HASKALÁ
LA ILUSTRACIÓN
Y
SU DIFUCIÓN
Durante el absolutismo, muchas personas lograron modificar su posición jurídica y social, y se empezaron a dedicar a otras cosas. Esto generó, a partir del Siglo XVII, una nueva clase social llamada ‘la nueva burguésía’. Las conductas de esta clase social y la actividad económica se apartaban de las pautas de la sociedad tradicional, donde tenían mayor libertad para desempeñarse en sus trabajos y el más calificado saldrá exitoso. Durante esta época, las prohibiciones de la iglesia fueron dejadas de lado, valorándose toda actividad económica que producía utilidad y ganancia.
El iluminismo es la liberación del hombre de una condición de inmadurez de la cual él mismo es culpable. Esto significa que puede empezar a pensar por si mismo y no depender de lo que los demás le ordenan que haga.
Este iluminismo se difundíó por toda Europa entre fines del Siglo XVII y el Siglo XVIII. Su objetivo era esclarecer todos los residuos del ‘oscurantismo’ de la Edad Media.
El Renacimiento fue el movimiento que había iniciado con los cambios, mediante grandes descubrimientos, como el Nuevo Mundo. Esto permitíó que los iluministas renovaran sus críticas sobre el pasado, expresando su optimismo ilimitado en las posibilidades del hombre en tanto al uso de la razón.
CAMBIOS PROVOCADOS POR EL ILUMINISMO
SOCIALES:
- Se canceló la pena de muerte
- Se empezó a ver a la prostitución con mejores ojos
- Las clases sociales se volvieron movibles, ósea, una persona podía cambiar de clase social
- Las bebidas y los duelos estaban de moda
- Se prefirió la vida placentera a la vida ascética
- La importancia de la moda en la ropa se extendíó
RELIGIOSOS:
- La religión era natural, racional, universal libre
- Natural: admira al hombre y a su perfección, y al orden
- Racional: su verdad y certeza son accesibles por medio de la razón
- Universal y libre: todos los hombres pueden admitirla sin necesidad de ninguna imposición.
ECONÓMICOS:
- Nace el liberalismo (segunda mitad del Siglo XVIII), como contrapartida del mercantilismo. Su ideólogo fue Adam Smith.
- Se aseguraba que el mejor modo de promover la prosperidad general era dejar que cada individuo persiga su propio provecho
- El Estado solamente interviene para impedir la injusticia y la opresión, perfeccionar la educación, proteger la salud pública y crear y cuidar las empresas necesarias para el bienestar general.
POLÍTICOS:
- Según Locke: la libertad y el acuerdo común deben ser los fundamentos de cualquier sociedad. Se deben reconocer y respetar los derechos naturales de los hombres. Si el estado no cumple su misión, los ciudadanos pueden resistir y rebelarse.
- Según Voltaire: el mundo es gobernado por leyes naturales y la razón y la experiencia nos permiten conocer la verdadera naturaleza del universo y de la sociedad.
Moshé Mendelssohn y su generación
La difusión de las ideas iluministas produjo la conformación de una elite espiritual. Sus principales miembros provénían de las clases que habían logrado prosperidad bajo el régimen absolutista.
Debido a la creencia de la igualdad de los hombres, a partir del Siglo XVII se creó un notable interés en aprender acerca de las distintas culturas y religiones. En muchas universidades de Europa Central y del Este se empezó a enseñar la lengua y literatura hebrea, y también se interpretó el nuevo testamento. Esto provocó que el interés por el judaísmo aumente, haciendo que varios intelectuales judíos y cristiano establecieran contactos culturales y hasta personales. El ejemplo más destacado fue del iluminista alemán Lessing y Mendelssohn, máximo representante del iluminismo judío, que lucharon juntos por la aparición de una sociedad libre, secular y democrática.
Moshé Mendelssohn nacíón en el año 1729 en Dessau, Alemania. Su padre, quien era copista de rollos, le enseñó el hebreo. A los 14 años se fue a vivir a Berlín, donde continuó sus estudios judaicos y se dedicó a estudiar muchas otras cosas. Escribíó varias obras filosóficas que le valieron el título de ‘el Sócrates judío’. A partir del año 1770 extendíó su creación y acción de la defensa de la causa judía.
Salones literarios
Los maskilím, iluministas judíos, crearon los ‘salones literarios’. Estas eran reuniones de la clase alta con artistas y filósofos, para conocer las nuevas obras, debatir los grandes temas y escuchar la música recién compuesta. La participación judía en los salones literarios se fue extendiendo. Las mujeres de los banqueros y de los grandes comerciantes eran las organizadoras y promotoras de esta nueva modalidad.
Principios de la HASKALÁ
Fe en la razón:
compartíó con el iluminismo la fe en las posibilidades de la razón para desarrollar las ciencias de la naturaleza y del hombreImportancia de las ciencias
Creían que las ciencias darían una respuesta positiva a los dilemas que hacen a la existencia del hombre y su mejoramiento. Se creía que los judíos debían adquirir ciertos conocimientos que lo ayudarían a mejorar sus condiciones sociales y económicasTolerancia entre las religiones
Mendelssohn creía que la religión no debía ser un tema que divida a los hombres. Cada hombre elige su religión y esta debe ser respetada por todos- Estado y religión:
se creía que la pertenencia y la organización de las Iglesias era decisión privada, y el estado no debía interferir con esta Judaísmo, religión filosófica:
se quería desterrar toda superstición y misticismo de la religión. Quería que el pueblo descubriera los valores estéticos y humanistas del judaísmo.Mesianismo:
el judío no debía esperar de brazos cruzados la llegada del mesías, sino que estaba obligado a reconocer los valores universales de la cultura de su país, hablar el mismo idioma que sus conciudadanos, vestirse como ellos y adoptar sus modales y gustos. Todo esto se verá conciliado con su propia cultura y tradiciónRechazo a la ortodoxia religiosa tradicional:
dejaron de considerar al Talmud como fuente de autoridad rabínica, aunque siguieron reconociendo su autoridad y carácter sagrado, ya que Mendelssohn prefería utilizar el Tanaj por su contenido filosófico y universal. Tradujo el Tanaj al alemán para que los judíos aprendieran el alemán, pero los dirigentes ortodoxos se opusieron a esto y prohibieron varios libros de Mendelssohn.Educación:
se dejó de lado el estudio de la religión para concentrarse más en las materias comunes. Recién se estudiaba religión en los últimos años del ciclo lectivo
El deísmo
era una nueva mirada. Creían en un Dios universal, es decir, que hay un solo Dios que es igual al de todos creo a todos por igual, el mundo para todos y que todas las religiones tienen el mismo Dios.
Iluminismo
Es lo opuesto al oscurantismo. La época de grandes avances tecnológicos
El oscurantismo
la iglesia no dejaba que se descubrieran avances tecnológicos y si se descubría que alguno lo hacía a escondidas lo podían llegar a matar.
Maskilim
iluminismo judío, personas q hacen la haskala, cumplen con los principios de la haskala
Salones literarios
lugar donde se juntaban los NO judíos con los maskilim.
Liberalismo económico
se rige por la oferta y la demanda.
VOLTARE:
Libertad y paz entre los hombres
LOCKE:
Hombres libres e iguales
Montesquieu
Solo había libertad cuando hay leyes.