Movimientos Regionalistas, Nacionalistas y Obreros en la España de la Restauración
I) Movimientos Regionalistas y Nacionalistas
Uno de los fenómenos más impactantes de la Restauración es el nacimiento de los nacionalismos y regionalismos en distintas partes de España.
1. El Catalanismo
A) Renaixença
En 1830, surgió en Cataluña la Renaixença, un movimiento cultural y literario.
B) Centre Català
Los primeros escritos catalanistas con contenido político los realizó Valentí Almirall. Redacción de un memorial de agravios que denunciaba la opresión de Cataluña.
C) Ilusión Catalanista
Bases de Manresa, que defendían una organización confederal de España y la soberanía de Cataluña.
D) Liga Regionalista
Tuvo como líderes a Prat de la Riba y Cambó y presentaba un programa político conservador.
2. El Nacionalismo Vasco: Sabino Arana y el PNV
A) La Abolición de los Fueros
Tras la guerra carlista, como reacción, se fortaleció una corriente de defensores de la lengua y cultura vasca (euskera).
B) Sabino Arana
Fundó el PNV. La ideología de Arana se articulaba en torno a los principios de la raza vasca, de los fueros y de la religión.
3. Galleguismo
El regionalismo fue más débil, a pesar de tener una sociedad más homogénea. A mediados del siglo XIX se inició «o Rexurdimento». Durante la última etapa de la Restauración, adquirió un carácter más político, pero fue minoritario (Alfredo Brañas).
4. Valencianismo
Movimiento aún más débil que el galleguismo. Creación de València Nova y Joventut Valencianista.
5. Andalucismo
Ateneo de Sevilla, al que Blas Infante no consiguió dar una influencia política importante antes de la Guerra Civil.
II) Movimiento Obrero
1. Origen del Proletariado Español
Los orígenes de la clase obrera van unidos al proceso de industrialización de nuestro país a lo largo del siglo XIX. Las nuevas fábricas utilizaban una mano de obra asalariada, primero llamada «operarios» y después «proletarios». Problemática laboral y social: jornadas laborales de 12-14 horas en malas condiciones, mujeres y niños cobraban salarios inferiores a los hombres, condiciones de vida muy deficientes, los reducidos salarios solo daban para comer.
2. Revueltas Populares
El aumento de la población asalariada en el campo provocó un grave problema social. El ludismo fue la primera expresión de rebeldía obrera contra la introducción de las máquinas. Para los trabajadores, su único recurso era la huelga.
3. Los Inicios del Sindicalismo
Las primeras asociaciones, como el primer sindicato de España que fue «La Sociedad de Tejedores» fundada en Barcelona, luchaban por conseguir mejores condiciones laborales y funcionaban como sociedad de protección mutua.
4. La Llegada del Internacionalismo
- Utopismo y Republicanismo: La entrada de las doctrinas socialistas en España fue a través de Cádiz, donde se difundió el pensamiento de algunos socialistas utópicos. Mayor acogida que el utopismo tuvo la difusión de las ideas democráticas como el republicanismo federal.
- La Internacional en España: La revolución de 1868 abrió el periodo de democratización y reconocimiento de las libertades.
5. Movimiento Obrero en la Restauración
a) Corrientes Anarquistas
Con la Restauración, las organizaciones obreras fueron reprimidas. El ascenso de los liberales permitió que las organizaciones obreras pudieran ser legales de nuevo. Los atentados fueron seguidos de una gran represión contra el anarquismo y provocaron una dinámica de acción/represión/acción. Los continuos atentados revocaron la acción violenta. Comenzó con la creación de Solidaridad Obrera en 1907 y la CNT en 1910.
b) Organizaciones Socialistas
La nueva Federación Madrileña marxista se transformó en 1879 en la Agrupación Socialista Madrileña, fundada por Pablo Iglesias, núcleo originario del PSOE. El PSOE era un partido marxista, obrerista. Presentaba también un programa de reformas (políticas y laborales). La UGT, sindicato del PSOE, defendió la negociación colectiva.
c) Reformismo y Cuestión Social
Se empieza a desarrollar un reformismo social que tuvo como resultado la creación de las Comisiones de Reformas Sociales para informar de la condición obrera y proclamar una legislación para regularizar las condiciones de trabajo.
d) Expansión del Sindicalismo
El obrerismo conoció un sindicalismo de masas. El sindicalismo socialista (UGT) tuvo un crecimiento estable. El nuevo siglo comenzó con agitaciones obreras. En 1902 tuvo lugar una huelga general en Barcelona.
e) Fundación de la CNT
El impulso del anarquismo resultó muy importante en Cataluña, donde sociedades obreras y sindicatos autónomos crearon Solidaridad Obrera. La CNT era revolucionaria y, por lo tanto, apolítica: voluntad de derribar el capitalismo; acción mediante huelgas y boicots. Líderes: Seguí, Pestaña y Peiró.
f) Legislación Social y Cultura Obrera
La legislación laboral comenzó a formarse a partir de 1900. Así, la educación y la cultura se convirtieron en instrumentos de liberación de la clase obrera y de una sociedad igualitaria. Creación de Ateneos Obreros, Escuela Moderna, Escuela Nueva y Casas del Pueblo.