Modernismo y Generación del 98
A finales del siglo XIX, se produce en Europa y América una renovación en el arte y el pensamiento que provoca el regreso de algunos rasgos románticos. Los artistas ya no reflejan la realidad, sino que crean otra más atractiva o exponen su propia intimidad. La base del Modernismo es la perfección formal en la obra artística.
El Modernismo en España coexiste con un grupo de intelectuales llamado Generación del 98.
El Modernismo
El Modernismo es un movimiento artístico que se opone al realismo y que se da a partir de 1890-1914. Nació en Sudamérica de la mano de Rubén Darío y José Martí.
Las fuentes del modernismo son:
- Francesas: parnasianismo (culto a la belleza, esteticismo), simbolismo (ritmo, imágenes, sensualidad).
- Alemanas: Romanticismo (descontento de la realidad y escapismo hacia lugares lejanos), modernismo exótico (o hacia el interior de uno mismo), modernismo intimista (melancolía, soledad, culto a la muerte).
Características del modernismo: decadentismo, cosmopolitismo, americanismo e hispanismo; erotismo, nuevos temas (mitos, misterio, fantasía, amor erótico) y renovación de la métrica y del lenguaje.
Poetas del Modernismo
- Rubén Darío (poesía/prosa poética)
- Ramón María del Valle-Inclán (prosa poética y teatro)
- Antonio Machado (poesía)
- Manuel Machado (poesía)
Rubén Darío encabeza y difunde por Europa el modernismo debido a sus viajes como diplomático y periodista. Su primera obra, «Azul«, mezcla prosa y verso, y ya aparecen las características del modernismo.
Poesía Modernista (El Arte por el Arte)
Las fuentes de la poesía modernista son:
- Francesas: parnasianismo (culto a la belleza, esteticismo), simbolismo (ritmo, imágenes, sensualidad).
- Alemanas: Romanticismo (descontento de la realidad y escapismo hacia lugares lejanos), modernismo exótico (o hacia el interior de uno mismo), modernismo intimista (melancolía, soledad, culto a la muerte).
Características del modernismo: decadentismo, cosmopolitismo, americanismo e hispanismo; erotismo, nuevos temas (mitos, misterio, fantasía, amor erótico) y renovación de la métrica y del lenguaje.
Temática de la Poesía Modernista
En la temática de la poesía modernista podemos encontrar dos centros de interés:
- La expresión de los estados de ánimo del poeta (tristeza, nostalgia).
- La creación de mundos exóticos y fantásticos (poblados de personajes maravillosos).
Rubén Darío
Fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. En la primera etapa, Azul y Prosas profanas, predominan el tono sensual y galante, el juego de la fantasía y las ambientaciones exóticas y suntuosas; en la segunda etapa, Cantos de vida y esperanza, el poeta adopta un tono confidencial y espontáneo para hacer un balance de su vida.
La Poesía de la Generación del 98
La poesía de la Generación del 98 se convierte en un vehículo para reflexionar sobre temas filosóficos y para plantear aspectos diversos de la existencia humana. Castilla se convierte en motivo de inspiración, tanto por su paisaje, cuyas formas austeras se quieren imitar con un lenguaje áspero y severo, como por su simbología, ya que se cree que ella alberga el espíritu heroico y místico.
Antonio Machado (1875-1939)
Antonio Machado es uno de los poetas en lengua castellana más universales. En su juventud viajó a Francia y allí adquirió influencias modernistas que son evidentes en su primera obra, Soledades. Más tarde, él aligera su estilo modernista, del que conserva el uso de los símbolos, y se dedica a explorar su intimidad. Su vida de profesor y escritor no se alejó nunca de la trayectoria social y política de España, de modo que durante la Guerra Civil tomó partido por la causa republicana, y ello le supuso la muerte en el exilio. Obras: Soledades, más tarde, Soledades, galerías y otros poemas.
Generación del 98
Dentro del movimiento modernista, un grupo de jóvenes españoles pretende, junto a la renovación estética, la renovación sociocultural de España. Es la llamada Generación del 98, que toma el nombre del desastre del 98. Tienen una formación intelectual similar; presencia de un guía ideológico, Larra, y posteriormente Unamuno. Como características particulares de este grupo: preocupación por el tema de España, ilustrados, Larra, Generación del 98; reflexiones filosóficas y morales sobre el sentido de la vida; europeísmo que contrasta con su casticismo: idealización de Castilla; estilo literario frente al modernismo sencillo y sobrio.
Autores de la Generación del 98
- Azorín (prosa)
- Miguel de Unamuno (prosa)
- Pío Baroja (prosa)
- Antonio Machado (prosa)
La Narrativa, el Ensayo y el Teatro en el Modernismo y la Generación del 98
La Novela
La voluntad de romper con las técnicas expresivas de la novela realista y de apostar por el subjetivismo frente al objetivismo fue unánime, tanto en los narradores del Modernismo como en los de la Generación del 98. Los escritores de este periodo consideran que una novela con un plan argumental previo no refleja la verdad de la vida y que el narrador no tiene que ser omnisciente.
- Pío Baroja piensa que lo mejor es la acumulación arbitraria de sucesos (Inquietudes).
- Miguel de Unamuno conversa con sus propios personajes, que se declaran insatisfechos con los destinos que les da la novela (Niebla).
- Ramón María del Valle-Inclán selecciona fragmentos de la historia de España, lo hace con sus intenciones idealizadoras o burlescas (La guerra carlista y El Ruedo Ibérico).
- José Martínez Ruiz (Azorín) se identifica con uno de sus personajes de ficción (Las confesiones de un pequeño filósofo).
Pío Baroja (1872-1956)
Es un gran narrador, que destaca por su dominio de la descripción breve y del diálogo. Supo representar, en los más variados escenarios, la aventura humana. Gracias a la excelente capacidad de observación de Baroja, sus novelas poseen un valor documental, ya que recogen acontecimientos históricos de su tiempo y múltiples rasgos de la sociedad rural y urbana. Obras: Memorias de un hombre de acción, y las trilogías La raza, en la que se encuentra la novela El árbol de la ciencia; La lucha por la vida, donde aparece La Busca, y Tierra vasca.
El Ensayo: Miguel de Unamuno
Los ensayos son textos breves, escritos en prosa, en los que alguien expresa su opinión sobre los temas más diversos, con la mayor libertad de estilo y desde un punto de vista personal. El ensayo fue un género literario muy cultivado por los autores de la Generación del 98, sobre todo por Miguel de Unamuno: se le considera el intelectual más destacado de este grupo. Vida de Don Quijote y Sancho: reflexiona sobre la conducta humana a partir de las aventuras y de las actitudes del personaje creado por Cervantes.
El Teatro
El teatro de estos años presenta dos variantes diferentes:
- El Teatro comercial: conserva rasgos del Realismo y Romanticismo y es aceptado por la gran mayoría del público. En este tipo de teatro destacan el teatro poético (inspirado en el drama romántico histórico); la comedia burguesa, de estilo elegante y natural y con una ligera intención crítica; y el teatro costumbrista, que retrata las clases populares de una forma humorística, sin ahondar en la problemática social.
- Teatro renovador: sentará las bases de las obras dramáticas más importantes del siglo XX, tanto en su estética como en su temática.
Los rasgos que caracterizan el teatro comercial es la forma de tratar a sus personajes: nobles, clases populares y burgueses actúan y hablan sin sorprender al público.
Ramón María del Valle-Inclán
El autor más representativo del teatro renovador es Ramón María del Valle-Inclán.