Modulación por desplazamiento de frecuencia


.

-dispositivos y selección de los amplificadores de los equipos de cabecera



al elegirlo se tiene en cuenta que la tensión máxima de salida proporcione un nivel máximo de señal sin distorsiones. Van unidas a la intermodulación y modulación cruzada que delimitan la máxima señal que se proporciona por la salida sin que el amplificador produzca distorsiones.
La intermodulación es típica de los monocanales y la modulación cruzada es de los de banda ancha que provocan mezclas o interacciones entre las señales de diferentes canales. En los de banda ancha para evitar los problemas de modulación cruzada es necesario que los canales que se amplifican a la salida tengan un nivel de señal muy parecido. Con la técnica Z hay que tener en cuenta:En VHF hay que dejar un canal intermedio sin utilizar entre 2 utilizados, y dejar 2 canales intermedios sin utilizar entre 2 utilizados. La colocación de los amplificadores se hace de mayor a menor canal, sacando la alimentación a la red de distribución por el canal más alto. Cuando se utilicen con 2 salidas y se utilice una salida, se hará por la fuente de alimentación. Cuando solo se utilice una salida, la otra se adapta con una carga de 75W. En un equipo de cabecera constituido por amplificadores monocanales Z, el nivel máximo de salida de todo el conjunto se reduce con respecto al nivel máximo de salida de cada amplificador por separado. Cuando sea necesario amplificar canales adyacentes por medio de amplificadores monocanales Z se conectaran:Se dispondrá de los amplificadores en 2 o más grupos con igual nº de amplificadores. Se colocara y conectara los amplificadores de cada grupo de mayor o menor canal, sacando alimentación por el canal más alto o por la fuente de alimentación de cada grupo. El inconveniente de esta forma de montar los amplificadores está en que cada agrupamiento dispone de su salida de señal de TV.

-conversores:

sirven para transformar la señal de TV a un canal distinto de aquel por el que la señal fue trasmitida. Los motivos que hacen necesaria la utilización de un conversor son: que todos los componentes de la instalación tengan una mayor atenuación en una banda,  cuando el nivel de señal de TV sea de un valor muy elevado, apareciendo dobles imágenes o imágenes fantasma, y cuando existan canales de países limítrofes o CC. AA se emiten canales con muy altas frecuencias para que estos canales de países limítrofes no se capten.

-carácterísticas:

son las siguientes: tensión máxima de salida, rechazo del canal adyacente en dB y con un valor lo más alto posible, factor de ruidos en dB y con un valor lo más reducido posible, y que canales convierte.

-filtros:

permiten eliminar determinadas frecuencias cuando se da el fenómeno de canales adyacentes o la presencia de frecuencias de cualquier tipo que crean perturbaciones. Tienen la carácterística de impedir el paso por medio de atenuaciones en las señales no deseadas de hasta 30dB. Existen: los de paso bajo que eliminan todas las señales de TV cuyos valores están por encima de un determinado valor. Los supresores, pueden estar sintonizados para los valores de la señal de TV cuya eliminación se pretende. Y los de paso de banda que permite la recepción de señales de TV dentro de unos márgenes determinados. Estos se instalan antes del amplificador para que se produzca la atenuación o eliminación de las frecuencias de las señales no deseadas. A veces se requiere el montaje de varios amplificadores para asegurarse una fuerte atenuación de la señal. Las carácterísticas son: canal o canales que dejan pasar o atenúan, perdida de inserción, rechazo al canal adyacente y nº de entradas.

-mezcladores:

son dispositivos electrónicos que cumplen la función de introducir en la red de distribución de la señal la combinación de varias señales que se le aplican a sus entradas. Combinan y distribuyen por la red de distribución las señales de TV captadas por una o varias antenas y que pueden corresponder a diferentes canales de una misma banda o bandas distintas. Pueden ser montados en el mástil de la antena, salida o entrada de los amplificadores o incorporados a las antenas. Las carácterísticas son: atenuación de cada canal que indica la perdida entre tensión de entrada y salida del aparato en dB, ancho de banda, desacoplo entre las entradas que debería ser inferior a 20dB, y nº de canales de entrada.

.-ecualizadores:

son componentes eléctricos que tienen por misión equilibrar en la salida o salidas los niveles de las señales de TV. Se instalan directamente a la entrada del equipo de amplificación y el ecualizador recibe directamente la señal de la antena o antenas


.-


Atenuadores:

elemento que se utiliza para disminuir el nivel de las señales de TV que se reciben, se conecta antes del amplificador y por el tipo de elemento de conexión que lleva se puede montar directamente sobre la entrada de los amplificadores. Se caracteriza porque presenta el mismo valor de impedancia a la entrada y salida.

-Red de distribución en los sistemas de recepción de TV terrestres

Es una de las partes más importantes de la instalación de TV y se calcula y determina de tal forma que los TV les proporciones buenos niveles de señal. La distribución de las señales de TV se realiza con un conductor coaxial desde la salida del equipo de cabecera hasta las tomas de usuario. Destacan:

-repartidores:

se emplean cuando se dispone de una salida y se quiere disponer de la señal en diferentes salidas que sirvan de origen por medio de los conductores coaxiales. Cuando la salida no sea utilizada se cerrara con una resistencia de 75W.Las carácterísticas son atenuación de paso o perdidas por inserción, rechazo entre salidas (indica como las señales parasitas de una salida afectan al resto de las mismas, en dB y cuanto mayor sea el valor mayor calidad será el repartidor)
Y adaptación de entradas y salidas (es muy importante que los valores de las impedancias a la entrada y salida del repartidor sean del mismo valor para evitar pérdidas y atenuaciones en la señal de TV). Los tipos son: repartidores resistivos (están constituidos por un grupo de resistencias calculadas para que se produzca un reparto equilibrado de las señales en la salida. Se emplea en instalaciones de pocas tomas de usuario), repartidores inductivos (están constituidos por una placa de material aislante en la que se han montado varias bobinas de cobre de forma toroidal, con lo que tiene menos perdidas por inserción y eliminación de cualquier señal parasita procedente de otro TV).


Derivadores:

se emplea en un punto de una de las bajadas de distribución cuando existan varias bajadas de la misma y se necesiten obtener una o varias tomas por usuario o vivienda, siendo elementos que se utilizan para distribuir la señal de la red de distribución.Las carácterísticas son: atenuación de paso (se da en dB e indica la atenuación que sufre la señal de TV de la red de distribución al atravesar el derivador, y está comprendida entre 0,5 y 3,5dB), atenuación de derivación (es en dB e indica las perdidas o atenuación que se produce en el derivador al extraer una parte de la señal de TV para dar servicio o proporcionar la señal a un TV o vivienda, y rechazo entre salidas (indica en dB como afectan a las demás salidas las señales parasitas o los desacoplos existentes en una de ellas, tomando como valores los superiores a 25dB).Los tipos son: los resistivos (está constituido por un agrupamiento de resistencias distintas. Se produce una c.D.T calculada por el fabricante para producir las atenuaciones necesarias tanto de derivación como inserción o paso en función del lugar de colocación del derivador respecto al equipo de cabecera), derivador inductivo (está constituido por medio de trasformadores toridales de alta frecuencia para presentar una menor  atenuación es menor cuanto mayor es la frecuencia de la señal de TV).

-tomas de usuario:

es un dispositivo que permite la conexión a la red de los equipos de usuario para acceder a los diferentes servicios que proporciona. Esta comprendida dentro de la red de interior de usuario, teniendo su origen en el PAU. El PAU marca el fin de la red de dispersión, que es la red que enlaza la red de distribución con la red interior de usuario. Pueden ser:
toma de usuario de paso (se instala en la red interior del usuario de forma que esta continúa hacia otras formas de paso) y toma de usuario final (es la última que se conecta). Las carácterísticas son: atenuación de derivación (en dB e indica que perderá en la toma la señal de TV que llega por medio del conductor coaxial, dependiendo de la planta utilizaremos mas grandes o más pequeñas), atenuación de paso (hace referencia a las tomas de paso, que presentan la menor atenuación posible de paso para que así en la siguiente toma se pueda disponer de los valores de señal más altos posibles) y rechazo entre tomas de usuario (es típica de tomas de usuario que presentan toma diferente para TV y radio, indicando la atenuación que en la toma de TV sufre la señal de radio y la atenuación que en la toma de radio sufre la señal de TV). Los tipos son: tomas resistivas (están constituidas por un agrupamiento de resistencia de valores adecuados a la atenuación de paso y derivación que deben producir en la instalación, aumentando el valor de ambas atenuaciones al aumentar la frecuencia), tomas inductivas (están constituidas por un agrupamiento de bobinas y están separadas entre radio y TV, llevando integrado en la toma un filtro anterior al conector de radio  y TV) y tomas hibridas (son una mezcla de las resistivas e inductivas, presentando estas una valor de rechazo entre las salidas superior a 25dB, resultando insuficiente ante una instalación con un elevado nº de tomas y canales de TV que se captan).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *