Movimientos Artísticos: Características, Técnicas y Contexto Histórico


Dadaísmo (1916)

Surgió en 1916 como una postura en contra del arte, los códigos y valores de su época, marcada por la Primera Guerra Mundial. Influyó en el arte gráfico, la música y la poesía, presentándose como una forma de vivir. Se caracteriza por su inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso y la constante negación. Muestra una actitud de burla total y humor, basándose en lo absurdo y en lo carente de valor.

Técnicas del Dadaísmo

  • Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
  • Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
  • Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
  • Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

Arte Abstracto (1910)

Surgido en 1910, se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad. Es opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento. Considera que la obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente. Dejó de considerar necesario utilizar la representación figurativa y tendió a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, con sus propias significaciones.

Técnicas del Arte Abstracto

  • Simplifica las formas hasta perderlas, quedándose en el color y las formas más puras.
  • Estructuras y aspectos cromáticos sin preocuparse en representar de forma figurativa las formas naturales.
  • Se niega a imitar el mundo exterior, alterando la forma y el color.

Impresionismo (Finales del Siglo XIX)

Nació en Francia a finales del siglo XIX, contribuyendo al quiebre de la estética tradicional. Surgen diferentes escuelas que acompañan las tensiones y guerras del siglo. Se basaba en paisajes, retratos y cosas de la vida cotidiana. Surgen nuevas técnicas, como el uso de colores complementarios para pintar sombras.

Puntillismo (Finales del Siglo XIX)

Se basa en los impresionistas a finales del siglo XIX, compartiendo el mismo contexto histórico. Se centra en paisajes. Sus técnicas hacían que la pintura tuviera otra impresión con respecto a la mirada del receptor, utilizando puntos de diferentes tamaños sobre la tela sin necesidad de contarlos.

Expresionismo (Finales del Siglo XIX – Principios del Siglo XX)

Uso del negro y blanco en función de asociarlo con lo dramático. Se buscaba la libertad a través de la pintura, donde el artista exponía sus sentimientos. Se le daba sentido a los colores, por ejemplo, el negro representaba la violencia y el blanco simbolizaba la paz. Exploración del dramatismo y la subjetividad de la obra.

Simbolismo (Finales del Siglo XIX)

Época de la burguesía triunfante, la sociedad está en «el mejor de los mundos» (París). Los artistas transmitían la primera idea que se les venía a la mente a la obra. Los pintores planteaban su producción en una línea mística reflejada en sus obras; una idea, un símbolo.

Los Nabis y el Arte Oriental (Finales del Siglo XIX – Principios del Siglo XX)

Se inauguraron las primeras obras de Bellas Artes. Predominaba lo decorativo, lo abundante a los ojos. Simplifica el dibujo y cubre grandes superficies con colores planos y brillantes. Se buscaba un lado espiritual en la obra. Se interesaron por la tecnología, las religiones orientales y la filosofía. Trataban de embellecer el ámbito de la vida cotidiana.

Art Nouveau (Finales del Siglo XIX – Principios del Siglo XX)

Movimiento similar a los Nabis, fue una corriente esteticista. Exploración del movimiento en diferentes países. Acercamiento a la naturaleza a través de sus pinturas; se pintaban doncellas. Predominaba el arte japonés. Se contemplaba este arte en la producción artesanal.

Sintetismo (Principios del Siglo XX)

Realizó la simplificación de los fondos, las líneas y los colores. La obra de arte debe ser idealista, simbolista por medio de formas.

Fauvismo (Principios del Siglo XX)

Resaltaban el color simplificando el dibujo. Se los denominaba «los felinos del arte». Se centraron en la emoción que proponía la comprensión de la obra. Resaltaba la naturaleza y la técnica propuesta era pintar a medida que se dibujaba.

Cubismo (Principios del Siglo XX)

Pintaban paisajes y cosas geometrizando lo que ven; reducen sus pinturas a cubos. Pensaban el volumen en sus obras. Los colores más utilizados son: negro, blanco, grises y ocres. Introdujeron el carácter bidimensional a las obras, así como otros materiales.

Futurismo (Principios del Siglo XX)

Apareció y creció paralelo al Cubismo. Sus obras se plantearon a través de tres posiciones: teoría que afirmó lo dinámico, científico, sensación de movimiento a través de la luz. Técnica: utilización del color como forma de expresar dinámica.

Pintura Naïf

Se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *