Modernismo y poética del Siglo XX


·TEMA1: Antonio Machado

En el S. XX Machado introdujo el Modernismo, mostrando su Doble objetivo, captar la esencia de las cosas a la vez que su fluir temporal. Su poesía era  única ya que se asimilan Elementos propios de la inteligencia personalísima, donde destacan los Símbolos.

Su trayectoria está dividida en cuatro etapas: hasta 1907, Es su etapa de formación donde destaca
Soledades, galerías y otros poemas; Hasta 1919, en esta etapa conocerá a Leonor que tras su muerte provocará un cambio Ideológico al autor, destaca Campos de Castilla, que trata sobre el Paisaje y el reflejo del poeta; a partir de 1919 Machado colaborará en obras Dramáticas y se centrara en inquietudes filosóficas como en Nuevas canciones; A partir de 1929, muestra su desacuerdo con las vanguardias, destaca Canciones A Guiomar, que tratan sobre su segundo amor.

Los temas que trata Machado son: el tiempo, el cual lo Expresa a través de un dialogo con la mañana, el agua y la fuente, así es como Habla del transcurrir del tiempo, con la fluidez del agua y el estancamiento de Esta la muerte. La obra destaca es A un olmo viejo: el sueño, destaca los Sueños de vigilia y los recuerdos pasados. Los sueños de los hombres son Melancólicos y amargos, mientras que los sueños de la naturaleza son encantados (mundo interior). Además sueña con las cosas y los animales; y el amor, poemas Dedicados a Leonor, los cuales escribíó una vez muerta la amada y a Guiomar, Estos los escribíó desde sus comienzos hablando del loco amor.

Finalmente Machado huirá por la Guerra Civil a Francia y Morirá allí.


·TEMA 2: LA GENERACIÓN DEL 27

La generación del 27 es un término que abarca a los autores Que alcanzaron su madurez en los años 20 produciendo una época de esplendor de La poesía española del S. XX al integrar técnicas tradicionales con las Vanguardias. Destaca su entusiasmo por Góngora ya que estos pertenecían a la época que coincidíó con el tercer centenario de Góngora (1627).

Los autores tenían profundas diferencias pero muestran Cierta afinidad en cuanto a deseos, tanto personales como literarios. En esta Generación destaca Pedro Salinas, Federico García Lorca, Maruja Mallo y Concha Méndez entre otros. Las poetas se les conoce como las sin sombrero debido a que Se lo quitaban en sitios públicos como rebelión. Los poetas se conocieron en la Residencia de estudiantes a la que pertenecían, además de colaborar juntamente En revistas; estaos puntos de uníón favorecían su amistad a pesar de sus Diferencias. Sus aficiones eran la coetaniedad y el talante abierto, laico y Liberal progresista.

Se caracterizaban por la influencia de la poesía pura y el Equilibrio entre tradición y vanguardia. Sus temas eran propios de la poesía (amor, muerte, soledad…)

La Generación se verá rota por los autores que se embarcaron En el Surrealismo y por la llegada de la Guerra Civil; a  causa de esto muchos autores serán exiliados O fusilados.

·TEMA 3: POÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Los autores de la Generación siguen el rumbo de Juan Ramón Jiménez, De Gómez de la Serna y Ortega, así es como entran en contacto con las Vanguardias pero a la vez sienten una devoción por los cásicos y por la Tradición culta popular de las canciones cortesanas del S. XV y XVI, esta Devoción se ve reflejada en la admiración por Rubén Darío y Bécquer entre Otros.

A lo largo de su generación se puede trazar tres etapas: la Primera etapa es la de formación (1918-28), en esta la poesía es pura y se Busca la perfección técnica, además las preferencias se inician por la Deshumanización. En sus obras sintetiza tanto los contenidos tradicionales como Los modernos. En cuanto a su construcción destaca la importancia de las Metáforas. Destacan obras como el Romancero Gitano de Lorca y Marinero En tierra de Alberti.

La etapa en que cada autor encuentra su propia voz poética Uniendo las influencias con las experiencias personales, es la etapa de Consolidación (1928-36). El abandono del formalismo y la influencia del Surrealismo rompen la cohesión del texto. En los años 30 la poesía se centra en Lo humano, lo social y lo poético, realizando críticas. Destaca los Placeres Prohibidos de Cernuda.

La última etapa es la de disgregación (a partir del 36), los Miembros de la Generación se separaron como consecuencia del exilio de algunos Autores por la Guerra Civil, por lo que la poesía se vuelve más sencilla, Humana y nostálgica, proporcionando a los poetas su clima poético. Destaca Hijos De la ira de Dámaso y Clamor de Guillen.


·TEMA 4: TRAYECTORIA POÉTICA DE Lorca

La trayectoria poética de Lorca se caracteriza por un profundo Malestar y una profunda frustración. El tema del destino trágico sería el Lamento que da unidad a sus obras. Lo popular y lo culto van hermanados a sus Obras, al igual que la tradición y la vanguardia.

Encontramos dos etapas a la producción de Lorca: la primera Comprende las obras desde 1912 hasta 1928 y están influenciadas por tendencias Modernistas y populares, además se aprecia el subrrealismo en las metáforas. Las obras pertenecientes son: libro de poemas, sobre la adolescencia; poemarios Breves, expresa la nostalgia de la infancia perdida; poemas del canto jondo, Trata temas de la muerte, el amor o Andalucía; el Romancero Gitano y Suites, Explora el tiempo y la muerte con una perspectiva pesimista.

La segunda etapa transcurre desde los años que pasó en Nueva York hasta su vuelta a España (1929-36) donde destaca: Poeta de Nueva York, Donde despeja la mirada hacia la metrópolis y el  propio “yo”, el Diván de Tamarit, Tiene influencias arábigo-andaluza y presenta una métrica tradicional y por último los Sonetos del amor oscuro, donde refleja su experiencia amorosa Debatíéndose entre el dolor y el gozo.

Lorca muere fusilado, un mes después del Golpe de Estado que Provocó la Guerra Civil, por sus ideales y por su condición sexual.

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