Cualidades de un líder
Entusiasmo (toma la iniciativa y se compromete con su labor. Su mentalidad tiene que ser positiva y lo demuestra a través de su comportamiento. Infunde y genera entusiasmo en los que le rodean) madurez (equilibrio entre respeto demás y autoconfianza) integridad (líder genuino es una persona diga confianza, consiste en: mantener los compromisos “fiel a sus palabra y las convierte en realidad” tratar a todos con intenticos principios “se esfuerza en mantenerse unánime”
evitar la comunicación desleal “no puede participar en rumores o desvelar confidencias”)
Capacidades de un líder
Capacidad de comunicación (debe ser capaz de exponer sus ideas de una manera clara y concisa. Ha de saber escuchar y comprender) capacidad para la cooperación (colaboración trabajo es muy importante empresa. Debe ser capaz de crear relaciones de alta confianza con los subordinados. Simbiosis)
Estilos de mando
Existen diferentes estilos de liderazgo según el grado de autoridad de mando que ejerza el directivo frente a sus subordinados: estilo autoritario (no consulta con sus subordinados. El directivo decide y manda. Grado de autoridad es muy elevado. No delega) estilo participativo (subordinados participan de forma cooperativa en las decisiones del directivo. Existe equilibrio entre la autoridad y la libertad de los trabajadores) estilo permisivo (trabajadores ejercen libremente su trabajo dentro unas pautas establecidas por el directivo. Grado de autoridad muy bajo)
Teoría X y teoría Y:
la actitud que mantiene los directivos sobre los trabajadores surge de su modo de verlos. Si el directivo espera de sus empleados una teoría, será de esa manera debido a la profecía de autocumplimiento. Teoría x (negativa, siembra desconfianza) teoría Y (positiva, deposita confianza)
Motivación
motivación laboral es todo aquello que nos impulsa a realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Las motivaciones de cada persona son distintas. Existen dos tipos: internas (proviene de una voluntad interior “automotivacion” y dependen de la forma de ser de cada persona) externas (provocadas por unas situaciones determinadas como el reconocimiento y aplauso de otros)
Teoría motivación
Estas teorías se basan en que los individuos nos movemos para satisfacer nuestras propias necesidades dos teorías: teoría de
Maslow (las personas son impulsadas a realizar algo según sus propias necesidades. Distinguíó 5 niveles de
necesidad, cuya satisfacción tiene un orden de prioridad. Cuando se satisface un escalón se sube al siguiente. Primero necesidades son las fisiológicas “comer, beber, descansar” necesidades de seguridad “necesidad evitar riesgos” necesidades sociales “o pertenencia a grupos” necesidades de estima “reconocimiento y respeto demás” necesidades autorrealización “desarrollo del potencial propio”. Para motivar a una persona hay que saber que necesidades tienen insatisfechas) teoría de Herberg (distingue 2 categorías de factores estimulantes: los de higiene “aquellas carácterísticas esenciales puesto de trabajo que si no se cumple provocan insatisfacción, no son motivantes” y los factores motivadores “carácterísticas puesto trabajo que si se cumple causan satisfacción, son muy motivadoras”)
Técnicas motivación
Método basado en la amenaza (caracterizadas por gestionar el miedo entre los trabajadores. Factor de motivación muy efectivo a corto plazo, pero a largo plazo genera posiciones defensivas y actitudes del mínimo esfuerzo en los trabajadores. Empresas modernas ya no lo usan. Produce baja productividad) método basa en la recompensa (se basa en la otorgación de premios a los empleados al alcanzar unos resultados fijados con anterioridad. 3 puntos débiles: detrás de la recompensa existe el miedo a no conseguirla, las recompensas solo pueden ser valoradas por quien las recibe y lo que se da una vez se convierte en un derecho después) método basado en el respeto por los individuos (mediante un entorno participativo, ya que es muy valioso para el correcto funcionamiento de la empresa, mediante la función de los lideres, se opta por un estilo de mando participativo para facilitar las realización del trabajo subordinados, y mediante la aplicación de las teorías de la motivación creando un ambiente que satisfaga los 5 niveles de necesidad de Maslow)
Equipo comercial
Los buenos jefes de ventas destacan por ser buenos comunicadores y motivadores consiguiendo lo mejor de sus equipos. Lograr el afecto y fidelidad del personal de marketing depende de los distintos roles desempeñados por el jefe: el jefe como comunicador (hablar con educación y franqueza genera confianza para comentar cualquier problema existente) el jefe como formador (tiene que saber generar en el equipo una aptitud para conseguir que realicen su trabajo de manera optima) el jefe como motivador (debe instruir un conjunto de incentivos que motiven a cada empleado) el jefe como entrenador ( supone estar en un continuo contacto con los trabajadores dando un buen ejemplo a estos, si observan que el jefe trabaja tanto con ellos, mejorara su respeto y su atención a recibir consejos del jefe)