Narrador en primera persona protagonista



6º texto-

El pozo y el péndulo

( Pág. 81 hasta la 106 ).
Análisis del texto. (Detrás. Pág. 23, 24 y 25; punto 6, actividades 6.2 y 6.3).
6.2.- El relato, el más largo de esta selección, presenta dos partes: en la primera, el protagonista evoca el juicio en que se le sentencia a muerte y reflexiona sobre el estado de inconsciencia en que cae; en la segunda parte se relatan los sucesivos tormentos delos que es víctima al ser encerrado en un calabozo.
Desde el primer momento el narrador nos ofrece un relato dramático distorsionado debido al estado físico en que se encuentra.
a) ¿ Con qué sentido percibe la realidad ? Observa cómo reitera una y otra vez determinado verbo. ¿ Que imagen nos ofrece de los inquisidores y del ambiente que le rodea ? ¿ Tiene alguna visión delirante ? ¿ En qué concluye para el protagonista esta escena del juicio ?
· La realidad del protagonista esta muy distorsionada, la oscuridad lo ha invadido todo y su realidad se desmorona con cada minuto que pasa, la inseguridad que provoca la oscuridad hace mella en el protagonista.
· la imagen que se nos ofrece de los inquisidores es que eran personas crueles que no pretendían matar a la gente, sino torturarla hasta llegar a la misma. Eran unas personas crueles con ansias de poder y de que nadie se revelará en contra de sus convicciones y si eso pasaba que pagara por ello, con métodos de tortura como el mostrado en este relato.
· La visión del protagonista es delirante, es distorsionada, confusa, agónica, dolorosa, pesada, triste, desconsolada, tormentosa, angustiosa, etc.
· En la pena de cárcel, la visión de unos jueces injustos que tienen en sus manos las vidas de muchos inocentes y que muchas veces se ha vertido sangre por uno de sus errores, lo que más le pesa al protagonista es ver como inocentes como él son condenados a métodos de tortura salvajes que acaban volviendo loca a la gente inocente.
b) Sigue la reflexión sobre el estado de pérdida de conocimiento o inconsciencia, que el narrador asocia con el sueño -o más bien con una pesadilla-, el subconsciente y la muerte.
Según el narrador, ¿ en qué consiste el proceso de recobrar la consciencia ?
¿ Y qué puede recordarse de este estado, que él mismo asocia con la muerte y, probablemente, con las torturas a que ha sido sometido ?
· En despertar de un profundo sopor, como si hubiera vuelto a despertarse, solo que no sabe si tiene los ojos abiertos o cerrados, porque todo es oscuro.
· En ese estado no se puede recordar casi nada, solo lo ultimo vivido fuera de esa cárcel y como puede ser tu destino; el protagonista se plantea su destino como un oscuro pozo del que nunca podrá salir, una angustia perpetua para siempre. La meditación y la reflexión sobre tus acciones pasadas también acompañan al protagonista en su agonía y en su consciente, inconsciente y subconsciente.
6.3.- En la segunda parte narra los tormentos de que es víctima en la mazmorra en que lo encierran. La absoluta oscuridad reinante, un rasgo carácterístico del género gótico, desempeña aquí un importante papel.
a) ¿ Cómo recrea el narrador la sensación de claustrofobia y angustia ? ¿Dónde piensa que se encuentra ?
· La angustia del protagonista hace que el único sitio en el que se encuentra seguro sea en si mismo y por eso tiene pérdidas de consciencia., a veces voluntarias simplemente se siente más seguro encerrado en si mismo.
· Pero la curiosidad por saber como es de grande su celda lo lleva a intentar saber como es de grande mediante el tacto, pero su cálculo no es del todo exacto, la sensación de claustrofobia en parte le hizo levantar para ver en que extraño lugar se encontraba, después de que supuestamente supiera que se encontraba en un sitio muy grande le dio una sensación de libertad aunque después se daría cuenta de que la pequeña celda era minúscula y que si curiosidad le hubiera llevado a cruzar en diagonal hubiera muerto.
c) El deseo de combatir ese temor a lo desconocido le induce a reconocer a tientas el espacio.
¿ Pero qué horror le aguarda al hacerlo ? ¿ Mediante qué sentidos percibe su entorno ?
· Le aguarda el horror de sentirse en un sitio extraño, alo mejor también teme que sea demasiado grande el sitio, no le da seguridad y prefiere quedarse en una esquinita donde pueda intentar refugiarse del gran espacio vacío.
· Mediante el tacto, palpar la pared, también mediante el olfato sabe que esta en un sitio húmedo y por la voz podría llegar a saber las irregularidades ( el pozo ) de la celda y como era de grande, también podía haber intervenido el oído.
d) Tras ser vencido por el sueño, el protagonista despierta y se encuentra ligado a una tabla horizontal; el calabozo, ahora, está iluminado por un extraño brillo sulfúreo .
¿ Resulta necesaria la iluminación para los tormentos que se avecinan ? ¿ Qué le resulta más insoportable de la muerte por el péndulo y qué sentido inusual emplea para describir este instrumento de tortura ? ¿En algún momento siente deseos de morir ? ¿ Cómo recrea la lentitud del descenso del péndulo ?
· En parte es necesaria para conseguir hacer los movimientos exactos con tal de que el péndulo no te corte. Pero por otra parte es mejor a oscuras porque así no sabes el alcance exacto del péndulo y puedes tener más sangre fría a la hora de evitarlo.
· Lo más insoportable es que vas viendo como te viene y como se aleja y como se t clava y desclava hasta que te mueres, ves como poco a poco se va acercando más hasta que te alcanza y luego después de mal herirte se vuelve a desclavar y se va durante unos segundos, pero vuelve y esta vez te da más fuerte, mueres de una manera lenta y con un dolor insoportable, es un método de tortura de los más dolorosos y más sangrientos que yo haya escuchado y sepa de su existencia.
· Pues el péndulo al principio va lento hasta que comienza a tener cada vez más velocidad por su propio peso y se balancea más rápido, por lo tanto cada vez tarda menos segundos en volver a cortar o a hacer daño a la persona torturada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *