Monografía acerca de la moral social monista


DEFINICIONES

Ética:


Rama de la filosofía que reflexiona acerca de la moral.
Se pregunta por qué ciertas cosas son buenas o malas, tratando de encontrar el fundamento de nuestros juicios morales. Trata de encontrar respuestas racionales sobre las preguntas que surgen al cuestionarnos la moral. 

Moral:


valores, creencias y normas de conducta individual que nos orientan para decidir acerca de las acciones de las acciones buenas y malas. Es personal, aunque suele estar influida por el entorno social y cultural en el que vivimos.

Intelectualismo moral:


teoría según la cual la ética se basa en la razón

Emotivismo:


La ética se basa en los sentimientos. 

Universalismo moral: teoría que afirma la validez general de algunas normas morales fundamentales.

Relativismo: teoría según la cual todas las normas morales son relativas, porque dependen de la situación y del punto de vista.

Ética material;


 Aquellas que, en general, nos dicen qué debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, éticas que prescriben una serie de normas acerca de lo que debemos hacer si queremos obtener un fin ulterior. Por ejemplo: “si quieres ser feliz, busca el placer”.

Ética formal:


defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste en posibilidad de universalización de la máxima.

Deontologismo:


Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.

Consecuencialismo:


Teoría ética que juzga si algo es bueno tomando en cuenta sus consecuencias. Por ejemplo, la mayoría de las personas creen que mentir está mal, pero si decir una mentira ayudaría a salvar una vida, el consecuencialismo dice que es lo correcto.


ÉTICAS

Ética aplicada:


Es una parte de la ética que consiste en ofrecernos una guía para decidir cómo actuar en casos que presentan circunstancias complejas.  Campos en los que se divide: bioética, ética ambiental, ética profesional, ética empresarial, ética de las comunicaciones y la informática. 

Ética de Aristóteles:


Es una ética del bien que trata de orientarnos para que seamos capaces de alcanzar la felicidad. Por eso se dice que es una teoría eudemonista. Para este filósofo, una vida feliz consiste en ejercitar la mente y no preocuparse por lo material. La capacidad de pensar es nuestra facultad más noble y valiosa que otros animales no poseen. Para él la felicidad consiste en llevar a cabo lo que es propio de los humanos; la vida racional. La forma de vida del sabio, que dedica su tiempo a pensar y a buscar la verdad es sinónimo de la felicidad máxima. Él pensaba que las personas felices son las que se comportan de manera excelente, porque saben actuar correctamente en cada situación.

Ética de Kant:


La ética del filósofo Kant no persigue ningún objetivo. Afirma que los valores, las normas morales, no se le pueden imponer al humano sino que tiene que provenir de él mismo; de su propia razón. Hay que obrar moralmente; es decir, cumplir la ley por respeto a la ley misma;  cumplir el deber porque es deber. Además de ello, la ética de Kant es a priori. “atrévete a pensar por ti mismo”.  Tiene que ser autónomo. “solo es buena la buena voluntad”. Su moral es formal ya que no es consecuencialista, él pensaba que lo verdaderamente importante no son las consecuencias de lo que hacemos, sino únicamente la intención que tenemos al actuar. Obra siempre según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal Obra siempre de forma que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y no solo como un medio. En cualquier circunstancias todas las personas son igualmente dignas. Obra siempre como si tú fueras el máximo legislador en un reino universal de los fines. En cualquier circunstancias hay que actuar respetando a todas las personas.


RECAPITULA 1

1. El poder político es la capacidad de obligar a los demás a actuar de una determinada manera


3. Los conceptos de autoridad y de poder se diferencian en que en la autoridad cuando los que obedecen sus órdenes lo respetan y valoran sin embargo cuando una persona tiene poder que impone la aceptación y el reconocimiento obligado. Por ejemplo un monarca no es una autoridad porque nosotros no podemos escogerlo sino que solo debemos aceptarlo, en cambio un policía es una autoridad porque al protegernos los ciudadanos los respetamos y lo valoramos.


4. En la filosofía griega se consideraba que la política y la ética estaban estrechamente unidas. La ética analiza las condiciones de la felicidad individual y la política estudia cómo debe organizarse la sociedad para garantizar una buena vida para todos. En cambio a partir del Renacimiento, en la Edad Moderna, los filósofos empiezan a separarlas y consideran que la política constituye un ámbito independiente de la moral. Platón propone un modelo de sociedad ideal en el que cada persona puede desarrollarse plenamente según sus carácterísticas personales. Normativa, porque propone normas sobre cómo organizar la sociedad, no una descripción.


5. Según Aristóteles, la diferencia que hay entre las dos formas de gobierno son que las justas buscan el bien común mientra que las injustas, no benefician a todos sino a unos pocos, es decir, el bien particular. Las formas de gobierno justas son la monarquía (el mando está a cargo de un solo individuo), la aristocracia ( el gobierno depende de un grupo de personas) y la democracia. Las formas de gobierno injustas son tiranía, oligarquía y demagogia 

RECAPITULA 2


1. Ambas visiones tienen una idea muy distinta del humano frente a la sociedad mientras que los aristócratas creen que los seres humanos somos sociales por naturaleza, piensan que solo se puede alcanzar la plena felicidad estando con los demás. Sin embargo los que apoyan la teoría contractualista opinan que los seres humanos no son sociales por naturaleza si no que es una construcción artificial del ser humano. 

2

Hobbes

Locke

Rousseau

¿Qué es lo que caracteriza el estado de naturaleza?

El ser humano en estado de naturaleza es egoísta y vive en guerra con los demás hombres por su supervivencia.

Las condiciones de vida son precarias, breves, solitarias e inseguras.

Creía que el ser humano está dotado de una serie de derechos que son válidos incluso en el estado de la naturaleza.

Consideraba que el ser humano en su estado de naturaleza era bondadoso y feliz.

¿En qué consiste el pacto originario que funda la sociedad?

Este pacto fue posible cuando todos los individuos renunciaron a la guerra y aceptaron someterse a un único poder supremo capaz de poner fin a la continua inseguridad del estado de naturaleza.

Todos tienen derecho a disfrutar plenamente de la vida, la libertad y la propiedad. Sin embargo, no siempre son respetados, por eso es necesario este acuerdo para organizar la vida en común.

Consiste en un pacto en el que hay que reorganizar la sociedad y en el que tiene que haber justicia para todos.

¿Cuál es la forma de gobierno que se deriva de esta teoría?

El soberano crea las leyes y las hace cumplir. Él está por encima de las leyes porque posee el poder absoluto.

Delegar el poder en unos representantes que deben ejercerlo al servicio del bien común, si incumplen el pacto los ciudadanos tienen derecho a destituir al gobierno.

Sistema político democrático en el que la soberanía esté a manos del pueblo.



5. Insociable sociabilidad humana, se refiere a que por un lado tienen una sociabilidad natural, pero por otro una tendencia al egoísmo y al enfrentamiento. El ser humano deberá regirse por principios universales de la razón, que deben ser el fundamento de las leyes.

RECAPITULA 3


2. La diferencia que existe entre el estado nacional y la  sociedad civil es que el estado ejerce poder sobre la sociedad civil sin embargo la sociedad civil son los que reciben las órdenes del estado y los que contribuyen con su actividad a mejorar la sociedad. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la recaudación de impuestos que recauda el estado pero que la sociedad civil es la que aporta para que todos (o la mayoría)  salgamos beneficiados.


4. Teoría política liberal es una doctrina política que afirma la libertad e independencia del individuo frente al poder del Estado. Un régimen político sólo puede ser legítimo si cuenta con el consentimiento de la población. Para los liberales el poder del estado debe estar sometido a límites y controles estrictos para que nunca pueda emplearse contra la libertad de los individuos. Hace falta que todos los individuos respeten las leyes, independientemente de su posición.

5.
El anarquismo critica el modo en que el Estado oprime a los individuos y defiende la necesidad de organizar la sociedad prescindiendo de la estructura estatal.Rechaza al Estado.


6. No me parece viable que una sociedad pueda avanzar sin la existencia de un Estado, ya que proporciona presupuesto para bienes públicos y otras ayudas comunes que nos ayudan a todos.


8. Hannah Arendt dice que el totalitarismo pretende superar los conflictos de la vida social suprimiendo la confrontación política y sustituyéndola por un acuerdo unánime impuesto por la fuerza. Porque la política es una dimensión esencial de los seres humanos, en la que se expresa la libertad y se manifiesta la diversidad de opiniones y puntos de vista que enriquecen nuestra convivencia. Por eso la política no puede eliminarse, ya que forma parte inevitable de nuestra realidad auténticamente humana.

RECAPITULA 4


1. La democracia consiste en un sistema de organización social en el cual el pueblo tiene el poder. Esta palabra procede del griego “demos” que significa pueblo y “kratos”que significa poder.

2

Democracia ateniense 

Democracia moderna 

Siglo en el que surgíó 

V a.C

Finales del S. XVIII

¿ Quién ejerce el poder? 

asamblea en la cual solo tenían acceso aquellos hombres mayores de edad y libres 

El pueblo de manera indirecta (votaciones en las que eligen a sus representantes) 

Tipo

Democracia directa 

Democracia representativa 

Tipo de pueblo 

Atenas, una ciudad pequeña 

extenso territorio y una población muy amplia 

ciudadanos que pueden participar en las decisiones 

Hombres, libres mayor de edad y padres de hijos atenienses. 

Todos los que decidan votar. 


5. Las condiciones que debe satisfacer son: respetar el Imperio de la ley y la división de poderes, que haya igualdad ante la ley (que las leyes sean las mismas para todos y que se apliquen de la misma manera independientemente de nuestras circunstancias personales), que existan elecciones libres con sufragio universal para elegir a los representantes entre distintos partidos políticos y por último, que los derechos humanos están reconocidos y protegidos por la ley; de esta forma se respetaría la igualdad, libertad y participación de todos. 


7. Los derechos humanos. Los derechos humanos son una parte importante de la forma en que las personas interactúan con otras personas en todos los aspectos de la sociedad. Sobre este tema se habla en el documento 24. Son universales porque se aplican a todas las personas, sin importar quienes sean. Son inalienables porque no podemos renunciar ni quitárselos a nadie. Y por último también son imprescriptibles porque no caducan e inviolables porque nadie quiere quitarnos.

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