MOLECULAS ORGANICAS
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: lípidos, carbohidratos, proteínas y nucleótidos. Todas estas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Carbón
Es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes, puede llegar a formar 4 enlaces covalentes con 4 átomos diferentes.
Carbohidratos
Son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos, los más simples son los monosacáridos, y estos pueden combinarse para formar disacáridos y polisacáridos.
Lípidos
Son moléculas hidrofóbicas que almacenan energía y son importantes componentes estructurales.
Proteínas
Son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas.
Nucleótidos
Son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de 5 carbono y una base nitrogenada, el principal portador de energía es un nucleótido que lleva 3 fosfatos, el ATP.
Isómeros
Estructurales, moléculas que presentan la misma cantidad y tipo de átomos. Ópticos, son uno la imagen especular del otro y no se pueden superponer.
Azúcares
Los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos y forman parte de diversas estructuras de las células vivas, los monosacáridos como la ribosa, glucosa y fructuosa.
Lípidos
Son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares como el cloroformo, éter y benceno, son moléculas de almacenamiento de energía en forma de grasa y cumplen funciones estructurales.
Aminoácido y proteínas
Los 20 aminoácidos diferentes que forman parte de las proteínas varían de acuerdo con las propiedades de sus grupos laterales (R). Cada aminoácido contiene un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos a un átomo de carbono central. Un átomo de hidrógeno y el grupo lateral están también unidos al mismo átomo de carbono, esta estructura es idéntica en todos los aminoácidos.
Nucleótidos y ácidos nucleicos
La información que dicta las estructuras de la enorme variedad de moléculas de proteínas que se encuentran en los organismos está codificada en moléculas conocidas como ácidos nucleicos. Ribosa es el azúcar en los nucleótidos que forman ácido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azúcar en los nucleótidos que forman ácido ribonucleico (DNA), hay 5 bases nitrogenadas, adenina y guanina, citosina timina y uracilo. DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las células y es el portador del mensaje genético. RNA se encarga de transcribir el mensaje genético presente en el DNA y traducirlo a proteínas. El RNA es muy semejante al DNA pero hay diferencias en sus nucleótidos, como el azúcar que lo compone, en lugar de desoxirribosa, el RNA tiene ribosa, en el cual el grupo hidroxilo reemplaza a un hidrógeno, y la otra diferencia es que en lugar de timina, el RNA tiene pirimidina, el DNA se encuentra en el núcleo de las células eucariotas, el RNA se encuentra tanto en el núcleo como en el citosol eucariota.
Organización celular y acelular
La teoría celular establece que todos los organismos vivos están formados por una o más células, las reacciones químicas de un organismo vivo tienen lugar dentro de las células, las células se originan de otras células y las células contienen información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.
Procariotas y eucariotas
En las células procarióticas el material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de DNA, no está contenido dentro de un núcleo rodeado por una membrana, aunque está ubicado en el nucleoide. En las eucarióticas ciertas proteínas se organizan formando intrincadas estructuras que dan lugar a una especie de esqueleto interno, el citoesqueleto, que tiene una función estructural y posibilita el movimiento celular.
Organización celular
Cada célula es capaz de llevar a cabo esencialmente los mismos procesos, obtener y asimilar nutrientes, eliminar los residuos, sintetizar nuevos materiales para la célula.
Organización subcelular
En las células eucarióticas existe una separación espacial de las funciones, el DNA se mantiene en un compartimiento separado, o el núcleo, y en el citoplasma se encuentran distintas organelas.
Membrana
Todas las células tienen DNA como material genético, desempeñan los mismos tipos de reacciones químicas y están rodeadas por una membrana celular externa, tanto en las células procarióticas como en las eucarióticas. La membrana celular o plasmática es esencial en la vida celular. Su estructura es una red de moléculas fosfolipídicas.