El Nacionalismo en la Música
Contexto Histórico
El siglo XIX estuvo marcado por numerosas guerras entre países que buscaban expandirse territorialmente o constituirse como naciones libres y soberanas.
Contexto Social
El nacionalismo se manifiesta a través de la búsqueda de la propia identidad, mediante el folclore y las tradiciones propias de cada país.
Contexto Musical
Se desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XIX en países que carecían de una tradición musical propia y que habían dependido musicalmente de otras naciones como Francia, Alemania o Italia.
El Músico Nacionalista
El músico de esta época es el transmisor de la voz colectiva de su nación, sintetizada a través de las canciones folclóricas, de los cuentos populares y de las tradiciones culturales de sus países. Al ser considerado como un héroe nacional, a través de su música reivindica la libertad y el orgullo de su país.
Características de la Música Nacionalista
Como efecto inmediato, se observa la incorporación de nuevos instrumentos musicales autóctonos en la música nacionalista y la realización de amplios trabajos de investigación musicológica para recuperar melodías populares. Se intentaba que, mediante la música, se expresaran los sentimientos e ideales del país, empleando como fuente de inspiración la música folclórica y las danzas populares. La primera manifestación del nacionalismo musical surgió en Rusia de la mano de Mihail Glinka.
El Nacionalismo Español
En la España del siglo XIX existe un grupo de músicos que representan el nacionalismo español:
- Felipe Pedrell (1841-1922)
Posteriormente, se distinguen varias etapas:
- A) Asimilación: representada por **Isaac Albéniz** y **Enrique Granados**.
- B) Madurez: representada por **Manuel de Falla** y **Joaquín Turina**.
- C) Otros compositores: **Pablo Sarasate** y **Pau Casals**.
Compositores Nacionalistas
El sentimiento de identidad nacional que se vive en esta época ya se había manifestado anteriormente en algunos compositores del Romanticismo, como Chopin.
-
Nacionalismo Ruso:
- **Balakriev** (1837-1910)
- **Cui** (1835-1918)
- **Borodin** (1833-1887)
- **Mussorgsky** (1839-1881)
- **Rimsky-Korsakov** (1844-1908)
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Escuela Nacionalista Checa (Bohemia, Eslovaquia y Moravia):
- **Smetana** (1824-1884)
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Escuela Nacionalista Escandinava:
- **Edward Grieg** (1843-1907)
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Escuela Nacionalista Americana:
- **Aaron Copland** (1900-1990)
- **Héctor Villalobos** (1887-1959)
- **George Gershwin** (1898-1937)
El Impresionismo en la Música
Contexto Cultural
A finales del siglo XIX, París era el centro cultural de Europa.
Contexto Musical
Se traduce en una revolución de los fundamentos técnicos musicales tradicionales que habían existido hasta el momento.
La Música Impresionista
El impresionismo musical surgió debido a la influencia de la literatura simbolista y de la pintura impresionista. La pintura y la música eran manifestaciones artísticas que iban de la mano. Debussy fue un excelente pintor y un buen escritor.
Paralelismo entre Pintura y Música Impresionista
Pintura | Música |
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1. Cuadro pictórico | 1. Obra musical |
2. Imágenes, dibujos | 2. Melodías |
3. Luz | 3. Armonía |
4. Mensaje ambiguo | 4. Forma o estructura ambigua |
5. Colores | 5. Instrumentación |
Desarrollo de la Música Impresionista
A) Precursores
En Francia aparecieron unas tendencias que buscaban aires de renovación en el panorama musical. Compositores: Gabriel Fauré y Erik Satie.
B) El Movimiento Impresionista
Representado principalmente por el compositor Claude Debussy.
Compositores del Impresionismo
- Erik Satie: La personificación del inconformismo (1866-1925)
- Claude Debussy: El impacto impresionista (1862-1918)
- Maurice Ravel: El relojero suizo (1875-1937)
La Música en el Siglo XX
El arte y la cultura del siglo XX se desarrollan de forma convulsiva, conviviendo varios estilos a la vez.
Contexto Social
El periodo comprendido entre 1900 y 1945 es el escenario de conflictos bélicos internacionales como la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Contexto Cultural
Gran diversidad de movimientos culturales y artísticos que suponen innovaciones artísticas radicales. Ismos como el Cubismo, Futurismo, Dadaísmo. Neos como el Neoclasicismo y el Neorromanticismo.
La Música del Siglo XX
En ningún otro periodo de la historia ha habido una ruptura tan radical como en el siglo XX. La gran variedad estilística y el empleo de disonancias y ruidos son el reflejo de la ausencia de una visión unitaria del mundo y la pérdida de la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
Principales Corrientes Musicales del Siglo XX
- Atonalismo y Dodecafonismo: Este estilo fue creado por **Arnold Schönberg**.
- Futurismo: En este estilo se introducen los ruidos en las composiciones. **Luigi Russolo** fue un músico que empleó estos instrumentos.