Nanomateriales: Innovaciones en la Construcción y sus Implicaciones Ambientales


Proyecto NanoVent Skin: Edificios que Capturan CO2

El proyecto NanoVent Skin (http://nanoventskin.blogspot.com/) propone modificar la superficie de los edificios con un sistema de nanoturbinas que se alimentan de energía solar y eliminan CO2 de la atmósfera. Esto se logra gracias a que la superficie está impregnada de microorganismos que se alimentan de este gas. Su diseñador afirma que las ventajas son triples:

  1. Absorción de energía solar, que se almacena en cada uno de los paneles gracias a nanocables internos.
  2. Las turbinas contienen compuestos polarizados que generan energía mediante reacciones químicas al contacto con la estructura.
  3. Los organismos presentes en la superficie de cada turbina absorben el CO2.

Nano Aditivo de Nanosílice: Mejorando las Propiedades del Hormigón

El nano aditivo de nanosílice es sílice en estado líquido con partículas nanométricas. Desarrollado gracias a una sinergia entre Cognoscible Technologies (cognoscibletechnologies.com) y Ulmen S.A. (ulmen.cl), reemplaza a la microsílice en polvo en todas sus aplicaciones.

Propiedades del Nano Aditivo de Nanosílice

  • Proporciona altas resistencias a temprana y lejana edad (entre 40 y 80 MPa a 1 día y 70 y 95 MPa a 28 días).
  • Incrementa la resistencia a la compresión y a la tracción.
  • Ofrece una excelente trabajabilidad, incluso con relaciones agua/cemento (A/C) tan bajas como 0.2. Como consecuencia, el hormigón o concreto se coloca solo, según los operadores.
  • Hace innecesario el uso de superplastificantes, excepto en pequeñas dosis para hormigones autocompactantes.
  • Tiene más del 90% de rendimiento en comparación con formulaciones de microsílice, cemento y superplastificantes.
  • Facilita la homogeneización, reduciendo los tiempos de mezclado y aumentando la producción en plantas hormigoneras.
  • Presenta una permeabilidad entre 0 y 1% (NCH 2262).
  • Cumple con la normativa ISO-14001, siendo amigable con el medio ambiente y la salud de los operarios.
  • Permite reducir la cantidad de cemento utilizada.

Nanomateriales: Definición y Tipos

Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas menores a una décima de micrómetro en al menos una dimensión. Se pueden subdividir en nanopartículas, nanocapas y nanocompuestos.

Consecuencias del Uso de Nanomateriales: Potenciales Riesgos Ambientales

Las diminutas partículas utilizadas para mejorar diversos productos, conocidas como nanomateriales, podrían ser tan nocivas como el asbesto. Actualmente, se emplean nanopartículas de metal, aleaciones y cerámicas en productos como cosméticos, filtros solares, pinturas y cintas adhesivas. Las nanofibras de carbono se utilizan para modificar las propiedades de los cauchos, entre otras aplicaciones. Sin embargo, se ha descubierto que estos compuestos no son tan químicamente inertes como se creía. En 2004, la investigadora Eva Oberdörster, de la Southern Methodist University, demostró que un tipo de salmón sufría daños celulares en el tejido cerebral al nadar en aguas con nanofibras de carbono disueltas. Un año después, se descubrió que estas sustancias eran tóxicas para las bacterias del suelo.

Es crucial delimitar estos riesgos, ya que la producción de nanomateriales en laboratorios para aplicaciones nanotecnológicas está en aumento. Como suele ocurrir, los avances que mejoran la calidad de vida pueden alterar los equilibrios naturales y tener consecuencias negativas para los seres vivos. El objetivo es beneficiarse de estos avances sin perjudicar el medio ambiente. Lamentablemente, la industria no suele preocuparse por estos inconvenientes hasta que las leyes la obligan.

Proyecto NanoVent Skin en México: Un Avance en Eficiencia Energética

El proyecto NanoVent Skin será construido en México por el arquitecto Agustín Otegui (http://www.agustin-otegui.com/). Propuesto en mayo de 2008, este proyecto representa un gran avance tecnológico en el continente americano, ya que utiliza la nanotecnología para mejorar la eficiencia energética en residencias mediante la incorporación de nanomateriales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *