El pensamiento filosófico , basado en la razón, surgió en la Grecia de finales del siglo VII – ppos. del s. VI a. C . como una herramienta útil y necesaria para explicar la realidad. Pero ANTES de surgir la razón filosófica, la naturaleza y TODO lo existente se explicaba por medio de los MITOS. Eran poetas como HOMERO o HESÍODO ( ? CUESTIÓN 1)
, y no filósofos, quienes ofrecían en sus narraciones una forma de comprender no solo la realidad física , sino también la naturaleza humana . Mediante el mito se explicaban a sí mismos los antiguos griegos: quiénes eran, cuáles eran sus orígenes, quiénes eran sus antepasados y de qué forma condicionaban su presente, de dónde procedían sus emociones, el porqué de sus actos, etc.
Los mitos expresaban cómo debían ser las cosas ? CÓMO DEBÍAN COMPORTARSE LOS HOMBRES (areté = virtud ).
El hombre, al que se considera un SER NATURAL , se encuentra dentro de la naturaleza, pero es un ser diferente del resto de seres naturales , debido a que: Ocupa un puesto especial, pues es un animal distinto y superior al resto: es un ANIMAL RACIONAL. La racionalidad le permite conocer y comprender no solo todo lo que le rodea, sino también la naturaleza humana, a sí mismo , y sus relaciones con los demás en sociedad. El ser humano puede elegir cómo quiere vivir, es decir puede decidir qué valores y normas —morales, sociales y políticas—, deben regir en la polis , la ciudad-Estado de la cual todo hombre es miembro activo. Antes que individuo, el hombre es CIUDADANO. De esta forma, para los griegos el hombre está a medio camino entre los dioses y los animales . Tiene instintos naturales, pero su capacidad racional le hace especial, porque le permite conocer tanto lo que le rodea como a sí mismo. Esto le convierte en un SER MORAL Y POLÍTICO TEXTO de ARISTÓTELES (CUESTIÓN 2
) 1) Según el autor, ¿qué tienen en común el hombre y otros animales? 2) ¿Qué rasgos son específicamente humanos? “El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Solo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad”.
Los SOFISTAS,
Atenas del s. V a.C. ( ? VER TEMA 1) defendían posturas muy diferentes sobre la naturaleza humana: (CUESTIÓN 3) • PROTÁGORAS , el más importante, considera que la naturaleza humana se caracteriza por su agresividad , aunque, a la vez, el hombre es un ser creador de la cultura , que le lleva a desarrollar el sentido de la justicia y la habilidad para la convivencia social.HIPPIAS y ANTIFÓN consideran que la naturaleza otorga a todos los individuos la condición de libres e iguales . Si en la sociedad existen desigualdades es debido a las convenciones sociales y culturales. • CALICLES, TRASÍMACO, CRITIAS , más radicales, niegan que la naturaleza humana sea racional. Según estos pensadores, el hombre se rige por los instintos y por la ley del más fuerte . Los hombres NO son iguales.
El hombre sabio es el que no necesita nada. Se basta a sí mismo para ser feliz. • La FELICIDAD humana no puede venir del exterior, sino del propio orden espiritual y de la armonía interior del alma. • El hombre puede ser feliz ya que los demás no pueden arruinar su armonía interior y el orden de su alma.
El alma (? conocimiento racional) tiene prioridad sobre el cuerpo (es la “cárcel” del alma – pasiones, instintos, enfermedades, errores –). (CUESTIÓN 6)
TRES partes en el alma (cada una con su función propia) / TRES virtudes morales / TRES grupos sociales (en un Estado ideal). Hay una CUARTA VIRTUD: la JUSTICIA (armonía de las otras tres ). Así: • Un hombre será justo cuando la parte racional del alma domine sobre la voluntad y los apetitos. • Una ciudad será justa cuando cada grupo social cumpla con su responsabilidad sociedad.
, y no filósofos, quienes ofrecían en sus narraciones una forma de comprender no solo la realidad física , sino también la naturaleza humana . Mediante el mito se explicaban a sí mismos los antiguos griegos: quiénes eran, cuáles eran sus orígenes, quiénes eran sus antepasados y de qué forma condicionaban su presente, de dónde procedían sus emociones, el porqué de sus actos, etc.
Los mitos expresaban cómo debían ser las cosas ? CÓMO DEBÍAN COMPORTARSE LOS HOMBRES (areté = virtud ).
El hombre NO era LIBRE
Su vida dependía de la voluntad arbitraria de los dioses.El hombre, al que se considera un SER NATURAL , se encuentra dentro de la naturaleza, pero es un ser diferente del resto de seres naturales , debido a que: Ocupa un puesto especial, pues es un animal distinto y superior al resto: es un ANIMAL RACIONAL. La racionalidad le permite conocer y comprender no solo todo lo que le rodea, sino también la naturaleza humana, a sí mismo , y sus relaciones con los demás en sociedad. El ser humano puede elegir cómo quiere vivir, es decir puede decidir qué valores y normas —morales, sociales y políticas—, deben regir en la polis , la ciudad-Estado de la cual todo hombre es miembro activo. Antes que individuo, el hombre es CIUDADANO. De esta forma, para los griegos el hombre está a medio camino entre los dioses y los animales . Tiene instintos naturales, pero su capacidad racional le hace especial, porque le permite conocer tanto lo que le rodea como a sí mismo. Esto le convierte en un SER MORAL Y POLÍTICO TEXTO de ARISTÓTELES (CUESTIÓN 2
) 1) Según el autor, ¿qué tienen en común el hombre y otros animales? 2) ¿Qué rasgos son específicamente humanos? “El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Solo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad”.
Los SOFISTAS,
Atenas del s. V a.C. ( ? VER TEMA 1) defendían posturas muy diferentes sobre la naturaleza humana: (CUESTIÓN 3) • PROTÁGORAS , el más importante, considera que la naturaleza humana se caracteriza por su agresividad , aunque, a la vez, el hombre es un ser creador de la cultura , que le lleva a desarrollar el sentido de la justicia y la habilidad para la convivencia social.HIPPIAS y ANTIFÓN consideran que la naturaleza otorga a todos los individuos la condición de libres e iguales . Si en la sociedad existen desigualdades es debido a las convenciones sociales y culturales. • CALICLES, TRASÍMACO, CRITIAS , más radicales, niegan que la naturaleza humana sea racional. Según estos pensadores, el hombre se rige por los instintos y por la ley del más fuerte . Los hombres NO son iguales.
SÓCRATES (s. V a.C.)
ofreció un punto de vista diferente. A la pregunta ¿cuál es la esencia del hombre? , respondió: el hombre es su ALMA , dado que esta es lo que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Para Sócrates, el alma es la RAZÓN, la inteligencia . Desprecia, sin embargo, el cuerpo, que no es más que un mero instrumento del alma. • La capacidad de AUTODOMINIO , es fundamental para el hombre, el control de los instintos, del cuerpo. • Gracias al autodominio, el ser humano puede alcanzar la virtud moral y ser LIBRE , ya que consigue dominar su parte animal. De otra manera, seríamos esclavos de nuestros impulsos, instintos, apetitos. • El autodominio y la libertad hacen que el hombre se convierta en un ser AUTÓNOMO .El hombre sabio es el que no necesita nada. Se basta a sí mismo para ser feliz. • La FELICIDAD humana no puede venir del exterior, sino del propio orden espiritual y de la armonía interior del alma. • El hombre puede ser feliz ya que los demás no pueden arruinar su armonía interior y el orden de su alma.
El hombre es el artífice de su propia felicidad o infelicidad
EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA (MENTE) – CUER PO DOS POSTURAS: 1 ) MONISMO- MATERIALISTA
Solo somos procesos físico-químicos (cuerpo) –ESPIRITUALISTA
El alma es el principio básico del hombre 2) DUALISMO (? Es la postura más aceptada en la Hª de la Fª). S on muchos y muy diferentes los planteamientos dualistas que nos encontramos en la Hª de la Fª. ?Destacamos el de PLATÓN (s. V – IV a.C.):
El alma (? conocimiento racional) tiene prioridad sobre el cuerpo (es la “cárcel” del alma – pasiones, instintos, enfermedades, errores –). (CUESTIÓN 6)
Unión accidental
MITO DEL CARRO ALADO en el Fedro (? CUESTIÓN 5). El lugar natural del alma es el mundo de las Ideas ? Sucesivas reencarnaciones (purificación).TRES partes en el alma (cada una con su función propia) / TRES virtudes morales / TRES grupos sociales (en un Estado ideal). Hay una CUARTA VIRTUD: la JUSTICIA (armonía de las otras tres ). Así: • Un hombre será justo cuando la parte racional del alma domine sobre la voluntad y los apetitos. • Una ciudad será justa cuando cada grupo social cumpla con su responsabilidad sociedad.