Nacionalismo en España
Origen y Desarrollo
El nacionalismo español surgió en el siglo XIX, influenciado por las revoluciones liberales y el romanticismo cultural. En España, la industrialización se concentró en Cataluña y el País Vasco, donde surgió una burguesía activa que impulsó el nacionalismo.
Nacionalismo Catalán
El nacionalismo catalán, liderado por Prat de la Riba, defendía la autonomía política dentro de España y la protección de los intereses económicos de las industrias catalanas.
Nacionalismo Vasco
El nacionalismo vasco, liderado por Sabino Arana, surgió como reacción a la pérdida de los fueros vascos y defendía la independencia política, la autonomía, la cultura y el idioma vasco.
Movimiento Obrero en España
Desarrollo y Consolidación
El movimiento obrero español se consolidó a partir del Sexenio Democrático (1868-74). La industrialización y el capitalismo aumentaron la importancia de la clase obrera, que se organizó para reclamar mejores condiciones de trabajo.
Anarquismo
El anarquismo, influenciado por la Primera Internacional, tuvo una fuerte presencia en España. Rechazaba la acción política y abogaba por la violencia terrorista como»propaganda por el hech».
Socialismo
El socialismo, liderado por Pablo Iglesias, buscaba la abolición de las clases y la transformación de la propiedad privada en propiedad social. Fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Causas de la Lenta Industrialización de España en el Siglo XIX
Inestabilidad Política
Las guerras, revueltas y pronunciamientos militares generaron inestabilidad, dificultando las inversiones y la planificación económica.
Política Económica Estatal
Los gobiernos estaban endeudados y dependían de préstamos a alto interés, lo que desincentivaba las inversiones en industria.
Problemas Estructurales
- Dependencia de la inversión extranjera
- Escasa demanda interna
- Deficiente red de comunicaciones
- Escasez y carestía de materias primas