Facundo Perezagua
Trabajador Metalúrgico, se trasladó siendo muy joven a Madrid, donde, junto a Pablo Iglesias, contribuyó a crear el núcleo sindical socialista madrileño que se afilió a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), de la que también formaban parte Mesa, Pagés y García Quejido. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su Fundación en 1879.
En 1885, ante el peligro de ser asesinado por pistoleros a sueldo de la patronal, Se trasladó a Bilbao, donde fue uno de los principales responsables de que el Socialismo se extendiera entre los obreros industriales y contribuyó a la fundación De las primeras agrupaciones socialistas de Vizcaya. El 11 de Julio de 1886 se Constituyó la Agrupación de Bilbao y, en Diciembre de 1887, la de Ortuella en La zona minera. También trató de organizar un sindicato entre los trabajadores Metalúrgicos vizcaínos.
En Agosto de 1888 participó en Barcelona en el congreso fundacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebró en el teatro Jovellanos. A su Regreso a Bilbao continuó con su intensa actividad sindical en las filas del Sindicato UGT y promovíó la creación de la Federación Socialista de Vizcaya en Marzo de 1890. Participó en la campaña de las elecciones municipales de 1891, Las primeras celebradas por sufragio universal masculino, en las que fueron Elegidos cuatro concejales socialistas por Bilbao y uno por La Arboleda. Estos Cargos electos fueron los primeros representantes del PSOE en las instituciones Públicas españolas. Esta época del socialismo vizcaíno estaba definida por una Acusada militancia obrerista, que practicaba una confrontación laboral dura y Rechazaba el acuerdo con otras fuerzas políticas democráticas, línea de la que Facundo Perezagua era el máximo representante.
A partir de 1900 comenzó a discrepar de las decisiones y Actuaciones de la dirección del Partido Socialista. Perezagua se opónía a Establecer alianzas con el resto de las fuerzas republicanas, a las que Consideraba reaccionarias. En el País Vasco mantuvo continuas disputas con Indalecio Prieto, cuyo prestigio iba en aumento, Partidario de una política más moderada y con el que se disputaba el liderazgo De la sección vasca del PSOE. Perezagua fue acusado de tratar de provocar la Escisión en el seno del partido, por lo que fue expulsado del mismo en 1915. Se Le permitíó el reingreso en el PSOE en 1919, organización en la que todavía Conservaba gran parte de su prestigio.
En 1921 formó parte del sector del Partido Socialista Obrero Español que se mostraba favorable del «tercerismo», corriente que Propugnaba la adhesión del partido a la III Internacional Socialista, Organización de corte comunista. Las diferencias con la dirección del partido, Que, con Fernando de los Ríos y Julián Besteiro a la cabeza, se mostraba contraria A unirse a la III Internacional Socialista, le llevaron a abandonar, junto al Sector más extremista, la militancia en el Partido Socialista.
Perezagua y el resto de disidentes, entre los que se encontraban Ramón Lamoneda, Antonio García Quejido, Óscar Pérez Solís y Daniel Anguiano, Fundaron el 13 de Abril de 1921 el Partido Comunista Obrero Español, que Posteriormente se transformaría en el Partido Comunista de España. Fue uno de Los principales dirigentes del partido comunista durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Tras la caída de la dictadura Desaparecíó de la primera línea de la política nacional.
Indalecio Prieto
Político Socialista español (Oviedo, 1883 – México, 1962). Vivíó desde su infancia en Bilbao, donde trabajó como periodista en el diario El Liberal, entrando en contacto con los círculos Republicanos (en 1932 llegaría a convertirse en propietario del periódico). Sus Preferencias políticas le orientaron hacia el socialismo, integrándose desde Joven en las filas del PSOE. Se erigíó en líder de la corriente reformista del Partido que defendía la alianza con los republicanos y la vía socialdemócrata Que representaba la permanencia en la Segunda Internacional (frente a la Escisión comunista). En 1918 fue elegido diputado por Bilbao, y en 1921, Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE.
Rechazó La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en contra de la Opinión colaboracionista de Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero, Que fue la que se impuso en el partido y en el sindicato socialista UGT. En Consecuencia, permanecíó retirado hasta que cayó la dictadura, y participó a Título personal en el Pacto de San Sebastián (1930), encaminado a derrocar a la Monarquía.
Exiliado en Francia, Indalecio Prieto regresó al proclamarse la Segunda República (1931) y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano como ministro de Hacienda. Más tarde desempeñó El recién creado Ministerio de Obras Públicas en el gobierno presidido por Manuel Azaña (1931-1933); Pero no consiguió el apoyo de su partido para ocuparse de presidir él mismo un Gobierno, como le había encargado el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en 1933.
Bajo El posterior gobierno de la derecha, Prieto colaboró en la preparación de la Fallida Revolución de 1934, a pesar de su oposición a la corriente Revolucionaria mayoritaria en el socialismo español, que encarnaba Francisco Largo Caballero. Hubo de exiliarse de nuevo en Francia, desde donde impulsó la Formación de una nueva coalición con los republicanos para desbancar a la Derecha en las elecciones; así se formó el Frente Popular, que consiguió la Victoria en 1936.
La oposición de los largocaballeristas le impidió integrarse en El nuevo gobierno Manuel Azaña o formar gobierno cuando éste pasó a la Presidencia de la República; y cuando el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y el peligro inminente de que la República fuera derrotada llevaron A los socialistas a aceptar responsabilidades de gobierno, fue bajo la Presidencia de Largo Caballero, ocupándose Indalecio Prieto de un efímero Ministerio de Marina y Aire (1936-1937). Prieto contribuyó a hacer caer del Gobierno a su correligionario y aceptó ser ministro de Defensa en el siguiente Gobierno, presidido por el también socialista Juan Negrín (1937-1938). Pero su pesimismo ante la Marcha de la guerra le enfrentó con los comunistas y con Negrín, que acabó Destituyéndole.
Prieto se apartó del gobierno y marchó a Hispanoamérica, donde Le sorprendíó el fin de la guerra. Desde su exilio mexicano reorganizó el PSOE, Apartando a los partidarios de Negrín, y definiendo una estrategia de Recuperación del poder que pasaba por la unidad de acción con los monárquicos De don Juan de Borbón y la presión internacional Sobre el régimen de Francisco Franco. Fracasada aquella estrategia, en 1950 Dimitíó, dejando la dirección del PSOE en manos de Rodolfo Llopis.
Sabino Arana
Padre Del nacionalismo vasco (Bilbao, 1865-1903). Procedente de una familia carlista Del barrio de Abando, Sabino Arana inició su educación en Bayona (Francia), Adonde la familia había huido en 1873, al descubrirse la implicación de su Padre en el contrabando de armas para los partidarios de don Carlos María Isidro de Borbón. Después pasó por un Colegio de jesuitas y completó su formación aprendiendo vasco durante una larga Convalecencia.
Interrumpíó Sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona al morir su madre, en 1888. Desde entonces, aislado en su casa de Albia, se dedicó a la investigación Histórica y filológica, obsesionado por la identidad del pueblo vasco. Elaboró Multitud de artículos (la mayoría sobre temas lingüísticos) que, en 1892, Recopiló bajo el título Bizcaya por su independencia; En 1893 los presentó ante unos cuantos adeptos en un acto que representa el Arranque de su actividad política (el llamado «juramento de Larrazábal»).
Su ideología de entonces, racista y reaccionaria, no desentonaba En el contexto europeo de fin de siglo, en el que proliferaban los Nacionalismos xenófobos y chovinistas; aparte del referente mítico de la Lengua, común en la mayor parte de los nacionalismos europeos desde los ROMánticos alemanes, Sabino Arana dotó a su movimiento de un tinte Tradicionalista (reclamación de los «fueros» como constitución propia del país) Y de un confesionalismo católico rayano con el integrismo, que quedaron reflejados En su lema Dios y leyes viejas. Creía haber descubierto los Principios eternos del «ser» vasco, a cuyo olvido atribuía la decadencia Histórica del país y su sometimiento a ideas foráneas.
Hizo objeto de sus ataques a los inmigrantes venidos de otras Regiones de España, a los socialistas y al movimiento obrero en general, así Como a los principios de tolerancia del liberalismo; Sabino Arana consiguió así Entroncar con los temores y las frustraciones de las clases medias de la Provincia de Vizcaya, intensamente sacudidas por el avance de la revolución industrial, que acogieron la propuesta Nacionalista como argumento ideológico de su lucha contra la clase obrera y Contra el Estado centralista de la Restauración, al que consideraban aliado de Los grandes capitalistas autóctonos.
Sabino Arana propónía en aquella época la independencia de Vizcaya como vía de recuperación de su identidad, dejando que cada una de las Restantes provincias vascas de España y de Francia recorriesen el mismo camino Por su cuenta, hasta reunirse todas en una Euskalerria federal.
En 1894 dio el paso definitivo para transformar sus abigarradas Ideas en un movimiento político: creó el periódico Bizcaitarra (por cuyo contenido sería procesado Varias veces) y el Euskaldun Batzokiya, especie de círculo recreativo Destinado a canalizar la propaganda político-cultural de los nacionalistas. Puestos a la obra, inventó incluso un nombre para el país que proyectaba (Euzkadi) y una Bandera inspirada en la de Inglaterra (la ikurriña).
En 1895 culminó su obra con la fundación del Partido Nacionalista Vasco, principal Organización nacionalista del País Vasco durante más de cien años. La evolución Moderada y «españolista» que experimentó Arana en los últimos años de su vida Determinó la posterior ambigüedad ideológica del movimiento nacionalista y las Continuas tensiones que ha habido en su seno entre autonomistas e Independentistas.