Movimientos rectos


MANIFIESTO SURREALISTA


Una gran parte de los movimientos de las vanguardias de principios del Siglo XX se presentaban a través de un manifiesto, donde se expónían los principios que iban a guiar el movimiento al que representaban. El Surrealismo no fue una excepción a ello. Se sabe que existieron tres manifiestos que fueron emitidos entre 1924 y 1929 escritos en su mayoría por el escritor y ensayista André Bretón.
Basado en el movimiento Dadaísta en París, el Surrealismo era un movimiento revolucionario que se opónía a los valores convencionales de la burguésía, otorgando una nueva visión del arte que va a estar influenciada por las teorías del inconsciente de Sigmund Freud.
La idea fundamental del Surrealismo, transmitida en estos manifiestos, era la de que no existe una realidad externa objetiva, sino que el artista se expresa libremente de cualquier control ejercido por la razón, la estética o la moral, mediante el uso de la escritura automática y el valor de los sueños que permitían dar expresión a sus emociones interiores.
Entre sus artistas más reconocidos se encuentran Salvador Dalí, Max Ernst, Man
Ray, Marcel Duchamp y René Magritte.


BAUHAUS


El termino alemán Bauhaus significa “casa de la construcción”, y con él se denominó a un movimiento cultural y artístico que surgíó en la primera escuela de diseño, arte y arquitectura del mundo. Esta escuela fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en el período de entreguerras. Después se trasladó a Dessau y más tarde a Berlín.
El programa de la Bauhaus unía el estudio de los oficios artesanos con la tecnología, el diseño con la producción, y el arte con la ingeniería. Su meta era servir de instrumento para mejorar la sociedad a través del diseño, con productos duraderos, baratos y bellos.
Uno de sus principios básicos fue la célebre frase “la forma sigue a la función”. Expresa que las dimensiones y la apariencia deben reflejar la función a la que el objeto sirve. Todo lo demás es superfluo.
La Bauhaus creó los fundamentos para las tendencias estéticas de la arquitectura moderna y del diseño industrial, favoreciendo la producción en serie de objetos funcionales y cotidianos sillas, muebles, etc.
Fue organizada por tres arquitectos directores en diferentes períodos: Walter Gropius (sede de Weimar), Meyer (sede de Dessau) y Mies van der Rohe ( sede de Berlín).


LE CORBUSIER

Le Corbusier fue un pintor, arquitecto y teórico Franco-suizo, al quien se considera la figura más importante de la arquitectura moderna, tanto por sus numerosas innovaciones como por la maestría y vigencia de sus obras.
En uno de sus viajes a Alemania conoce a Walter Gropius y a Mies van der Rohe. Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo.
Los avances en la tecnología moderna y el uso del hormigón armado permitieron que hacer posible algunas de sus premisas en la construcción de un edificio:
1. El edificio podría descansar sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo.
2. Las cubiertas, planas en los techos se podrían aprovechar para jardín o solárium.
3. La fachada quedaba libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
4. Al perder el muro su función sustentante, por las columnas, se pueden diseñar y abrir grandes ventanas alargadas que conseguían una mayor iluminación natural y diseñar distribución en el interior del edificio.
También se preocupó por la planificación urbana, adecuándola a los condicionantes de la vida moderna donde propónía levantar bloques de edificio de cierta altura conectados por vías eficientes.


1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: La persistencia de la memoria.
2. AUTOR: Dalí
3. LOCALIZACIÓN: Museo del Arte Moderno (MOMA) Nueva York.
4. CRONOLOGÍA: Primera mitad del Siglo XX.
5. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ESTILÍSTICO:
Se trata de una pintura perteneciente al movimiento Surrealista.
6. JUSTIFICACIÓN
Este movimiento que emerge en París en 1924 con los manifiestos de Bretón, se va a manifestar en muchas artes aparte de la pintura como la literatura (Apollinaire) y el cine (Buñuel). En realidad, era una reacción ante las certezas del positivismo, inspirándose en los estudios del subconsciente que había hecho Freud.

En la pintura, se valoraba la imaginación y lo irreal, usando el automatismo como método a través de la representación de objetos y deseos fuera de la lógica y de la razón como sucede en nuestros sueños.


1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: La persistencia de la memoria.
2. AUTOR: Dalí
3. LOCALIZACIÓN: Museo del Arte Moderno (MOMA) Nueva York.
4. CRONOLOGÍA: Primera mitad del Siglo XX.
5. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ESTILÍSTICO:
Se trata de una pintura perteneciente al movimiento Surrealista.
6. JUSTIFICACIÓN
Este movimiento que emerge en París en 1924 con los manifiestos de Bretón, se va a manifestar en muchas artes aparte de la pintura como la literatura (Apollinaire) y el cine (Buñuel). En realidad, era una reacción ante las certezas del positivismo, inspirándose en los estudios del subconsciente que había hecho Freud..

En la pintura, se valoraba la imaginación y lo irreal, usando el automatismo como método a través de la representación de objetos y deseos fuera de la lógica y de la razón como sucede en nuestros sueños.


1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: Museo Guggenheim. 2. AUTOR: Fran Gehry.
3. LOCALIZACIÓN: Bilbao, España.
4. CRONOLOGÍA: Segunda mitad del Siglo XX.
5. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ESTILISTÍCO
Se trata de una obra perteneciente al movimiento arquitectura deconstructivista.
6. JUSTIFICACIÓN:
A partir de la década de los setenta del Siglo XX, surgen en paralelo dos movimientos opuestos dentro del mundo de la arquitectura. Por un lado, el movimiento postmoderno, que niega la validez de las anteriores propuestas racionalistas y orgánicas y el movimiento tardomoderno que las sigue considerando validas. Este último es el que acaba por imponerse, concibiendo los edificios con un cierto sentido escultórico mediante composiciones variadas en la que se utilizan elementos relacionados con las nuevas tecnologías.

De este movimiento tardomoderno, derivó el movimiento de la deconstrucción, en el que las formas de los edificios se muestran como estructuras distorsionadas, constituidas por elementos dispares, que encuentran una gran receptividad en el público.


CLASIFICACIÓN: Es un paisaje cultural muy intervenido por el hombre a lo largo del tiempo.
Justificación: 
En primer termino, observamos la construcción de diversas infraestructuras que tienen que ver con la implantación de un parque científico- tecnológico. Estos parques tecnológicos ayudan al desarrollo económico del entorno en el que se ubican; diseñados para alentar la formación y el crecimiento del sector terciario mediante el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados de alto valor añadido que
resultan innovadores y competitivos. Estos espacios, como bien muestra la fotografía, presentan una gran calidad urbanística y
arquitectónica y unas buenas infraestructuras. Alrededor de este parque, también se observan como aparecen zonas residenciales de gran
calidad, pero lo más interesante de esta imagen es que muestra antiguas parcelas de cultivo situadas alrededor del parque que parecen abandonadas, y es que la construcción de estos parques, han contribuido a un proceso de renovación e innovación en regiones que necesitan de este tipo de estimulo debido a su desarrollo económico obsoleto. En este caso, lo podemos observar como se pasa en esta zona de un sector primario abandonado a uno terciario especializado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *