Modernismo y Generación del 98: Un Encuentro de Tradición y Ruptura en la España Finisecular


MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

A finales del siglo XIX, se produce la crisis de fin de siglo en Europa, en la cual se observa la desintegración del sistema de valores de la sociedad burguesa. En España se produce el desastre del 98, que despierta un movimiento reflexivo y regeneracionista entre escritores, artistas e intelectuales. El modernismo y la Generación del 98 son movimientos estéticos y literarios que, si bien comparten este contexto histórico, presentan características propias. Ambas tendencias, lejos de ser contradictorias, transforman las formas expresivas y temáticas de la literatura, alejándose del estilo realista.

En esta época, la literatura se ve afectada por corrientes como:

  • El parnasianismo: arte por el arte. Anhelo por la perfección formal.
  • El simbolismo: anticipado por Baudelaire, se centra en la creación de imágenes sensoriales que expresan estados de ánimo.
  • El decadentismo: el encanto de lo prohibido.
  • El racionalismo y subjetivismo: derivados del idealismo.

El Modernismo

El modernismo surge como movimiento artístico renovador, caracterizado por buscar la belleza. El término modernista fue aplicado con carácter peyorativo, hasta que fue aceptado por los nuevos autores. Su florecimiento vendrá de la mano de autores hispanoamericanos como Rubén Darío.

Se distinguen dos fases en el modernismo español:

  1. Una primera fase, más escrita y con influencia del parnasianismo.
  2. Una segunda fase en la que el movimiento es aceptado y se hace más simbolista.

Algunos autores buscarán otros caminos y se producirá la distinción entre:

  • La Generación del 98, ideada por Azorín, que la utiliza para referirse a los autores con una actitud crítica ante la realidad y defienden la necesidad de cambios.
  • El modernismo, que se refiere a los escritores que se refugian en el esteticismo como rechazo del mundo.

Algunos autores relevantes de este periodo son:

  • Manuel Machado (inicia/finaliza obra Modernista)
  • Valle-Inclán y Antonio Machado (1ª Fase Modernista/2ª G’98)
  • Azorín, Baroja, Unamuno y Maetzu (G’98)

Según Dámaso Alonso, distinguimos el modernismo como una técnica y la Generación del 98 como una actitud de los escritores con inclinación a los problemas de España.

Características de la Poesía Modernista

  1. Esteticismo
  2. Recarga léxica mediante la adjetivación
  3. Versos largos y libres
  4. Temas: ideas románticas más decadencia española
  5. Gusto por temas mitológicos y exóticos
  6. Recursos literarios relacionados con los adjetivos (sinestesia y metáforas)
  7. Uso de recursos fónicos
  8. Introducción de cultismos y neologismos

Lecturas recomendadas:

  • Alma, Manuel Machado
  • Soledades, Antonio Machado
  • Arias tristes, J. R. Jiménez

Características de la Poesía del 98

  1. Lenguaje más claro
  2. Retrato de la sociedad
  3. Intento de regeneración de España

Obra representativa: Diario de un poeta recién casado, J.R. Jiménez

Características de la Prosa Modernista

Coincide en temas y actitud con la poesía:

  1. Sensualidad
  2. Idealización
  3. Estilización de la realidad

Obras representativas:

  • Platero y yo, J. R. Jiménez
  • Las Sonatas, Valle-Inclán

Características de la Prosa del 98

  1. Forma de ensayo, es decir, expone las preocupaciones sobre el presente y el porvenir de España.
  2. Género literario:
    a) Azorín: temas políticos, literarios y paisaje español.
    b) Miguel de Unamuno: en torno al casticismo o del sentimiento trágico de la vida.

Características de la Novela del 98

  1. Rechazo de las formas realistas a través del subjetivismo
  2. Aparición de renovaciones técnicas. Estos cambios quedan representados como «novelas de 1902».

Obras representativas:

  • Amor y pedagogía, Unamuno
  • Sonata de otoño, Valle-Inclán
  • La voluntad, Azorín
  • Camino de perfección, Pío Baroja

GÉNERO TEATRAL

El género teatral se caracteriza por la permanencia de las formas teatrales del siglo anterior: dramas de tema histórico, la alta comedia. En 1920 se produce la renovación teatral de manos de Valle-Inclán. Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero son los autores principales del teatro comercial y realizan un teatro cómico costumbrista. En los autores de éxito destaca Jacinto Benavente, creador de la alta comedia burguesa (Los intereses creados).

Entre los intentos de renovación del 98 destacan:

  • Unamuno: Fedra
  • Azorín: comienza empleando la técnica modernista y continúa en su fase mítica, Comedias bárbaras.

El Modernismo y la Generación del 98 sintetizan las corrientes estéticas y culturales europeas del «fin del siglo», que al enfrentarse a la situación de España se convierten en un movimiento centrado en renovar formas expresivas y en la reflexión sobre el problema de España.

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

El Novecentismo

El novecentismo es un movimiento cultural español nacido en la segunda década del siglo XX, que basa sus ideas en la renovación de las formas expresivas y el rechazo de las formas artísticas decimonónicas. Sus autores se sirvieron de periódicos y revistas promovidas por Ortega y Gasset. Estos autores se caracterizan por ser racionales, su claridad es positiva, rechazan los sentimientos y las pasiones, desprecian al gran público («arte por el arte»), y su propósito es influir en la realidad española mediante la modernización de España.

Prosa Novecentista

La principal forma de expresión es el ensayo, por su carácter flexible y divulgativo. Puede tener temas filosóficos o sobre España.

  • José Ortega y Gasset: es la referencia intelectual de esta generación y la siguiente. Formula la doctrina «racionalista» (Meditaciones del Quijote), del arte presenta sus ideales estéticos (La deshumanización del arte) y trata temas sociológicos y políticos (La rebelión de las masas).
  • Eugenio D’Ors: reflexiona sobre la estética, como la teoría de los estilos.
  • Manuel Azaña: destaca con ensayos políticos, críticas literarias y novelas autobiográficas (El jardín de los frailes).
  • Salvador de Madariaga: ensayos europeos (Bosquejo de Europa) y crítica literaria.
  • Gregorio Marañón: utiliza el ensayo para analizar personajes históricos y mitos literarios.
  • Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz: escriben sobre los orígenes y la esencia de la nación española.

Novela Novecentista

Encontramos gran diversidad. Se caracteriza por la deshumanización que exige la perfección estilística. Pérdida de la importancia del argumento. Perspectivismo. Reflexiones interiores del personaje. Más importancia a la forma que al contenido.

Tipos:

  1. Novelas de corte realista: Concha Espina (La esfinge maragata).
  2. Novelas humorísticas: Wenceslao Fernández Flórez (El bosque animado).
  3. Novela antisentimental: Gabriel Miró (Las cerezas del cementerio).
  4. Novelas de carácter crítico intelectual: Ramón Pérez de Ayala (Belarmino y Apolonio).

Poesía Novecentista

Se produjo una evolución desde el modernismo y la Generación del 98. Apareció una tendencia intelectualista, lenguaje sencillo y personal. Juan Ramón Jiménez supera su fase modernista con Diario de un poeta recién casado y percibe el arte poético como arte puro, rechaza lo emocional.

El Teatro

Declive en 1910. El teatro comercial continúa con comedias de salón de Benavente. Siguen los intentos de renovación teatral, ideas de Unamuno, las farsas de Ramón Gómez de la Serna y el esperpento de Valle-Inclán. Este último culmina con la creación de su género esperpéntico con Luces de Bohemia.

VANGUARDIAS

Son movimientos que se suceden en Europa la primera década del siglo XX. Su rasgo general: voluntad de experimentación, desarrollar un arte nuevo y hostilidad hacia la tradición. Las vanguardias son provocadoras, desprecian al público y se sienten genios incomprendidos. «Todo por el arte».

Vanguardias Europeas

  1. Futurismo: admiración por la civilización mecánica y el progreso técnico. Desprecio por los valores humanos. Nacionalismo. Destrucción de la sintaxis.
  2. Cubismo: descomponer la realidad para recomponerla después libremente.
  3. Dadaísmo: perseguidor de la libertad, de lo contradictorio y lo absurdo.
  4. Surrealismo: busca la liberación por medio de la escritura automática, los sueños y lo ilógico.

Vanguardias en España

  1. Ultraísmo: mezcla de varios movimientos. Su propósito es la innovación, la integración de las artes unido a la exaltación de la maquinaria.
  2. Creacionismo: total libertad en la elaboración de imágenes. Desconexión referente-racional. Supresión puntuación escrita.

Ramón Gómez de la Serna

El vanguardismo en España se desarrolla de forma deshumanizada, a través de revistas como Prometeo. Ramón Gómez de la Serna escribió ensayos (El Rastro), biografías (Automoribundia), teatro (Los medios seres), etc. Lo más característico de su producción son las greguerías que son imágenes lírico-humorísticas.

Este movimiento finalizará entre 1930 y 1936 debido a las circunstancias históricas y sociales.

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