Monarquía de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos. Crearon órganos de gobierno que dependían de la corona e intentaron someter a la nobleza y el clero, estamentos que se habían opuesto al poder real durante la Edad Media.
Unión dinástica
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen a una nueva entidad política: la monarquía hispánica, una unión de dos coronas en la que cada reino conservaba sus leyes e instituciones.
Expansión territorial
Los Reyes Católicos buscaron completar la unificación territorial de los reinos hispánicos. Anexionaron el Reino de Granada y Navarra, y llevaron a cabo una intensa política matrimonial y militar para expandir su dominio.
Política Exterior de Felipe II
Felipe II continuó la política hegemónica de su padre, enfrentándose a los turcos en el Mediterráneo y a los rebeldes holandeses. Firmó treguas y se enfrentó a la rivalidad con Inglaterra, destacando la derrota de la Armada Invencible.
La política exterior de Felipe II se caracterizó por su lucha contra los turcos, la sublevación de los Países Bajos y la rivalidad con Inglaterra.