Musica vocal profana clasicismo


El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (ario en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
El siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y está dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración. El objeto del hombre es comprender e imitar la naturaleza mediante el uso de la razón. El sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado. Son monarquías absolutas, pero que incorporan los ideales de la Ilustración, de manera que se gobierna con la razón pensando en el beneficio del pueblo. Las teorías políticas ilustradas conducirán a la Revolución Francesa (1789), que supone el ascenso de las clases medias burguesas en detrimento de la realeza y aristocracia. Esos ideales impregnarán la música del clasicismo. Por un lado, esta nueva clase social que aspira a las diversiones de la nobleza, no tiene la formación musical de la aristocracia. Y si le sumamos que la música debe someterse a la razón, como todas las artes, se entenderá que la música de esta época sea fácil de escuchar, con melodías bien estructuradas y definidas para que el público las perciba y las recuerde bien. El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D’Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. – Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.

La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. – En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como «Neoclasicismo». No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal. – Entre los !precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya ,que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.
Los compositores de este periodo orientan su música hacia un equilibrio basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armonías simples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión. – La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos:
1.-Orden, equilibrio y simetría: retorno al ideal clásico de belleza, es decir, orden, equilibrio y simetría. Son los cánones de belleza de la antigüedad, a los que el clasicismo pretende imitar. 2.-Sencillez y naturalidad: la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no sólo a la nobleza más refinada sino también al pueblo llano. 3.-Protagonismo de la melodía: las melodías se repiten mucho, son cuadradas, bien separadas y proporcionadas. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases y motivos perfectamente simétricos. 4-Desaparece el bajo continuo: lo importante es la melodía, que es acompañada por acordes. Esta textura se conoce como melodía acompañada. 5.-La armonía es plenamente tonal: se utilizan los acordes de tónica, dominante y subdominante (I, V, IV).
La música religiosa
– La música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general. – a el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem. – El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia católica.-Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo. – Dentro de este tipo de género, podemos destacar «El Réquiem de Mozart», obra maestra de la música clásica. Según cuenta la leyenda, esta obra le fue encargada a Mozart por un desconocido. El compositor, que entonces ya estaba gravemente enfermo, creyó que se trataba de un encargo del más allá para su propio funeral y murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título Lacrimosa. Esta parte termina con la palabra Amen, palabra que se utilizaba al final de la misa, algo extraño teniendo en cuenta que a Mozart aún le quedaba la mitad del réquiem por componer. La obra sería completada , siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas, por su alumno Süsmayr.


La opera sena
– El clasicismo fue uno de los periodos histOricos mas importantes para el genero operfstico. Este genero, nacido en el Barroco, experimentard durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminaran los excesos barrocos y se tendera a la naturalidad y acercamiento del argumento al public°. – Los teatros se multiplicaron, el pdblico aumento en gran medida y los compositores encontraron en la opera una de sus formas favoritas de expresion. CARACTERiSTICAS Utiliza musica sencilla, dejando de lado la complejidad a la que habla llegado la Opera seria barroca. Evita los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias mas simples y Los recitativos mas expresivos. El argumento es mas sencillo y veroslmil, y se desechan los elementos fantasticos y artificiales de Barroco. La mdsica debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes.







La ópera bufa
– Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo, a la llegada de la burguesía al poder. – Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de la «Serva Padrona» de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W.A. Mozart. A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades: Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental. Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por partes habladas. Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales. En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma que la tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban al final. El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias. Se huta por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que su principal misión era la de entretener al público, cada vez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart, que como hemos dicho será uno de los principales compositores de este género, escribirá óperas bufas tanto en italiano (Las bodas de Fígaro) como en Alemán (La flauta Mágica). La ópera bufa italiana llegó a toda Europa. En Alemania se denominó Singpiel y en Francia se llamó ópera Cénnique.   
La mOsica instrumental

Llamamos
asi a la musica compuesta para un reducido grupo de instrumentos. El nombre
viene de los lugares en los que ensaya ban pequerios grupos de musicos durante
la Edad Media y el Renacimiento. Relegada hasta entonces a los salones de la
aristocracia, la mtisica de camara comenzara poco a poco a difundirse en
pequerias solos de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado Poe
el acceso de la burguesia a la practica instrumental y a los conocimientos
musicales y tambien porque econOmicamente una agrupaciOn de camara era macho
Inas rentable que una orquesta. Can frecuencia, los compositores recibian
encargos de mUsica sencilla que pudiera ser interpretada por aficionados. Las
obras de camara podian ser rra un instrumento solista (como el P iano o la
guitarra), para un trio por ejemplo un violin, un piano o un violonchelo),…;
pero sin duda as agrupaciones d de camara que se convirtieron en favoritas
fueron el cuarteto de cuera (dos violines, viola y violonchelo) y el quinteto
(que sumaba a esos instrumentos del cuarteto un instrumento de viento)  

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