Mundo inteligible platon


Contexto histórico1


Platón nace en el año 427 a.C. , época en la que han tenido lugar las guerras médicas del siglo V entre griegos y persas (Mesopotamia). Con Pericles, gobernador ateniense, se llevó a cabo un régimen democrático y empezó a construir la Acrópolis. El esplendor político se centra en una democracia directa para varones. Más tarde sucede la guerra del Peloponeso donde la Atenas democrática se enfrenta y es derrotada por la Esparta aristocrática, entonces domina el gobierno de los Treinta Tiranos.-Contexto cultural. Platón escribió la República después de su primer viaje a Siracusa y de haber fundado la Academia. La sociedad, era movida por un ideal ético, frente a la cual sitúa al más sabio y justo de los hombres el filósofo. El contexto cultural viene representado por el apogeo de la literatura dramática con Sófocles y Eurípides; el florecimiento de la plástica griega y la arquitectura cívico-religiosa y la culminación del resto de géneros literarios, como la retórica, con Lisias.-Contexto filosófico. En el pensamiento de Platón son visibles las influencias de Pitágoras y Parménides, y de Heráclito y Sócrates. De Pitágoras sacó la creencia de la inmortalidad del alma prisionera de un cuerpo que es su cárcel. De Parménides, la creencia de que la realidad es eterna.


Justificacion1:


Platón pretende hacer posible de nuevo la filosofía como búsqueda de sabiduría. Su problema consiste en encontrar algo permanente e inmutable. La idea es un elemento inmutable que no puede verse con los ojos, sino con la inteligencia; es fija, permanente y no cambia. Platón habla de la educación porque quiere construir la Kalípolis (ciudad bella) y quiere que haya educación para no ser ignorantes. Platón construye la Kalípolis para que todos sean felices. Todos son felices si hay armonía entre las tres partes del Estado y las tres partes del alma. A cada parte del alma le corresponde una virtud específica y se encuentra localizada en un lugar del cuerpo: la parte racional, cuya virtud es la prudencia o sabiduría; la parte irascible, cuya virtud es la valentía, y la parte apetitiva, cuya virtud es la templanza.Platón quiere que los filósofos sean sabios porque son los que hacen el bien y tienen que enseñar (dialéctica). Platón emplea el término dialéctica en un doble sentido. En primer lugar, es el itinerario del alma, semejante al que realizó el prisionero de la caverna, desde lo sensible hasta las ideas y la idea de Bien. Dialéctica es el ascenso del alma hasta las ideas y también el regreso hasta lo sensible, para juzgar en lo sensible a la luz de las ideas.

Relacion1:-La realidad (ontología).
El dualismo platónico prioriza lo inteligible sobre lo sensible. Aristóteles propone una posición bien distinta. Para él la realidad primera y fundamental es la sustancia primera, que es sensible. En segundo lugar, para Platón el mundo sensible existe gracias a la participación en el inteligible. Aristóteles modifica esa relación: si no hubiera sustancia primera (lo sensible), las sustancias segundas (lo inteligible) no estarían presentes en ningún otro sitio. No existe un mundo de sustancias segundas separado.Para Aristóteles no hay división ontológica, sino hilemorfismo, es decir, unión de materia y forma en la misma sustancia.

-El conocimiento (epistemología)

El dualismo y el hilemorfismo conducen a epistemologías opuestas: Aristóteles coincide con Platón al considerar que el verdadero conocimiento debe ser universal y necesarioPara Aristóteles, el conocimiento de lo inteligible, las formas o sustancias segundas, solo es posible si se conocen las sustancias primeras, pues es ‹‹en›› ellas donde se encuentran. Por eso a la reminiscencia platónica, Aristóteles opone la abstracción, y recupera así el valor de lo sensible.


Relacion con la actualidad:


El pensamiento de Platón si es actual. Si nos fijamos en la educación, como decía Platón, hay que ser educados para no ser ignorantes y llegar a la felicidad.
Si no tuviésemos educación seríamos unos ignorantes que no conocerían la realidad y nos guiaríamos por los demás y no por nosotros mismos. Al recibir esta educación, y pertenecer al mundo inteligible, que es el mundo en el que se da la realidad, salimos de esa “caverna” y nos liberamos de esas “cadenas” como indicaba este autor. También podemos hablar de la política, en la que el Estado debe adaptarse a la naturaleza del hombre y debe ayudarle a desarrollar sus capacidades específicas y a alcanzar la felicidad. En esta ayuda, la educación también ocupa un lugar central.

Contexto2:


De Heráclito, la creencia de que no hay nada permanente en el mundo. De Sócrates. La orientación hacia la ética de su pensamiento (fue su maestro).

Justificacion2:


Este ascenso del alma exige un dominio de los sentidos y de las pasiones corporales. En segundo lugar, Platón denomina dialéctica especialmente a la etapa final de este viaje del alma: dialéctica sería el proceso de conocimiento de las ideas y sobre todo de la idea de Bien. En definitiva, dialéctica es el conocimiento de cómo unas esencias o ideas participan de otras y se defienden unas con otras.En el mundo de las ideas y el mundo de las cosas, el símil del mito de la caverna, en el que Platón compara al prisionero con nuestra alma encadenada a un cuerpo, podemos entender la división que Platón establece entre dos mundos: un mundo de ideas, que es eterno e inmutable, es el mundo del ser, y un mundo cambiante y perecedero.A la idea suprema, idea de las ideas, Platón le da el nombre de idea del Bien. Es aquello que cumple con su esencia, con su ser. Bien coincide con ser. Por eso, para Platón es lo mismo decir “la idea del Bien” que “la idea de las ideas”. La idea de bien es la idea y el ser. La idea de Bien proporciona aspecto y brillo a las demás cosas.Platón ve el alma como el principio de vida y de conocimiento, y es prisionera del cuerpo, que lleva corrupción y pertenece al mundo sensible, mientras que el alma pertenece al mundo inteligible.

Justificacion3:


El conocimiento es el paso de lo sensible a lo inteligible (pasando por todos los niveles).El conocimiento es importante porque sólo el que conoce el bien, hace el bien (intelectualismo moral). Sólo el sabio, quien conoce el bien, puede ser virtuoso, y sólo el virtuoso, quien dedica su vida al bien, alcanza sabiduría. La educación no es estado sino tránsito, superar constantemente la apariencia; como en el mito de la caverna en el que había un hombre encadenado en el interior de una caverna y sólo ve proyectadas contra el fondo las sombras de los objetos que pasan ante la luz de un fuego. Para este prisionero toda su realidad son estas sombras. Tras la liberación de las cadenas, el prisionero sale al mundo de afuera viendo que ahora está ante la auténtica realidad y que todo lo que había visto en el interior de la caverna no eran más que vanas sombras (apariencia).La reminiscencia significa recordar.El pensamiento discursivo estudia los objetos matemáticos que se apoyan en supuestos (hipótesis) sensibles que no han sido demostrados y se sirve de ayuda de los sentidos.El resultado es que habrá un Estado justo y armonía, sólo cuando cada ciudadano cumpla con la tarea que le viene adecuada de manera que los ciudadanos sean moderados; los guardianes, valientes; y los filósofos,sabios.


Relacion2:El ser humano (antropología)


Frente al dualismo antropológico platónico, que identifica al ser humano con su alma inmortal, Aristóteles define al hombre como un compuesto hilemórfico de cuerpo (materia y potencia) y alma individual (forma y acto), que es mortal. Por eso, la finalidad de la vida y, por tanto, de la educación, no puede consistir en la preparación del alma para su vida tras la muerte del cuerpo. Según el Estagirita, la educación no exige obligar al alma a luchar contra su cuerpo. Más bien, se trata de todo lo contrario, el alma necesita del cuerpo: solo con los sentidos accedemos al conocimiento.

-La ética

Coincide con Platón en que el conocimiento inteligible es el principal bien del ser humano, pues es su actividad específica. También coincide en que las virtudes más elevadas son las intelectuales. Actuando conforme a esas virtudes el ser humano alcanzará la felicidad, que es su fin.Pero Aristóteles se separa de su maestro. En primer lugar, critica la austeridad platónica: la virtud no garantiza la felicidad, los bienes materiales son también necesarios. En segundo lugar, critica el intelectualismo moral. Quien conozca el bien no actuará necesariamente bien. Para seguir la buena elección también son necesarias las virtudes éticas.
No basta ser sabio para ser bueno, también hay que modelar el carácter.

Relacion3:


-La política

Como en Platón, la finalidad del individuo y la del Estado coinciden. Ética y política están íntimamente unidas, y la virtud política por excelencia que el Estado debe cultivar también es la justicia. Sin embargo, el fin del Estado no es procurar ciudadanos justos para que salven sus almas, sino lograr la felicidad del individuo.

-Alma

Platón debe su tan reconocida fama de sabio, entre otras cosas, a su teoría sobre el alma humana, a la que convierte en inmortal, principio de vida y de movimiento y sede del conocimiento. En este contexto, el alma es la que, por su carácter inmaterial, es capaz de distinguir las apariencias de las verdaderas realidades, e iluminando las cosas como lo hace la luz solar, dejarlas al descubierto en su verdad, en su auténtica naturaleza

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Ámbito inteligible

También llamado mundo de las ideas, es el ámbito al que pueden aplicarse con propiedad el predicado de “ser”, ya que es imperecedero e inmutable. Sólo puede ser “visto” o conocido por la inteligencia y se encuentra más allá de lo inmediato. Su opuesto es el mundo sensible o mundo visible de las cosas.

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