Música para el siglo XXI


A partir de la década de 1990 y pese al control que intenta ejercer la industria discográfica, aparecen tendencias radicales que se difunden rápidamente por todo el mundo gracias a la accesibilidad de los medios de comunicación. Entre estas nuevas corrientes destacan el rock alternativo, el hip hop, el heavy metal y la música electrónica. -El rock alternativo: Los términos alternativo, underground o indie, se utilizan para designar a los grupos de rock que practican un sonido más difícil del habitual, más experimental o menos melódico y que, por tanto, no pueden representar un éxito comercial inmediato. Bajo estas denominaciones encontramos una gran variedad de propuestas y sonidos como el nuevo rock americano, el hardcore, los noises y el grunge. -El nuevo rock americano (N.R.A.): Surge a comienzos de la década de 1980 de la mano de nuevos grupos que, hartos de rock FM e incapaces de identificarse con la new wave, redescubren la riqueza de su pasado regresando a la tradición del folk, al rock sicodélico y al country. Los principales representantes son Green on Red y R.E.M. -El hardcore: Es un subgénero derivado directamente del punk norteamericano. Su carácter agresivo se manifiesta en una velocidad increíble, machacando los tres acordes del punk, y en una distorsión de guitarras que llega al puro ruido. Sus principales representantes son Black Flag, Minutement y Hüsker Dü. –Los ruidistas o noises: Van más allá de otros grupos que gustan de la saturación, utilizando la dis­torsión como norma y creando un clímax de caos sonoro y de ruido. Los principales representantes son los míticos Sonic Youth, que fusionan el punk con la experimentación ruidista situándose muy cerca de la van­guardia clásica de mediados del siglo XX.


-El grunge: Se caracteriza por un sonido sucio que mezcla rock duro con toques punkies. Representan esa nueva filosofía de la angustia y la desesperanza propia de la denominada «generación X», la generación de la depresión existencial y del incierto futuro en las drogas como evasión o como encierro definitivo. El grupo fundamental de esta tendencia es Nirvana, liderado por Kurt Cobain y creadores de melodías pop escondidas tras guitarras crudas y una voz arras­trada y áspera. Su canción Smells like teen spirit fue difundida por la MTV con­virtiendo el álbum Nevermind. al que pertenecía en un disco millonario que demostró que la música alternativa podía ser también un negocio rentable. Otros grupos grunge son Greenday, Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins y Alice in Chains. El hip hop: Es toda una cultura que se expresa en cuatro elementos básicos: las artes graficas (graffiti), el baile (breakdance), la música (DJ) y el mensaje (MC). El hip hop nace a finales de la década de 1970 en las zonas marginales del sur del Bronx, donde las fiestas en los centros deportivos y en las calles se convirtieron en la única alternativa de los jóvenes a las sofisticadas discotecas del centro a las que no podían acceder. En estas «block parties» utilizarán sistemas móviles de sonido muy amplificados y será el DJ quien seleccione y mezcle los discos permitiendo un baile incesante.     Características del hip hop: *Su célula principal es el «break», su ritmo base. Son compases de  enganche en los que el percusionista cambia el ritmo con un redoble o un solo. Enlazando varios breaks se produce una música de gran complejidad rítmica.*Sus protagonistas son el DJ (deejay) que selecciona los breaks, y el MC (Maestro de Ceremonias) que inventa las rimas sobre el ritmo base del break.*Los temas reflejaban inicialmente la vida de las comunidades marginales, el deseo de lujo, la violencia pandillera, la cárcel, las drogas, etc Pero el hip hop ha sabido evolucionar integrando todo tipo de temas y  ha permitido la entrada de la juventud blanca, que también lo ha utilizado como vehículo de rebeldía y crítica. *Su esencia narrativa se expresa a través de los «rapeos» y del sonido. Los largos rapeos son los que cuentan la historia directamente, pero también lo hacen a través del sonido pues recogen trozos de otras composiciones a modo de cita para evocar otros momentos o épocas. Esta apropiación de música define una cultura capaz de reciclar y tomar todo lo que tiene a mano y es, sin duda, la causa del triunfo del hip hop en la época del llamado «crossover» o mestizaje que define la sociedad actual.*Utiliza los discos de vinilo y las tecnologías del sonido de forma autodidacta. Una de las técnicas más características es el «schratch», efecto basado en mover rítmicamente hacia delante y hacia atrás el disco contra la aguja.*Como estructura utiliza el «remix» y la «sampledelia». El remix consiste en fusionar trozos de música de distintos estilos en uno solo. La sampledelia, también llamada «cut’n’paste» se apropia, directa y literalmente, de pasajes de obras ajenas.El hip hop se interpreta asociado al breakdance, bailado por los «b-boys». Algunos de sus movimientos característicos son: *el «looking»: agitar bruscamente todo el cuerpo. *el «breaking»: girar sobre el suelo. *el «body popping»: simular los movimientos de un robot. *el «moon walk»; desplazarse hacia atrás como si se estuviera caminando hacia el frente.


-Desarrollo del hip hop: El primer disco  fue Rappers delight de Sugarhill Gang, publicado en 1979, al que seguiría The Message de Grandmaster Flash en 1982. En esta primera época se utilizan bandas funky a las que se añade la rítmica dura de las primeras cajas de ritmos y filtros «vocoder» y «talkvox» para distorsionar la voz provocando un efecto robotizado. A mediados de la década de 1980, las grabaciones comienzan a realizarse en estudio, utilizando las técnicas de DJ y la sampledelia, e independizándose de los instrumentos habituales. Grandes figuras del hip hop como Afrika BamBaataa o los Beastie Boys iniciarán el proceso de fusión con otras músicas. La cumbre del hip hop llegará en 1988 con Public Enemy, conocido como «La CNN del pueblo negro» por su reflejo de las preocupaciones y reivindicaciones de los guetos negros. En la década de 1990 se produce el asentamiento del género con la lla­mada «New school» que buscará nuevos caminos alternativos. Su inno­vación constante y su capacidad de integración le permitirán entrar en el nuevo milenio como una corriente estética general que canaliza y asume muchas otras expresiones sonoras. De hecho, algunos consideran el hip hop como el paradigma o el modelo perfecto de la globalización musical. La corriente «Gansta Rap» narra el mundo de violencia, drogas y cárcel de las pandillas de Los Ángeles, dando publicidad al género por la vía del escándalo y la desvergüenza. Por el contrario, en la zona de Nueva York, grupos como De La Soul abogan por un discurso sonoro más amplio, dirigido a todas las razas y sexos, con una reflexión política y social en clave de humor que le ha permitido tener una amplia difusión. Las cimas del hip hop en la década de 1990 son Notorious Big, Two Pack, Dr. Dre, Wu-Tang Clan, Nas y Eminem, este último un MC blanco. El hip hop se ha convertido en un estilo de alcance universal, seguido por músicos de todas las razas y nacionalidades. En Europa y Latinoamérica los músicos de hip hop han fusionado las características del género con sus propias tradiciones musicales. -El heavy metal: El heavy metal es un género que conserva unas bases musicales y temáticas muy sólidas y que no ha experimentado la movilidad de otros estilos musicales. Desde sus inicios ha contado con el público más fiel de toda la música popular, que se ha mantenido, incluso, en sus peores épocas. Sobre las fuentes sonoras derivadas del hard rock y de la imaginería medieval y satánica que le da carácter, el metal de la década de 1980 aumentará aún más la velocidad, los sonidos saturados y el tratamiento gutural de la voz, dando lugar a una división en multitud de subgéneros. En la década de 1990, y siguiendo la tendencia general de la música, el metal se inclinará por la fusión de distintos estilos.




El heavy metal o la multiplicación de subgéneros: El heavy metal es un género que conserva unas bases musicales y temáticas muy sólidas y que no ha experimentado la movilidad de otros estilos musicales. Desde sus inicios ha contado con el público más fiel de toda la música popular, que se ha mantenido, incluso, en sus peores épocas. Sobre las fuentes sonoras derivadas del hard rock y de la imaginería medieval y satánica que le da carácter, el metal de la década de 1980 aumentará aún más la velocidad, los sonidos saturados y el tratamiento gutural de la voz, dando lugar a una división en multitud de subgéneros. En la década de 1990, y siguiendo la tendencia general de la música, el metal se inclinará por la fusión de distintos estilos.-principales estilos: * Metal clásico: utiliza frases cortas y una voz aguda solista.*Pop metal: mezcla la dureza del heavy metal con la accesibilidad del pop. *speed metal: utiliza la percusión rápida y salvaje del hardcore, veloces cambios de ritmo, riffs muy amplios y temas corto.*Power metal:mezcla la velocidad del trash con las canciones épicas .*Death metal: es una evolución del trash que acentúa la brutalidad y la pesadez en una expresión musical extrema .*Grindcore: es la expresión más radical del death. Adopta la velocidad, los riffs y la escasa duración del hardcore con un sonido muy espeso .*Black metal: Se inspira en el satanismo y destaca por su inclinación a la mitología, los héroes vikingos .*Doom metal: es un estilo enriquecido con arreglos orquestales y voces femeninas y de ópera.*Metal industrial: mezcla las guitarras con sonidos industriales.*NU metal: recoge la influencia de otros estilos musicales, utiliza una distorsión menos brillante en las guitarras y concede más importancia a la calidad de la voz.

-La música electrónica: La generalización de la música electrónica para todo tipo de público es algo relativamente reciente, pero su idea había sido largamente acariciada desde principios del siglo XX por autores que percibían el arte como una investigación abierta, como una exploración, reflejo a la vez de su tiempo y de su sociedad.La utilización de la tecnología acompañó la evolución de las vanguardias de la música culta con corrientes como el futurismo, dadaísmo, serialismo, la música concreta, electrónica y electroacústica, y con autores como Pierre Henry, Stockhausen, Luciano Berio, Pierre Schaeffer, Henry Pousser, Bruno Maderna, Gyorgy Lygeti o Iannis Xenakis*caracteristicas:

*Emplea las máquinas como instrumento generador de una nueva mate­ria sonora, ensanchando el concepto

*Recupera la textura especial de cada sonido *Utiliza el ritmo como elemento vertebrador de la música, *La música no necesita intérpretes *no está sujeta a recrea­ciones subjetivas o cambiantes*Desaparece el concepto de creación individual *Propone un tipo de escucha desvinculado del complemento visual pro­pio del pop  *Introduce nuevas técnicas como el DUB.

House:  Recoge las influencias de la música disco, el funk y el tecno pop europeo. Toma los elementos más bailables de la música disco, utiliza sencillas líneas de bajo, ritmo constante en 4/4 y tempo moderado a unos 120 bpm. Tiende a incluir vocalistas, instrumentos de viento y acordes de piano. De los muchos subgéneros del house, podemos destacar: *Acid house: debe su sonido característico (crujiente y ácido) al uso del secuenciador de bajos TB-303 de Roland.*Deep house: es el estilo más profundo y cálido, próximo al soul y con una gran influencia del disco. *Hip house: unión del funk y el rap del que derivará el «eurobeat» practicado por Technotronic o Twenty 4 Seven.


Techno:Tiene su origen en el krautrock y el tecno pop. Utiliza ritmos de baile de carácter más futurista y minimalista que el house, con un sonido profundo y una poderosa base rítmica. Sus pioneros fueron Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. En el techno moderno destaca la figura de Jeff Mills. El techno también ha dado lugar a nuevos subgéneros:*Big beat: combina los riffs del rock con los breakbeats veloces del hip hop. Los pioneros del género fueron los Chemical Brothers.*Hardcore: utiliza melodías muy sencillas, samples caóticos y velocidades de hasta 150 bpm. El hardcore recibe en España el nombre de «mákina».*Gabber o gabba: aún más extremo, sobrepasa una velocidad de 200 bpm.Electronic listening Música para escuchar fuera de los circuitos de baile, de consumo indivi­dual y no colectivo, y liberada de la tiranía de la velocidad.De entre los diversos estilos encuadrados bajo esta denominación destacan el chill out y el ambiente, iniciado por Brian Eno. En la década de 1990 surgirán nuevos subgéneros como el techno inteligente y la texturología.Destacan Autreche, Aphex Twin, Biosphere y Two Lone Swordsmen. -Trip Hop:Es una forma lenta de hip hop mezclado con soul, reggae y jazz en un collage que utiliza técnicas de estudio como el sampling y la secuenciación. Sus principales representantes son Massive Attack, Tricky y Portishead.

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