Naturaleza Humana: Ética, Dignidad y Justicia


Naturaleza del Ser Humano

La Esencia del Hombre

El hombre es un ser sustancial, es decir, que existe en sí mismo. No cambia y permanece igual a lo largo de toda su vida.

Naturaleza Específica del Hombre

El hombre es un animal espiritual o animal racional. Posee inteligencia o intelecto.

Libre Albedrío

El libre albedrío es la facultad natural del ser humano por la cual puede elegir la acción que realiza con independencia de todo motivo. La ley reconoce que el hombre puede realizar actos libres. Nuestro código civil distingue los actos voluntarios de los involuntarios. Si el hombre es libre, tiene dominio de sus actos y es responsable de las transgresiones y los daños que cause. El libre albedrío considera las condiciones que suelen influir sobre la acción humana y que limitan la libertad de elección del hombre.

Naturaleza Social y Política del Hombre

Existe en los hombres una inclinación a asociarse para actividades determinadas y para llevar una vida en comunidad. El hombre, para perfeccionarse, debe llevar una vida en comunidad. En la sociedad, el hombre manifiesta su solidaridad en situaciones de desgracia y calamidades, pero también en la vida diaria.

Sin embargo, también hay tendencias egoístas. Las personas pueden ser hostiles con los demás. El hombre necesita ayuda para obrar bien, necesita de la gracia divina. No basta solo la voluntad y la inteligencia, se precisa del auxilio sobrenatural. Ejemplos de estas tendencias son la envidia, el rencor, la venganza y los celos.

Naturaleza Moral del Ser Humano

  • Ética: Es la reflexión sobre los códigos morales, sabiendo que los actos tienen consecuencias. Da la posibilidad de elegir el proyecto de vida.
  • Moral: Es el conjunto de normas enmarcadas para dirigir la conducta respecto al bien y al mal. Es producto de la indeterminación biológica, que es la posibilidad de elección respecto al comportamiento humano. El ser humano es libre y tiene distintas posibilidades de acción entre las que hay que elegir para el proyecto de vida.

La Dignidad Humana

La dignidad es el valor o derecho inviolable y fundamental de la persona. Todos los seres humanos tienen la capacidad de modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad. La dignidad se basa en el respeto a uno mismo. Todos merecemos respeto por parte del otro sin importar cómo somos.

Tipos de Dignidad

  • Dignidad Ontológica: Es el mayor valor humano a causa de su razón y libre albedrío. Esta característica el hombre no la pierde nunca.
  • Dignidad Moral: Existe la dignidad del ser y la del obrar, que es la dignidad ética, y se refiere a la naturaleza de nuestros actos. Hay actos que dignifican al ser humano, mientras que hay actos que lo convierten en un ser indigno.
  • Dignidad Ética o Moral: Ética se refiere al obrar y moral al ser. Las personas, por su forma de obrar, se hacen dignas de la dignidad moral, y otras, por su forma de vivir, son indignas desde un punto de vista moral. Sin embargo, ambos, por el hecho de ser personas, tienen una dignidad ontológica.

Ejemplos de Dignidad e Indignidad

  • Dignidad: Respetar la propiedad ajena, el cuerpo propio y ajeno, ayudar a las personas.
  • Indignidad: Utilizar la inteligencia para robar o dañar a otros, no trabajar y esperar ser remunerados, hacer trampa para aprobar.

Razón, Conciencia e Igualdad

Razón y Conciencia

Todas las personas somos capaces de razonar y tomar decisiones de manera consciente y responsable.

Igualdad

Nadie es superior a otro. No se nace con privilegios por sexo o clase social.

Condiciones de Vida Digna

Nadie debe vivir en pobreza, con hambre o sin techo, sin educación, sin empleo, marginado o en guerra. Estas condiciones imposibilitan una vida digna.

Actitudes de Respeto

Es fundamental cuestionar y eliminar actitudes y acciones que atentan contra la persona, como la violencia, la discriminación o el autoritarismo.

Respeto a los Derechos Humanos

Cuando el gobierno atenta contra la dignidad de la persona, se considera una violación de los derechos humanos. Existen leyes que nos protegen de estas violaciones.

La Justicia

La justicia implica reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, otorgándoles a cada uno lo que les corresponde. Es un conjunto de valores sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, como el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. En el sentido formal, es el conjunto de normas aplicadas por jueces que, al ser violadas, el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción que generó la afectación del bien común.

Tipos de Justicia

  • Justicia Social: Es la justicia distributiva, es decir, dar a cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad.
  • Justicia como Valor: Es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. Busca el bien propio y el de la sociedad.
  • Justicia Divina: Es la llevada a cabo por Dios. Dios puede castigar o premiar al hombre de acuerdo con sus merecimientos.
  • Justicia Filosófica: Varía según cada filósofo.
    • Platón: La persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento. Con más conocimiento, se es más justo. Los gobernantes deben tener amplios conocimientos para gobernar y hacer justicia.
    • Aristóteles: Dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte a la sociedad.
    • Kant: Libertad de los individuos, igualdad entre ellos e independencia de cada miembro de una comunidad.
  • Justicia Ciega: Se representa con una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados reflejan que no se mira a las personas, la justicia es igual para todos. La balanza representa los argumentos y pruebas presentadas. La espada indica que la justicia castigará con mano dura al culpable.

Administración del Derecho Vigente

El culpable va a la cárcel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *