Movimientos Artísticos Contemporáneos: De la Abstracción al Surrealismo


Conceptos de Arte Contemporáneo

Arte Abstracto

Arte no figurativo, es decir, en el que no hay ninguna referencia a la realidad. Sostiene que un conjunto de líneas, colores y formas puede expresar adecuadamente emociones, sentimientos… Su origen fue en torno a los años veinte, y pueden diferenciarse dos estilos:

  • El geométrico: Composición en rojo, amarillo y azul, 1921 de Mondrian.
  • El lírico: Composición de Kandinsky, 1920.

Bauhaus

Escuela fundada por Gropius en Weimar en 1919 y trasladada a Dessau en 1925 por Mies Van der Rohe. Su programa fue desarrollar todas las disciplinas artesanales y artísticas, y defendía que debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno. Un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico, o lo que es lo mismo, bello y práctico. También buscaban que lo bello pudiera llegar a todas las clases sociales, haciendo hermosos y asequibles los objetos cotidianos, gracias a la producción industrial. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se daban clases de artesanía y diseño industrial. Edificio de la escuela Bauhaus, 1919.

Cubismo

Estilo artístico que se desarrolla entre 1907 y 1914, teniendo como principales fundadores a Pablo Picasso y Georges Braque. Picasso, en su obra Las señoritas de Avignon (1906-1907), iniciadora del estilo, trataba las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Picasso crea dos tendencias del cubismo:

  • La analítica, en donde la pintura es monocroma, sin colores, y los objetos se muestran con todos sus puntos de vista de forma simultánea.
  • El cubismo sintético, en el que introduce partes de la realidad en el cuadro, cartas, periódicos… creando el collage, y retomando el color.

El cubismo deriva del postimpresionismo de Cézanne.

Expresionismo

Movimiento artístico nacido a finales del siglo XIX, opuesto al realismo que caracterizaba a los impresionistas. No intenta imitar o interpretar la realidad sino expresar los sentimientos del artista, las angustias y sentimientos del hombre contemporáneo. Deriva del postimpresionismo de Van Gogh y el principal representante fue el noruego Munch: El Grito, 1893.

Modernismo

Estilo nacido a finales del siglo XIX que según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style en Inglaterra, Secesión (en Austria), Jugendstil (Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil Modernista (en Cataluña). Predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. En arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, es igualmente una reacción a la estética de la arquitectura en hierro, y al «feísmo industrial». Su objetivo es democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), gracias a las técnicas de producción masiva facilitadas por la revolución industrial. Por ello el modernismo no sólo se da en las artes mayores, sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana. El principal representante de este estilo es Gaudí, Sagrada Familia 1882- actualidad.

Neoclasicismo

Estilo artístico inspirado en las formas de arte clásico que se desarrolló a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Surge como reacción ante los excesos decorativos del Barroco y el Rococó. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo austero y racional, que defiende una vuelta a los valores, la serenidad, el equilibrio y la mesura de época clásica. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo arquitectónico como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. El más importante representante fue el francés David: El juramento de los Horacios, 1784.

Pop Art

Corriente artística nacida en EEUU en los años 50 del siglo XX que utiliza imágenes de la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. Entre sus artistas más famosos destacan Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Sopa de lata Campbell, 1962.

Postimpresionismo

Término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza de los impresionistas y experimentaron nuevas formas de expresión más personales y diferentes que van a dar origen a las distintas vanguardias: Van Gogh, Cézanne, Gauguin, etc. Los girasoles de Van Gogh, 1888.

Puntillismo

También llamado Neoimpresionismo. Técnica pictórica que aplica los principios cromáticos y lumínicos del divisionismo (aplicación de los colores puros, sin mezcla), que actúa por yuxtaposición de colores, sin mezclarlos en el cuadro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos. Se apoyaron en las teorías del color, entre otros, de Chevreul, según la cual el contraste de los colores complementarios yuxtapuestos (rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja) es lo que provoca las diferentes intensidades y tonos de color. Seurat y Signac son sus representantes principales. Seurat: Domingo en la Grande Jatte, 1884.

Realismo

Estilo artístico que intenta reproducir fielmente la realidad. Con frecuencia se usa para describir escenas de la vida de las clases humildes, con cierta crítica a las condiciones sociales, o temas atrevidos que escandalizaban a la sociedad burguesa. Gustave Courbet, Buenos Días, 1854. Millet: Las espigadoras, 1857.

Rococó

Estilo recargado propio de la época de Luis XV a mediados del siglo XVIII. Este estilo pictórico y decorativo se caracterizó por una ornamentación elaborada, delicada y recargada, con arabescos, conchas marinas, curvas sinuosas y en la asimetría; en pintura se distinguió por el uso de colores pastel. Se difundió rápidamente por otros países europeos, particularmente por Alemania y Austria. Fragonard: El columpio, 1767.

Romanticismo

Movimiento cultural que en la primera mitad del XIX reaccionó contra el academicismo y sobre todo contra el neoclásico, prestando atención a los temas de la Edad Media. Mientras que el arte clásico y neoclásico es claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos, así como por eludir la claridad. Se inspira en el pasado medieval y en las culturas exóticas, como forma de huir de la realidad. Tuvo como representantes más destacados a pintores como Gericault o Delacroix en Francia: La balsa de la Medusa, 1819.

Surrealismo

Tendencia literaria y artística nacida en Francia hacia 1924. Se caracteriza por sus imágenes inspiradas del mundo de los sueños y el subconsciente, influenciada por las ideas de Freud y como huida de la realidad. Dalí, Miró, Ernst son sus representantes principales: La persistencia de la memoria, de Dalí, 1931.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *