Modernización y tendencias literarias en España


Contexto de la modernización del país

Socialmente favoreció el desarrollo de las libertades, culturalmente libertad de expresión y de creatividad. La cultura fue la tendencia principal, y encontramos el posmodernismo (cultura de masas) encontramos influencia del mercado y presencia de nuevas tecnologías.

Características de la novela

Encontramos la coincidencia de varias generaciones de autores, la influencia de la literatura hispanoamericana, y la ampliación del público lector con un apoyo institucional a la novela. No obstante, también encontramos el alejamiento del experimentalismo, con la creación de nuevas innovaciones, de forma moderada. Una obra que marca este cambio de tendencias es La verdad sobre el caso Savolta en 1974 (Eduardo Mendoza).

Técnicas y estilos literarios

Se recuperan las tramas y argumentos, búsqueda de la verosimilitud, recuperación de elementos prototípicos (narrador omnisciente, orden cronológico) y la novela posmoderna con preocupaciones individuales (problemas existenciales). Hubo obras cargadas de rasgos Neorrománticos (personajes incomprendidos).

Variedad temática

Aporta la experimental tendencia de los años 60 (lenguaje muy elaborado), Volverás a Región (Juan Benet), también la erótica con temas sensoriales y sensuales, y tiene una visión feminista en sus relatos, Las edades de Lulú (Almudena Grandes). Histórica para explicar el presente desde el pasado, y La vieja sirena J.L. San Pedro, policíaca, perfección estructural y mantenimiento del suspense y mediante la intriga La tabla de Flandes Arturo Pérez Reverte, aventuras en las que encontramos un narrador omnisciente en tercera persona y busca un objetivo concreto El capitán Alatriste Arturo Pérez Reverte. Y por último, la humorística trama compleja, finales felices y humor en situaciones, Sin noticias de Gurb Eduardo Mendoza.

Dictadura y literatura

No fue un periodo homogéneo. Tuvo etapa desde el aislamiento inicial hasta el debilitamiento y apertura final del régimen. La guerra y la dictadura suponen para la literatura, una ruptura y se acaba con la edad de plata. En el teatro, la ruptura atañe, los intentos renovadores. Y el teatro comercial sigue vigente y la literatura está condicionada por la censura en los años 40 etapa muy difícil para el teatro y fuerte control por la censura.

Teatro en la dictadura

Encontramos el Drama burgués, con un pasado glorioso y una victoria nacional, la cual tuvo poco éxito Calvo Sotelo (La muralla), el teatro comercial, el cual fue un éxito comercial con, personajes, burgueses, conflictos sencillos y felices y por último el teatro humorístico con temas intrascendentes y diálogos absurdos, M. Mihura (Tres sombreros de copa).

Renovación teatral años 60-70

Se crean nuevas formas dramáticas y abandonarán el teatro realista y social, existen obras cargadas de elementos simbólicos e innovaciones vanguardistas, sus características son las obras simbólicas, personajes que se destruyen interiormente, fragmentación de la acción dramática y teatro como espectáculo total, había tres posibilidades dramáticos, Fernando Arrabal (Teatro pánico) crítica, valores morales pic-nic. Francisco Nieva (Teatro anti realista) tono de farsa y deformación de la realidad (Es bueno no tener cabeza), teatro colectivo teatro alternativo, obra, concebida como espectáculo vanguardista y experimental.

Modernización y tendencias literarias en España

La cultura se adentra en el posmodernismo y la literatura es condicionada por lo comercial. En el teatro al final del siglo XIX está condicionada por el éxito comercial, la actividad dramática se transformó profundamente (cambios en la interpretación, dirección y producción) y apoyo institucional (creación de instituciones y premios que impulsan la actividad de teatral. La cartelera teatral a partir de 1975 estaba constituido por la comedia burguesa renovada (teatro comercial) busca renovar el género, conflictos personales y familiares (María.M. Reina: alta seducción), de la continuidad del teatro simbólico, proveniente de los 70 con obras prohibidas por el régimen (Miguel Romero, Esteo), el teatro neorrealista (Bajarse al moro J.L Alonso de Santos) y nueva fórmula teatral dirigido a un público joven con un lenguaje coloquial y estoy en el rápidas. Y por último, el teatro alternativo innovador y joven, combina texto dramático, innovaciones formales (Microteatro).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *