La historia de la China contemporánea parte de una revolución democrático-burguesa que, en 1911, acabó con su milenaria monarquía. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se entabló en China una Guerra Civil entre los nacionalistas, dirigidos por Chiang-Kai-Chek, y los comunistas, liderados por Mao Zedong.
Entre los comunistas, el culto a la personalidad del líder confirió a la figura de Mao un poder total y una aureola casi religiosa.
Fue la política del Gran Salto Adelante, de 1958. Su aplicación posibilitó un espectacular aumento de la renta nacional, pero también produjo la muerte de millones de personas debido al abandono de las cosechas y las hambrunas.
En 1966, Mao lanzó el programa de la Revolución Cultural, apoyándose en un cuerpo de seguridad directamente bajo sus órdenes: los guardias rojos, jóvenes comunistas fanáticos que atacaron a los intelectuales,
La Europa del Este
Los países de Europa oriental mantuvieron, en general, su alianza con la Uníón Soviética durante toda la Guerra Fría. No obstante, se produjeron tres tipos de alejamientos de la línea marcada por Moscú:
- Hubo países que optaron por modelos comunistas diferentes del soviético, como Albania y Rumanía, que aplicaron el modelo comunista chino, y Yugoslavia, que optó por un modelo propio de economía mixta
- Otros países se enfrentaron a la Uníón Soviética con movimientos populares apoyados por sus Gobiernos. Fue el caso de Hungría, en 1956, y de Checoslovaquia en 1968..
- En Polonia, durante los años setenta y ochenta, se produjo una oposición radical al sistema comunista por parte del sindicato Solidaridad.
El largo periodo de Leónidas Brezhnev (1964-1982) supuso una reafirmación de la férrea ortodoxia soviética, en la línea de Stalin, con mayor control social y remilitarización
En el terreno de la economía, en la década de 1950, el modelo económico soviético mostró al mundo algunos logros tecnológicos espectaculares, relacionados con la carrera espacial. El crecimiento industrial de la URSS, centrado en el sector energético y en la industria pesada y militar.
. La agricultura presentó un déficit importante y gran parte de los beneficios de la industria debieron dirigirse a pagar importaciones de cereal. Así se llegó al quinquenio de 1980 a 1985, con la economía prácticamente paralizada y síntomas de quiebra.
La perestroika
En este contexto de crisis llegó al poder, en 1985, Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Uníón Soviética.
La primera se refería a la necesidad de transparencia con una mayor libertad de expresión y de prensa. La segunda se tradujo en decisiones políticas radicales: una reducción unilateral del armamento para disminuir la tensión internacional y rebajar el enorme gasto militar, la democratización del PCUS y la retirada de ayuda a países socialistas
Ante la desmembración de la URSS,
Gorbachov intentó crear una estructura estatal federal, pero su proyecto fue rechazado. Este fracaso, unido al hundimiento económico y a los intentos de altos mandos militares y de funcionarios del Partido por restablecer el comunismo, desembocó en el Golpe de Estado de Agosto de 1991, en el que Gorbachov fue secuestrado por integrantes del ejército, de los servicios secretos y del Partido.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos y Japón sufrieron graves dificultades económicas, mientras que Estados Unidos, Canadá y Australia experimentaron un gran desarrollo.
Para que Europa pudiera superar la posguerra, Estados Unidos generó un gran proyecto de ayuda económica, el llamado Plan Marshall.
Entre 1947 y 1952, este programa de cooperación hizo llegar 13000 millones de dólares a 16 países de Europa occidental. Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia, Italia, la República Federal Alemana y los Países Bajos. La zona oriental de Europa no aceptó el plan por la influencia y las presiones de la Uníón Soviética.
Este progreso material se basó, fundamentalmente, en los siguientes factores:
- Los Gobiernos asumieron un protagonismo creciente en la economía.
- El comercio se liberalizó y descendieron las tarifas aduaneras que habían caracterizado a la etapa proteccionista anterior.
- La OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) se creó para gestionar el reparto del Plan Marshall
- Se extendíó la concentración empresarial
La bonanza finalizó en 1973 con la crisis del petróleo, pues el funcionamiento de la actividad económica mundial se basaba en este recurso energético.
Oriente Próximo era en aquel momento escenario de guerras sucesivas entre árabes e Israelíes. Ante esta situación, los países árabes decidieron, en 1973, presionar a los Estados que apoyaban a Israel utilizando el precio del petróleo como arma económica.
Esta importante subida causó graves perjuicios a la economía mundial. Como consecuencia de ella, los precios de todos los productos subieron, las ventas cayeron.
En general, la economía se vio sometida a un fuerte proceso de estancamiento y al aumento de la inflación.
No obstante, se buscaron soluciones a la crisis:
se explotaron nuevos pozos en México, Noruega y el Mar del Norte, con lo que la dependencia del petróleo de la OPEP disminuyó.