PRESUPUESTO DE PRODUCCION: Presupuesto:
es el instrumnto d prevision y cntrol dl Productor. PROBLEMA ECONOMICO: ··
Incertidumbre de los ingresos, tiene que ver con el control de costes de la producción de la obra (si me gasto mucho, tendré que tener muchos ingresos):··Beneficios vs. Pérdidas. I <> G: Se busca que hayan pocos gastos para buscar el máximo de beneficios.·Conseguir ingresos frente a la incertidumbre de la demanda.·Estudios de mercado (majors) vs. Intuición: Hay grandes corporaciones y estudios de cine que, para intentar minimizar la incertidumbre, hacen estudios de mercado (estos tipos de estudios solo lo hacen las majors) para prever la demanda que habrá de la obra (son bastante caros y solo se lo permiten los grandes estudios de Hollywood). Sin embargo, normalmente en el resto del mundo cuando no se dispone de estudios de mercado, la intuición del productor es la única guía para prever la demanda.··Ventas a priori, ayudas públicas… no difusión del producto.
Aunque existen ingresos asegurados seguimos sin saber la aceptación general de nuestra obra audiovisual por parte del público.·Intentar que los costes sean los menores sin perjudicar al producto.
·Inversión-calidad del producto.··Calidad objetiva: fotografía, escenografía, interpretación, sonorización, maquillaje… Para que sea buena, todo lo dicho tiene que estar bien hecho.·Falla tema: En España la temática más demandada es comedia/drama social, aunque ahora está cambiando. Lo que hay que intentar es buscar el equilibrio entre inversión y calidad.
Coste medio de una pelicula española:
·2.4 millones de €·Coste medio = Suma costes / nº de películas
·Coste medio:
·Coste hasta el negativo (desde la idea inicial hasta el montaje final): 1,7 – 1,8 millones €.·Coste de la explotación comercial: copiado (copias del original para cine), promoción y distribución: 500.000€ – 600.000€
EL PRESUPUESTO: ··Lo primero es hacer una producción financiera (para prever los costes), debe tener unos márgenes de desviación (se prevé más presupuesto para evitar imprevistos).
·Sirve como
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Instrumento de previsión:
El presupuesto es una traducción monetaria para establecer un plan previo.··Traducir el plan a dinero lo coloco como costes (necesidades del guión para llevarlo a cabo).·Diferencias que puede haber entre las expectativas de ingresos y los costes. Se hace una valoración empresarial para ver si se van a obtener beneficios.·El presupuesto también tiene en cuenta el desglose semanal según el plan de rodaje, para ir haciendo una previsión financiera del calendario de pagos (cosas que hay que pagar durante el rodaje, que no se puede dejar para el final).··
Instrumento de control:
los desórdenes del plan de producción los veo en los desajustes presupuestarios.··
Estructura presupuestaria EE.UU:
Los presupuestos europeos tienen una estructura diferente a los americanos. La estructura presupuestaria norteamericana se divide en dos apartados:··
Costes por encima de la línea:
costes que ayudan a vender el producto. Remuneración del guión, director, productor y protagonistas. No dependen de la estructura de rodaje, sino inducidos por categorías profesionales. Se paga por el cache de los participantes del rodaje para promocionar la película con sus imágenes. Para los norteamericanos, cuanto más se invierta en este punto, más éxito tendrá la película.
·Costes por debajo de la línea:
costes que dependen de la estructura del rodaje. Inversión que se hace para que un rodaje sea de calidad, se invierte en cámaras, decorados, maquilladores, viajes, más tiempo de rodaje…·Esta diferenciación favorece la calidad objetiva del producto (según ellos), si tienen que recortar de algún sitio, recortaran los costes por debajo de la línea. Ya que para los norteamericanos la calidad objetiva de la obra audiovisual se basa en que haya buenos actores y directores de prestigio··
Estructura presupuestaria española:
El presupuesto se divide en doce capítulos, cada capítulo se divide en partidas y cada partida se divide en conceptos.
Capítulos presupuestarios
Este capítulo suele situarse entre el 5 y 6% de los costes.··Guión:··Adaptación.·Compra del guión.··Música:··Música original de fondo.·Canciones no originales: Comprar los derechos.·Música no original: Comprar los derechos.··
Personal artístico:
Este capítulo suele situarse entre 13 y 15%.··Todos los intérpretes: De actores a figurantes.··Partidas: categorías en las que se divide el personal artístico.·Se estima lo que va a cobrar cada persona por dia de rodaje.··
Personal técnico:
Este capítulo suele situarse entre el 27 y 30··Equipo de dirección.·Equipo de producción.·Equipo de fotografía.·Equipo de montaje.·Equipo de maquillaje.·En los conceptos, cada uno de los miembros de cada equipo. Se pone lo que estima que va a costar cada uno.Los capítulos 1, 2 y 3 suman alrededor del 50%. Estos capítulos tienen que ver con los contratos que hace la productora con personas, y con empresas de servicios. Gran importancia presupuestaria que tiene la remuneración a las personas. Además nos ayuda contabilizar el IRPF y la Seguridad Social.··
Escenografía
Se sitúa entre el 9 y el 12%. Por debajo del 9 o por encima del 12 depende de la cantidad de decorados construidos.··Decorados: Alquiler y construcción.·Ambientación: Mobiliario y atrezzo.··
Estudios:
La partida de plató puede ser cero, pero la sonorización siempre existe. Representa entre el 8 y el 9%.··Estudio de rodaje: Precio del plató por día y electricidad.·Estudio de sonorización: Sala de doblaje, sala de efectos, sala de montaje.·Varios producción: Fotocopias guión, alquiler almacenes y comidas de rodaje.··
Maquinaria de rodaje y transporte
··Cámara.·Complementos de cámara.·Iluminación.·Maquinaria de rodaje: Grúas, travelling…·Coches de producción.·Trasportes de medios materiales.··
Exteriores:
·Cantidades para satisfacer conceptos de viajes y dietas.·Hay que diferenciar entre:··Comida de rodaje: cuando la empresa productora interrumpe el rodaje para comer, la productora tiene que pagar la comida.·Dietas: cuando se sale de la ciudad hay que pagar todas las comidas y e hotel.··
Película virgen:
Compra del negativo. Representa entre el 4 y el 5%.··Negativo de imagen y sonido.·
Positivo.·Varios: formatos de grabación digital.··
Laboratorio:··
Revelado.·Positivado.··
Seguros:
Representan alrededor del 4%, sin incluir el seguro de buen fin que por sí sólo ya es otro 4%-··Seguro de buen fin: asegura la finalización de la película, sirve para dar seguridad a los que adelantan dinero, es uno de los seguros más caros ya que la aseguradora se arriesga a perder dinero. En España este seguro no se contrata.·Seguro de negativo: cubre accidente del negativo impresionado durante el transporte o en el laboratorio.
·Seguros de interrupción de rodaje: por ejemplo, la enfermedad de los elementos humanos principales. Cubre solo a las personas que colocamos en la póliza, lo habitual es que se metan solo al director y a los dos intérpretes principales.·Seguro de maquinaria de rodaje.·Seguro de responsabilidad civil o daños a terceros: Gracias a este seguro se abren las puertas a muchos interiores naturales. A grabar en sitios donde a priori no te dejarían.·Seguros sociales: obligación de la empresa productora a asegurar a todos los trabajadores dentro de la normativa de la seguridad social, dentro del período en el que dure el rodaje.·Seguro de accidentes complementario al seguro de la seguridad social. Tiene que ver sobre todo con los especialistas.··
Gastos generales:
son gastos generales en la burocracia administrativa de producción. Representa el 3%.
·Gastos de explotación comercial
··Copias: cada copia suele costar alrededor de 1.200€. En la película media española se suelen tirar unas 75 copias.·Promoción publicitaria: todo lo que vamos a invertir en publicidad directa (spots, carteles, páginas en revistas especializadas…).··
Correspondencia entre costes
En España se gasta muy poco en promoción publicitaria.··
EE.UU
siempre el coste de promoción es superior al 50% del coste de negativo, incluso a alcanzar el 100% del coste de negativo. EE.UU. los costes se dividen entre:··
Costes por encima de la línea: costes relativos a la promoción del film.·Costes de debajo de la línea: costes relativos a la producción del negativo.