Narrativa poesía y teatro vanguardista


LA LITERATURA DE POSGUERRA DE 1940 A 1960

En la década de 1940 se Manifiestan dos tendencias poéticas:

.- la poesía arraigada, Neoclasicista o garcilasista de algunos poetas de la Generación del36, Representa la poesía oficial.

.- la poesía desarraigada o existencial, de tono trágico y expresión sencilla, destaca Dámaso Alonso y Vicente Alexandre de la Generación del 27.

PANORAMA DE LA LÍRICA TRAS LA GUERRA

Las ausencias en el panorama Poético son significativas:

.- permanecieron en España Algunos integrantes de la Generación del 27, y junto a ellos se encuentra la Generación del 36, poetas que empezaron a escribir en la década de los 30 y que En 1939 estaban en plena madurez.

LA POESÍA DE LOS AÑOS 40. LA GENERACIÓN DE 1936

Son los poetas nacidos entre 1909 y 1922, formados en una época de esplendor poético. Vivieron la guerra en Plena juventud, y la mayoría luchó en uno u otro bando, por ello se llama la Generación escindida.

Se distinguen dos corrientes Poéticas:

LA POESÍA ARRAIGADA

La lírica de la Generación Del 36 recogida en las revistas “Escorial”, y “Garcilaso”, es la más Representativa de esta poesía, que es aquella que crece y se nutre sin angustia En un mundo que consideran armónico y ordenado.

.- Valoran las formas Clásicas, como el soneto.

.- Temas: amorosos, Religiosos y patrióticos

.- Autores: Luis Ronsales, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero.

.- evolucionan a una poesía Intimista y familiar.

LA POESÍA EXISTENCIAL O DESARRAIGADA

Dámaso Alonso acuñó el Término.

Su lírica de tono trágico Existencial, manifiesta el disgusto, la angustia y la desesperación del ser humano ante un mundo caótico.

El tema religioso toma un Tono existencial en las abundantes preguntas a Dios sobre el sentido del Sufrimiento humano.

A veces hay un tono social Cuando expresa el sentimiento humano.

La poesía desarraigada Aparece en 1944 con “Hijos dela ira” de Dámaso Alonso.

También en 1944 se publica “Sombra del Paraíso” de Vicente Alexandre.

El estilo: lenguaje directo, Coloquial, duro, apasionado y con imágenes tremendistas. Emplean el versículo.

Autores: Dámaso Alonso, José Mº Valverde y José Hierro.

LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS CINCUENTA

En torno a 1950, la poesía Existencial evoluciona hacía la poesía social.

Blas de Otero.

Es una literatura de urgencias, Y se considera un instrumento para transformar la sociedad mediante la denuncia De la injusticia y la solidaridad con los oprimidos.

Los temas son los que Afectan a la colectividad, la injusticia y la solidaridad. Se recupera el tema De España.

El estilo es sencillo, Cercano al lenguaje coloquial, a veces prosaico y muy expresivo, pretende Llegar a la inmensa mayoría. El lenguaje se supedita al contenido.

El auge de esta poesía fue Ente 1955 y 1960 ya que se incorporan numerosos poetas e incluso cantantes.

LA NARRATIVA

Se cultivan tres tipos de novela:
La ideológica o política, la realista o clásica y la humorística.

En la década de los 40, las Novelas que se alejan de esas tendencias y marcan el inicio de una nueva narrativa son casos aislados: “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela y “Nada” de Carmen Laforet. Ambas obras comparten el tono sombrío y Existencial que contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva, general en La narrativa de la época.

A estas voces se unen poco Después Miguel Delibes y Ana Mª Matute, que reflejan el desolado mundo de la Posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial, abundan en sus Narraciones los personajes desorientados, tristes y frustrados

CAMILO JOSÉ CELA

Ofrece una visión deformada del Mundo, cercana al esperpento, pesimismo.

Su actitud es la de un Espectador distanciado y burlón, con un humor negro, amargo, desgarrado y Cruel. Manifiesta, a veces, ternura por algunos seres desvalidos y adopta un Tono lírico.

Su estilo es directo, muy Cuidado, incorpora un lenguaje coloquial y destaca en los retratos de los Personajes y la descripción de tipos y ambientes.

Diferenciamos varias épocas:

.- Tremendismo :“La familia De Pascual Duarte”, relato tremendista, narra críMenes y atrocidades que son Creíbles por el tipo de protagonista (persona disminuida intelectualmente) y Por el ambiente (bárbaro y primitivo). El tono tremendista de la obra provocó Polémica debido a la narrativa triunfal que predominaba en la época.

.- Realismo social y de renovación Formal con “La colmena”. Personaje colectivo , condensación temporal, novela Abierta (sin argumento y sin final). Ofrece una visión panorámica del vivir Colectivo, visión pesimista, actitud objetiva, incertidumbre ante el destino Humano. Esta novela es un testimonio de la insolidaridad, la impotencia y la Alienación del pueblo en la posguerra. Es también una obra existencial por su Pesimismo y el reflejo del desamparo humano.

.- Evolución hacía el Experimentalismo.

Miguel Delibes

Tono ético y humanista de Base cristiana

Combina el amor por la Naturaleza y el rechazo a la deshumanización

Estilo sencillo, aunque Experimenta nuevas técnicas.

Abundan personajes Indefensos y ambientes humildes que viven en un mundo que se va deshumanizando.

Etapas:

.- se inicia con “La sombra Del ciprés es alargada” dos temas la infancia y la muerte. “El camino”

.- “Cinco horas con Mario”, La mejor novela porque une la preocupación ético-social y la renovación formal. Monólogo interior del personaje.

.- “Parábola del náufrago” Parodia de la deshumanización del individuo moderno.

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