Nacionalismo catalán


1-¿A Qué movimientos hacen referencia los anteriores textos?

Ambos Fragmentos de texto corresponden a los ideólogos del nacionalismo Político catalán: Prat de la Riba y al nacionalismo vasco:
Sabino Arana, Respectivamente.

El Catalanismo
Se originó como un movimiento que se formó en los años ochenta, Tuvo su origen, por una parte, en el Renacimiento cultural (Reinaxença) Iniciado en los años treinta, que ayudó a recuperar La lengua y las señas de identidad catalana y, por otra, en los Cambios socio-económicos experimentados a lo largo del siglo, que Supusieron una ruptura entre los intereses de una oligarquía Centralista y los de la burguésía catalana. Surgíó durante el Sexenio democrático. Representado por el federalismo (Cataluña Integrada en un conjunto de estados españoles). La Uníón Catalanista (1891), promovíó las Bases de Manresa (1892), programa Que incluía un proyecto de autonomía, con amplias competencias Políticas y económicas, de carácter conservador y tradicionalista (sufragio censitario…). El gran partido catalanista se formará A inicios del s. XX, la Lliga regionalista, liderada por Enric Prat De la Riba y Francesc Cambó.

El Nacionalismo vasco
es Un movimiento que se origina como reacción contra la abolición de Los fueros después de la tercera guerra carlista (1876), defendiendo Estas instituciones suprimidas y la recuperación de la lengua y la Cultura vasca. Rechazó la industrialización porque rompía con la Sociedad tradicional vasca ,Esta tendencia se inscribía en una línea De pensamiento católico y antiliberal. Sabino Arana realizó el Primer programa político reivindicando la soberanía, creando en 1895 el PNV ( Partido Nacionalista Vasco) , muy conservador, Radicalmente opuesto al liberalismo, la industrialización, el Españolismo y el socialismo. A f,. De siglo , moderando su Radicalismo, el PNV. Obtuvo sus primeros escaños, provenientes del Voto de las clases urbanas y rurales, preocupados por el aumento de Los trabajadores inmigrados (Maketa) , generalmente asociados con el Socialismo.

3-¿Qué Similitudes y diferencias existen entre ellos?

Similitudes


:

Políticas:


la Crisis del 98, tras la pérdida de las últimas colonias españolas. Constituyó un trauma que debilitó el sentimiento de Pertenencia,genera Un movimiento crítico e intelectual; regeneracionismo, entre otros, El nacionalismo periférico, basado en los de los nacionalismos Catalán y vasco; reivindicaron la existencia de elementos Lingüísticos, históricos, culturales, étnicos e institucionales Particulares. En Cataluña, la lengua y la historia; y en el País Vasco, la lengua y los Fueros. Los nacionalismos defendían la Realidad histórica y plural de España.

Económicas:


La industrialización afectó al equilibrio de algunas regiones. La Burguésía de Las regiones periféricas defendíó sus intereses como productora Con una política proteccionista frente a las medidas librecambistas Del gobierno de Madrid.

Culturales




el Romanticismo propició el interés por la historia, el folclore Popular , la filología, idealizando el pasado de cada reino y el uso De lenguas marginadas por el castellano (la Reinaxença- Renacimiento).

Diferencias:


Económicas
:En El caso de Cataluña el desarrollo económico tuvo carácter Endógeno, basado en el capital acumulado de la agricultura y Posteriormente invertido en la industria, principalmente la textil. La economía catalana era muy productiva y conllevaba la creación y Desarrollo de una clase burguesa importante en la expansión Capitalista. Sin embargo el desarrollo en Euskadi fue muy diferente, Y una economía en gran medida tradicional. Este modelo, genera una Clase capitalista pequeña, poderosa y más conectada con el Estado Que el capitalismo catalán , dificulta la formación de una Burguésía comercial y proletariza rápidamente al campesinado.

Políticas



: E
n El País Vasco tendíó a imponerse el nacionalismo Tradicionalista, Con una defensa de los fueros, que llegaría a ser la espina dorsal Del carlismo, dado que el desarrollo industrial de esta comunidad Había perjudicado a amplias capas de la aristocracia terrateniente (precapitalista), contrarias al liberalismo. Sin embargo, en el caso Catalán fue diferente; la burguésía catalana estaba excluida del Poder político en el Estado por lo que el nacionalismo surgíó con Un marcado carácter burgués; progresista; (federalista y Republicana) con más fuerza que en el caso vasco que reivindicaba Una Cataluña integrada en un conjunto de estados españoles Federados. Aunque a partir de 1898, el nacionalismo vasco osciló Entre independentismo radical y la integración del País Vasco Dentro de España como entidad autónoma.   

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *