. Buscaba alejarse de la novela realista y sus rasgos son:
- Personajes: Se denominan agonistas, viven y sufren una búsqueda incansable de Dios.
- Escaso interés hacia el marco espacial y temporal.
- Importancia de los diálogos: Destacan por encima de la propia narración.
Obras
- Niebla: El protagonista es abandonado en el altar y decide suicidarse, pero antes quiere saber la opinión del propio autor de la novela, el cual decide matar a Augusto Pérez.
- San Manuel Bueno, mártir: Expone la pérdida de la fe de un cura rural, don Manuel, que cambia su falta de fe por la voluntad de querer tenerla.