Literatura 2º eval
Poesía española del Siglo XVI: El Renacimiento:
comenzó en Italia en el siglo XVI y se extendíó por Europa Favorecido por la aparición de la imprenta. En España se difundíó a través de la relaciones establecidas entre Italia, Aragón y Castilla a partir del Siglo XV. El punto de partida en poesía se establece en 1526 cuando el embajador veneciano Andrea navajero invita a buscar a adaptar al castellano los rasgos de la poesía italiana. Influencias: temas de la antigüedad clásica: la mitología el bucolismo pastoril. Modelos literarios: los poetas italianos Dante y Petrarca endecasílabo, amor cortés, paisaje, tono delicado y sentimental. Neoplatonismo: se implantan las ideas de platón combinadas con el Cristianismo el mundo como reflejo de la belleza divina y que solo se puede percibir ante la contemplación del paisaje, de los seres humanos o del arte lo que también es reflejo de Dios. El influjo humanista: se retoman los géneros de la literatura pastoril égloga oda elegía epístola. Poesía: innovaciones formales: el verso endecasílabo sonetos cristianismo el mundo como reflejo de la belleza divina que solo se puede percibir ante la contemplación del paisaje, de los seres humanos o del arte lo que también es reflejo de Dios. El influjo humanista: se retoman los géneros de la literatura pastoril égloga oda elegía epístola. Poesía: innovaciones formales: el verso endecasílabo . Sonetos, octavas reales y terceto. Estrofas que combina el endecasílabos con el heptasílabo: La lira, la Silva y la estancia.Temas: el amor: por influencia Petrarquista y mediante la teoría neoplatónico, Se plasma como un sentimiento que ennoblece, es un amor espiritual el amar, y la enamorado se eleva desde la hermosura de los sentidos hacia la belleza pura, la perfección divina, collige, Virgo, rosas, Carpediem. La naturaleza: es el entorno perfecto para desarrollar la vivencia amorosa el mundo natural refleja la belleza divina, desplegando un ambiente de sosiego y paz locus amoenus. La mitología: se puede encontrar a través de referencias mitológicas en el texto o por la presencia de criaturas mitológicas como personajes o como materia poética propiamente dicha recreación en un poema de la metamorfosis de Dafne o el mito de Orfeo y Eurídice. Primera mitad del Siglo XVI: Garcilaso de la Vega: encarna el modelo del hombre renacentista presente en el cortesano de Castiglione. Su obra consta de cinco canciones una epístola dos elegías 13 globos y 38 sonetos.Influencia de la lírica petrarquista expresión de melancolía, análisis detallado del sentimiento amor no correspondido y muerte de la amada. Destacan sus versos de contenido amoroso. Estilo: lenguaje elegante y sobrio, de suave musicalidad, dominio del endecasílabo
Prosa del Siglo XVI:
durante el Siglo XVI se cultivan diferentes géneros en prosa: ficción narrativa, prosa didáctica, historia y crónica de indias y prosa religiosa. Ficción narrativa: se distinguen dos ellos novela idealista y realista. Novela idealista: novela de caballerías: los autores vuelven su mirada hacia los grandes temas europeos: materia de Gran Bretaña El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda. A la narrativa se incorporan también otros personajes y motivos de origen folclórico o pertenecientes a otras literaturas como Carlomagno Alejandro Magno o el rey Apolunio. Así García Rodríguez de Montalvo escribe el Amadís de Gaula. Esta obra adquiríó un éxito y una popularidad sin precedentes, y se convirtió en la primera gran novela del genero, Continuando luego con las historias de los hijos, nietos y bisnietos de Amadís, de muchas de estas novelas se burlara Cervantes en el Quijote. La nostalgia del ideal caballeresco, el caballero era el defensor de Un ideal de justicia y de un orden moral, un modelo medieval caballeresco que estaba tocando a su fin, y el deseo de entretenimiento son razones que explican la popularidad de este género en el Siglo XVI. El Amadís fue leído en toda Europa. Además de lectura popular, fue lectura predilecta de intelectuales y Reyes, así como de las damas y los caballeros de las cortes europeas. Novela bizantina: tiene su origen en la literatura helenística I. Su trama argumental consiste en un enrevesado relato de aventuras y de viajes de dos amantes que se desarrollan en un ámbito geográfico amplio y variado., El encuentro entre los enamorados siempre se se dificultaba por los diversos inconvenientes que lo separan, Finalmente, todo acaba felizmente. Autor representativo es Cervantes con los trabajos de persigues y sigismunda. Novela pastoril: sus fuentes están en la lírica clásica y la renacentista italiana. Sus rasgos son: mezcla de prosa y verso con importante presencia del diálogo. Tema amoroso, concebido de manera idealista o neo platónica. Espacios naturales y idílicos locus amo henos. Personajes representados por pastores refinados que comentan sus problemas amorosos. Acción lenta que llega su fin por mediación de la Magia. Autores representativos son: Jorge de Montemayor, los siete libros de Diana., Gaspar Gil polo, diana enamorada: Cervantes, la Galatea., Lope de Vega, la Arcadia. Novela morisca: la narrativa española del Siglo XVI cobra interés la figura del caballero musulmán, dada la cercanía temporal de las últimas luchas de la reconquista. Se trata la figura del guerrero musulmán de forma idealizada, dándole el tratamiento de héroe caballeresco. A ello hay que sumar la peripecia amorosa plagada de dificultades y el Marco de un espacio exótico plagado de lujo y fastuosidad. Autores representativos: Ginés Pérez Hita, Guerras civiles de Granada., Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa de autor anónimo. Novela realista: novela picaresca: se trata de un género de origen renacentista español, que hace como consecuencia del panorama de tensión que caracteriza la época y la vida del pueblo español. Carácterísticas: falso auto biográfico Small del protagonista., Pícaro de origen miserable y si no entra., El Realismo del mundo marginal en el que se mueve, sirviendo a varios amos intentando salir infructuoso osa mente de su desgraciada condición mediante tretas ingeniosas. La novela picaresca es el reverso de la novela de caballerías. Lazarillo de Tormes: autor anónimo, la libertad de expresión y las críticas que Contiene contra diversos tipos sociales clérigos, hidalgos, aconsejaron a su autora ocultarse. Se cree que la redacción de la obra fue a mediados del Siglo XVI. Estructura narrativa lineal un prólogo y siete tratados, de desigual extensión, en los cuál es Lázaro da cuenta de su nacimiento y de las experiencias vividas en sus ofensivos amos. Narración en primera persona, justifica por la apariencia de una carta dirigida a un noble en el que Lázaro desea explicar el sinsentido de ciertas murmuraciones que circulan por Toledo sobre su honor. La vida de Lázaro es un doloroso tránsito desde la inocencia de su infancia al cinismo y corrupción de su edad adulta. Lázaro es un anti héroe que cuenta las desgracias de su propia vida., Es un marginado que vive fuera del orden social establecido. Utiliza un lenguaje realista de naturalidad expresiva. Tiene carácter satírico y moral, Anti nobiliario y anticlerical., El autor nos muestra un mundo marcado por la desilusión y el escepticismo que se generalizan durante el Barroco
La poesía barroca:
El Barroco: en España se produce un clima de decadencia social, política y económica. Sin embargo en la literatura y las artes experimentar un prodigioso esplendor durante la segunda mitad del siglo de oro Siglo XVII. Los autores oscilan entre las protestas novela picaresca, Sátira., La angustia intima Quevedo., La evasión Góngora., La diversión teatro., El conformismo ciertas obras de teatro. Temas: amor en relación con la mitología y la naturaleza. El desengaño haciendo que el amor y la naturaleza abandone la alegación renacentista: el mundo carece de valor. La vida es conflicto, contradicción. La vida humana es efímera, fuga. La vida como una ilusión. Obsesión por la muerte. Tópicos literarios: tempus fugit,memento morí. Coexistencia de la vertiente culta y popular. Estilo: textos de compleja elaboración: exageración, retorcimiento, tensión, expresión, condensada, Retorcidas metáforas, antítesis, paradojas… Culteranismo y conceptismo: aunque sean tendencias radicalmente contrapuestas se puede encontrar un Marco común entre ellas.Culteranismo: objetivo: crear un mundo de belleza Formal a partir de Y los sentidos. Emplea la metáfora como figura principal. Carácter cult de su lenguaje se acentúa con la aparición desbordante de neologismos y latín ismos. Utilización del hipérbaton como procedimiento oculto que escurriese la comprensión. Alusiones mitológicas.No interesa tanto el asunto tratado en el poema como el afecto estético creado.Principal representante: Góngora. Conceptismo: objetivo: se busca la agudeza del decir las asociaciones ingeniosas de ideas o palabras. Parte de la lengua común, y la retuerce para crear términos nuevos o nuevos significados. Utiliza los juegos de palabras conseguidos a través de el doble significado, la semejanza fonética, contraposición de palabras o de frases. Principal representante: Quevedo. Luis de Góngora: su obra poética ha sido considerada de una altura artística excepcional. Su obra se divide en dos partes: pues ya de arte menor: composiciones populares, le trillas y romances. Se trata de romances letrilla es con motivos desde lo lírico a lo burlesco. Ejemplo de esta tendencia es la fábula de Píramo ITIS B. Poesía de arte mayor: sonetos, la soledades, la fábula de Polifemo y Galatea . Realizada en endecasílabos. Emplea la metáfora como figura literaria por excelencia. Es habitual en él asimismo El empleo del cultismo y del hipérbaton. Temas: mitológicos satíricos y amorosos. Fábula de Polifemo y Galatea: está escrita en octavas reales y recrea la historia del gigante Polifemo y la ninfa Galatea, enamorada de la pastor acis, El tema principal es el amor pero también destaca lo pastoril soledades: la trama desaparece bajo el ornamento, exalta la vida Aldeana y va a constar de cuatro partes pero solo escribíó dos la oscuridad de la poesía gongorina se puede apreciar en estas obras con especial exaltación. Francisco de Quevedo: escritor Prolífico, de impresionante variedad tanto en poesía como en prosa. Su obra poética se puede dividir según su temática: pues ya filosófico moral: responde a las preocupaciones y actitudes de la época barroca fugacidad de la vida terrenal desprecio de las vanidades, desengaño y cercanía de la muerte lo que le provoca la angustia de la existencia, de eso se prolífico, de impresionante variedad tanto en poesía como en prosa. Su obra poética se puede dividir según su temática: poesía filosófico moral: responde a las preocupaciones y actitudes de la época barroca fugacidad de la vida terrenal desprecio de las vanidades, desengaño y cercanía de la muerte lo que le provoca la angustia de de la existencia, desde un punto de vista estoico cristiano. En los poemas de tema político, Quevedo advierte de la decadencia de España. También escribe poemas de carácter religioso despreciando la vida terrena y mostrando su conformidad ante la muerte. Escribe sonetos y Silvas. Poesía amorosa: Quevedo es una de Los más excelsos poetas amorosos. Es habitual en él el tópico del amor posmortem. Poesía satírico burlesca: el poeta agranda y Caricaturiza algunos aspectos de la realidad, los ridiculiza Y los presenta como grotescos. Prefieren los versos de amor, romances y le Trillas aunque también escribe sonetos. Reinan los hipérbole es las metáforas, insertar refranes, frases hechas, alterando su sentido. Escribíó contra médicos, boticarios, cornudos, viejas, calvos, personajes mitológicos etc. Además de contra otros escritores en especial Góngora y los gongorino. Gran conocedor de las jergas de los maleantes, Compuso utilizando el léxico de Germánía. Lope de Vega: hombre de gran capacidad creativa: Escribíó poesías líricas y narrativas, además de poemas incluidos en sus obras en prosa y en sus obras teatrales. Publicó varios títulos : Rimas, rimas sacras, rimas humanas y divinas… Se publicó completa bajo el título de rimas humanas y divinas del licenciado tomé de Burguillos. En su obra poética vuelca sus sentimientos amorosos, su fervor religioso y sus afanes personales. Sus poemas de carácter popular se difundieron en la época través de músicos, cancioneros etc.
La Celestina:Fernando de rojas
guiónaparece en 1499-fue un éxito literario durante el Siglo XVI-las diferentes ediciones presentaban distintas versiones del contenido de la obra añadidos, correcciones, supresiones… Que afectaban al texto original atribuible a Fernando de Rojas: edición de Burgos 1499 la obra consta de 16 actos falta la primera página y no consta del título y el autor.Ediciones de Toledo y Sevilla 1500 Y 1501: añade una carta a un su amigo en la que explica que el primer acto pertenece a otro autor que Él lo encontró escrito y decidíó continuarlo. También aparecen los versos acrósticos. Ediciones de Toledo Salamanca y Sevilla 1502: La obraaparece con el título de tragicomedia de Calisto y Melybea se añaden cinco actos más. Edición de Alcalá 1569: aparece por primera vez el título de la celestina.
-Doble autoría: el autor anónimo al que se le atribuye el primer acto-Fernando de Rojas que tras el éxito conseguido en una primera versión del 15 al dos más en Ería otros cinco.-Género literario: pertenece a una manifestación peculiar del teatro culto: las comedias humanísticas, concebidas para ser leídas en voz alta por un público minoritario y a la información cultural pero es su finalidad no era la representación.-Temas: el loco amor como desencadenante Fatal desenlace los amores de Calixto y Melybea están al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana, si serán castigados con la muerte sin confesión con el infierno. Otros amores: amor cortés cuyo código se rompe desde el principio amor Sexual, el en Calisto y Melybea los criados y las prostitutas de celestina. La muerte está presente en toda la obra Apple F fatal desenlace los amores de Calixto y Melybea están al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana, si serán castigados con la muerte sin confesión con el infierno. Otros amores: amor cortés cuyo código se rompe desde el principio amor Sexual, en Calisto y Melybea los criados y las prostitutas de celestina. La muerte está presente en toda la obra apareciendo como terrible final en que acaban todas las ambiciones, todas las riquezas y todas las pasiones la codicia se observa en Pármeno y se pro News en su afán de obtener beneficio a costa del asunto amoroso esos señores matan a celestina porque se niega a compartir las ganancias los tres morirían sin confesión. La magia es aliada de celestina que además de alcahueta es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melybea se enamore de Calisto haciendo un conjuro en varias ocasiones invocar a la ayuda del demonio.-fuentes: fuentes clásicas: la comedia latina de Terencio y plauto, El Ars Amandi de Ovidio Fuentes italianas: Boccaccio y Petrarca.Fuentes españolas: el libro de buen amor en el que aparece el personaje de trota conventos, Corbacho, del arcipreste de Talavera, cárcel de amor, de Diego de San Pedro-personajes: hay dos visiones opuestas del mundo: la visión ideal renacentista internada por los jóvenes enamorados que viven por su pasión y representan el Carpediem., Y la visión real o medieval representada por celestina y los criados que pretende sacar beneficio de ese amor. Los personajes se dividen socialmente Enrico señores Calisto, Melybea y sus padres y criados celestina, Pármeno, sepronio, Lucrecia, Elicia,areusa. Melybea: mujer que toma sus propias decisiones., Rechaza inicialmente a Calisto y cuando se enamora delpunto, se suicidara por la desesperación ante la muerte de Calisto. Calisto: joven débil de carácter interesado sexualmente por Melybea.Pleberio: Padre de Melybea ricoMercader. Alisa: madre de melibea altiva y orgullosa. Lucrecia: criada cómplice de Melybea.
Celestina vieja astuta y hechicera., Alcahueta Vital y condiciosa; Se caracteriza por su capacidad de persuasión en las debilidades ajenas para sacar provecho de ellas. Personajes de mayor fuerza en la obra. Se Bronllo: criado de Calisto intermediario entre Calisto y celestina condicioso y egoísta. Pármeno: criado de Calisto comienza siendo fiel pero movido por el egoísmo de su amo la atracción Sexual por Areusa Y las palabras de celestina termina siendo desleal. Elicia y Areusa: prostitutas al servicio de celestina.-Estilo: estilo elegante y elevado utilizado por los señores que imita a la prosa clásica hipérbaton, latín ismos. Los criados emplean el lenguaje coloquial vivacidad del diálogo, humor, lenguaje vulgar, refranes….Celestina utiliza el lenguaje cambiante es decir se adapta al rango social de su interlocutor emplea un lenguaje diferente dependiendo con quien hable. Predominio del diálogo dada su pertenencia al género de la comedia humanística: extensos parlamentos de contenido argumentativo extensos monólogos, aparte advertidos, acotaciones implícitas que Informan sobre el lugar, la vestimenta, los gestos, las actitudes…
-Doble autoría: el autor anónimo al que se le atribuye el primer acto-Fernando de Rojas que tras el éxito conseguido en una primera versión del 15 al dos más en Ería otros cinco.-Género literario: pertenece a una manifestación peculiar del teatro culto: las comedias humanísticas, concebidas para ser leídas en voz alta por un público minoritario y a la información cultural pero es su finalidad no era la representación.-Temas: el loco amor como desencadenante Fatal desenlace los amores de Calixto y Melybea están al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana, si serán castigados con la muerte sin confesión con el infierno. Otros amores: amor cortés cuyo código se rompe desde el principio amor Sexual, el en Calisto y Melybea los criados y las prostitutas de celestina. La muerte está presente en toda la obra Apple F fatal desenlace los amores de Calixto y Melybea están al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana, si serán castigados con la muerte sin confesión con el infierno. Otros amores: amor cortés cuyo código se rompe desde el principio amor Sexual, en Calisto y Melybea los criados y las prostitutas de celestina. La muerte está presente en toda la obra apareciendo como terrible final en que acaban todas las ambiciones, todas las riquezas y todas las pasiones la codicia se observa en Pármeno y se pro News en su afán de obtener beneficio a costa del asunto amoroso esos señores matan a celestina porque se niega a compartir las ganancias los tres morirían sin confesión. La magia es aliada de celestina que además de alcahueta es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melybea se enamore de Calisto haciendo un conjuro en varias ocasiones invocar a la ayuda del demonio.-fuentes: fuentes clásicas: la comedia latina de Terencio y plauto, El Ars Amandi de Ovidio Fuentes italianas: Boccaccio y Petrarca.Fuentes españolas: el libro de buen amor en el que aparece el personaje de trota conventos, Corbacho, del arcipreste de Talavera, cárcel de amor, de Diego de San Pedro-personajes: hay dos visiones opuestas del mundo: la visión ideal renacentista internada por los jóvenes enamorados que viven por su pasión y representan el Carpediem., Y la visión real o medieval representada por celestina y los criados que pretende sacar beneficio de ese amor. Los personajes se dividen socialmente Enrico señores Calisto, Melybea y sus padres y criados celestina, Pármeno, sepronio, Lucrecia, Elicia,areusa. Melybea: mujer que toma sus propias decisiones., Rechaza inicialmente a Calisto y cuando se enamora delpunto, se suicidara por la desesperación ante la muerte de Calisto. Calisto: joven débil de carácter interesado sexualmente por Melybea.Pleberio: Padre de Melybea ricoMercader. Alisa: madre de melibea altiva y orgullosa. Lucrecia: criada cómplice de Melybea.
Celestina vieja astuta y hechicera., Alcahueta Vital y condiciosa; Se caracteriza por su capacidad de persuasión en las debilidades ajenas para sacar provecho de ellas. Personajes de mayor fuerza en la obra. Se Bronllo: criado de Calisto intermediario entre Calisto y celestina condicioso y egoísta. Pármeno: criado de Calisto comienza siendo fiel pero movido por el egoísmo de su amo la atracción Sexual por Areusa Y las palabras de celestina termina siendo desleal. Elicia y Areusa: prostitutas al servicio de celestina.-Estilo: estilo elegante y elevado utilizado por los señores que imita a la prosa clásica hipérbaton, latín ismos. Los criados emplean el lenguaje coloquial vivacidad del diálogo, humor, lenguaje vulgar, refranes….Celestina utiliza el lenguaje cambiante es decir se adapta al rango social de su interlocutor emplea un lenguaje diferente dependiendo con quien hable. Predominio del diálogo dada su pertenencia al género de la comedia humanística: extensos parlamentos de contenido argumentativo extensos monólogos, aparte advertidos, acotaciones implícitas que Informan sobre el lugar, la vestimenta, los gestos, las actitudes…