Roma: El arte romano deja el idealismo del arte griego y adopta un carácter utilitario, en el predomina la arquitectura de carácter civil centrándose en las obras publicas (arcos de triunfo, puentes, acueductos, etc.) reflejan el afán de gloria terrena en retratos y el deseo de dar a conocer sus hazañas de manera que frente al idealismo griego esta el Realismo romano. LA ARQUITECTURA ROMANA: Aparte de practicar la sillería en piedra aparece el hormigón o mortero con cantos rodados y aparejo, que una vez seco se convierte en un bloque compacto, también usan ladrillos, toman de los etruscos el arco y la bóveda y lo utilizan, el arco empleado es el semicircular o medio punto, usan bóvedas como la de cañón y la arista, usan mucho la cúpula, unieron el dintel y el arco para hacerlo mas decorativo, tienen 4 ordenes:
orden dórico, orden jónico, orden corintio, orden compuesto, tenían una nueva manera e concebir los espacios y tenían varias aportaciones urbanísticas, los romanos construía : en la arquitectura privada; la viviendo construían la domus: es una vivienda urbana para familias acomodadas las insulae: casa de alquiler, las villae: se situaban afuera de las ciudades, el carácter Publico tenia: calzadas, acueductos, pantanos, los puentes, los monumentos públicos eran: basílicas, termas, teatros, anfiteatros, el circo, el foro: que es el lugar donde se emplazan los templos y los edifcios de administración publica, EDIFICOS CONMEMORATIVOS: el arco del triunfo, las columnas conmemorativas EN LA ARQUITECTURA RELIGOISA PUBLICA: toman lo esencial de los griegos pero introduciendo modificaciones a los templos. Términos DE LA HISTORIA DEL ARTE:
pieza decorátiva, generalmente cuadrada a modo de tablilla que corona el capitel y donde se apoya el arquitrabe o arco.
Dinastía fundada por los descendientes de Abbas, tío de Mahoma, que sustituyen de forma violenta a los Omeya en el año 750, y establecen la capital en Bagdad. Su periodo estuvo caracterizado por la influencia persaAbócinado:
arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro y que da sensación de profundidad.
Ábside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Camino que corre por la parte superior de una fortificación, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo
Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Ventanal doble con columna central común
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado vacuno.
Espacio entre el arco y el alfiz; enjuta, en arte musulmán.
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
elemento artístico que representa una idea apoyándose en figuras humanas, de animales o de objetos. (Fortaleza = columna / Esperanza = ancla / Justicia = balanza / Caridad = mujer dando de amamantar a un niño)
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Doctor en ciencia coránica o sacerdote musulmán gracias al cual se transmiten la religión y la civilización islámicas.
tipo de cubierta de madera usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si.
Montura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas, arrancando bien de las impostas o bien del suelo.
Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él.
(al-funduq). Edificio público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y distribución a los zocos
recubrir un muro con algún material. Normalmente se suele referir al alicatado con azulejos aunque no tiene que ser necesariamente así.
En los reinos hispanos medievales, institución jurídica que agrupaba a los judíos de un lugar.
Deposito subterráneo de agua
Almadía embarcación o balsa hecha de troncos de madera que se utilizaba para bajar troncos de madera por los ríos de los Pirineos.
Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado en la pintura y la cerámica
Molino de aceite.
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
torre de las mezquitas, rodeada por una galería, desde la cual convoca el almuédano a los fieles a la oración
Estilo artístico del Siglo XII en Al-Ándalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un Imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almorávides e instauraron en Al-Ándalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como «los unitarios».
Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto Imperio en el Occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148. Perteneciente a esta secta integrista musulmana.
Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular. Explotación agrícola musulmana.
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Animal mitológico del bestiario ROMánico. Adopta forma de serpiente con dos cabezas, una de ellas en su lugar natural y la segunda en la cola. Se mueve en ambas direcciones y en sentido contrario
suben las cabezas al cielo
portador de cirios
capitaneados por San Rafael, son los ángeles particulares de cada uno de nosotros
portador de mirra
encargado de subir las almas al cielo. La palabra psicopompo proviene del griego psyche (alma) y pompos (el que guía); en termino amplio es el ser encargado de guiar las almas al más allá.
portador de incienso
Año del Señor (AD). Es sinónimo de «después de Cristo» aunque esta formula está en desuso
Libro que se usa en el coro y que contiene las antífonas que son breves pasajes, tomados por lo común de la Sagrada Escritura, que se cantan o rezan antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día
1. Velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo. 2. Frontal (paramento con que se adorna la parte delantera del altar).
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Recibo o carta de pago
En el culto católico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa.
Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artísticamente superadas.
Eclesiástico al frente de los cabildos catedralicios, también llamado archidiácono. En la actualidad el cargo viene a estar ocupado por el vicario del obispo
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Arco de herradura más cerrado que el visigodo.
Formado por dos arcos de circulo que tienen distinto radio.
Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento).
el construido para resistir el peso de un muro
El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta.
arco trazado por media circunferencia.
o perpiaño, el transversal al eje de la nave que sirve para soportar la bóveda. Arco que sostiene la bóveda de cañón, de las naves de las iglesias ROMánicas y góticas
el que discurre longitudinal a la nave y su función es sostener los muros de separación entre las naves.
Arco formado por lóbulos yuxtapuestos.
Aquel que está formado por un semicírculo y en el que sus extremos se continúan hasta el suelo.
Cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero.
el que separa la nave de la cabecera del templo
arco de herradura apuntado, muy usado en arquitectura mudéjar
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Pequeños arcos ornamentales aplicados al muro
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto.
Nicho profundo abierto junto a la sala capitular de los monasterios donde se guardaban los libros usados por los monjes mientras paseaban por el claustro
animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz
Serie de arcos.
parte baja del entablamento que apoya directamente en las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas
Cada uno de los arcos con que esta decorada una portada.
techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel.
Ornamentación árabe de tipo vegetal del periodo califal.
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
B
relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas
Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Fajas verticales estrechas que dividen los paramentos del muro, unidas a la parte superior por arcos ciegos
edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
moldura redonda vertical, normalmente dispuesta en hilera con otras. Semeja columnillas semicirculares.
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se sitúa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa «perla irregular», ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Basilisco animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto.
Colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos. Tratado de historia natural sobre animales, reales o fantásticos, con un sentido alegórico. En el mundo medieval, se refiere a las representaciones de tipo zoomórfico, que a menudo adquieren un sentido simbólico o moralizante.
Billetes molduras que forman los ajedrezados
Escudo de armas.
moldura de cuarto de cilindro o redondeada
cuando los dos contrayentes no están presentes en el mismo lugar
en heráldica, cordón o pieza que envuelve el escudo
Obra que cubre, en forma arqueada un espacio.
Bóvedad esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si
Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañon.
Está formada por la sucesión lineal de arcos de medio punto o semicirculares. Estructura de forma semicilíndrica que cubre el espacio entre dos muros paralelos
Bóveda de crucería la formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados
la formada por un cuarto de esfera, ususalmente usada en los ábsides
también llamada de aljibe, la formada por la intersección de cuatro paños triangulares esféricos con aristas entrantes.
de gallones o gajos, la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
Bóveda tabicada la que se hace de ladrillos puestos de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros
Tronera, aspillera, saetera etc.
C
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
material constructivo compuesto de piedra y cal
Territorio gobernado por el califa, es decir, por el soberano descendiente de Mahoma
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
En casas de labranza, local alto destinado a recoger y guardar los granos.
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc.
Prebenda o dignidad por la que se pertenece al cabildo de una Catedral
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín «capitellum» diminutivo de «caput» (cabeza)
Estatua de mujer con traje talar, que hace oficio de columna o pilastra
disfruta el tiempo presente, aprovecha el día presente
Pólea.
Diploma en que se conténía el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los nuevos pobladores del sitio o lugar en que se fundaba pueblo.
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son carácterísticas del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
punta retorcida de la hoja de acanto que adorna frecuentemente los capiteles
Espacio formado por un reducto central, normalmente en la parte más alta del recinto del castillo, en donde estaban las dependencias más típicas de él como son : los aljibes, la zona de viviendas, y la Torre del Homenaje. Algunas torres de homenaje reciben el nombre de torre de Celoquia. También es el lugar de residencia del alcalde del castillo
tablero colocado para cerrar vanos que impide ser visto pero no impide ver.
sinónimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Cenotafio es una tumba vacía, ó monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial
animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jónicos y corintios.
Adorno de la parte superior del casco
Torre normalmente cilíndrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.
Es el nombre que recibe el conjunto de ventanales que iluminan el interior de un templo, normalmente situado en los laterales de la nave central
Galería cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimología procede de «claustrum» = cerrado.
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular: el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. El que no realiza dichos votos.
Escudo circular. Por analogía pieza de material pétreo con forma de medallón circular tallado con variados motivos decorativos que se coloca en el muro o pared. Elemento circular con decoración en su interior.
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
(gules=rojo) (oro=amarillo) (sable=negro) (azur=azul) (sinople=verde)
elemento arquitectónico vertical, de sección circular, que sostiene un entablamento, una bóveda u otra estructura. Tiene su forma según el estilo o el orden y, dentro de éstos, se presentan a menudo con numerosas variantes.
aquella formada por capitel con ábaco, equino y collarino, fuste acanalado y este apoya directamente en el suelo, sin basa
aquella que esta adherida al muro o pilar
aquella que está aislada
jpg
jpg
jpg
formada por un capitel dórico, fuste liso circular y apoya en basa y podio. De origen etrusco.
(De Co- y medio). Parte central del muro
Desfiladero, garganta entre montañas
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Plano vertical del escalón o peldaño. La contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón. Parte de la escalera.
del latín «conventus» (asamblea o congregación) derivado de «conveniere» (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Libro santo de los musulmanes. Su nombre procede del árabe «Qu’an» (recitación).
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Parte de la iglesia donde se sitúan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
es la ordenación por naturaleza de los ángeles
. Los ángeles son seres sobrenaturales que median entre Dios y los hombres
Cristo señor del Cosmos
mesa o mueble situado cerca del altar de la consagración, cuyo fin era guardar y tener a mano los utensilios necesarios en la celebracón del oficio dívino
adorno continuo calado, de piedra, metal o cerámica, que se utilizó en la Edad Media y en el Renacimiento para rematar las partes altas de los edificios
Parte subterránea de una iglesia.
Monograma del nombre de Cristo en griego (XPistus). X = Ji y la P = rho
término que designa una recopilación de hechos históricos realizados de una manera cronológica
realizado en el monasterio de Albeldá. De autor anónimo. Se fecha en 883 y se divide en tres partes; la primera la historia de los emperadores romanos, la segunda los reyes godos y la tercera los monarcas astures
escrita entre ca.883-889. Hay dos versiones de esta misma crónica: la rotense y la Ab Sebastianum
comprende desde el 611 al 754
Se trata de una versión de la Crónica de Alfonso III. Abarca desde el año 672 hasta el rey Ordoño I
Es otra versión de la Crónica de Alfonso III pero se remonta a la dominación romana
escrita en el monasterio de Silos. Narra la historia del rey Alfonso VI
escrita por el obispo de Astorga Sampiro. Abarca el periodo de los reyes Alfonso III a Vermudo II
Cristo Señor del Tiempo
espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Tramos o naves transversales. Empiezan a contarse desde la fachada del edificio hacia su cabecera.
Cada uno de los cuadros que hay entre los peinazos de las puertas y ventanas.
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Tipo de escritura antigua árabe, que procede de la ciudad iraquí de Kufa
Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica.
Cúpula con ornamentación muy curva, muy saliente. Su perfil es de un cuarto de huevo.
En la antigua Roma edificio donde se reunía el senado o gobierno de una ciudad
D
De derecho. Conforme a la ley. Se opone a de facto que significa «de hecho»>
Sala de profundis: antesala previa al refectorio, donde los monjes entonaban un salmo antes de cada comida
ver girola.
Canónigo que preside el cabildo de la catedral
en el arte bizantino y ROMánico, representación de Cristo en Majestad sentado en su trono, flanqueado por la Virgen y San Juan
privilegio ligado a la constitución de un patronato, por el cual el Rey puede presentar o proponer ante el Pontífice el sujeto idóneo para un cargo eclesiástico
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente.
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Dragón animal maléfico de cabeza demoníaca (similar al perro), cuerpo de ave y cola de serpiente
E
Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.
gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos
Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después.
engrosamiento de una columna hacia el centro, de modo que por efecto de la perspectiva parezca recta en lugar de cóncava
En las iglesias mirando hacia el altar, el lado de la epístola es el que queda a nuestra derecha, mientras que el lado que queda a nuestra izquierda es el lado del evangelio.
Espacio que queda entre el arco y el dintel.
Enlucido revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Entallador artesano que labra la madera, piedra o mármol. Puede considerarse sinónimo de escultor
representación del tema de la Adoración de los Reyes Magos, que simboliza la manifestación y aparición por primera vez de Cristo ante el mundo
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas.
aquello que guarda relación con los excrementos y suciedades
móldura cóncava
posición o representación de una figura especialmente humana, cuando una parte de ella está vuelta con un giro con respecto al resto
Los primeros escudos de armas aparecen en el Siglo XI y es a partir de la segunda mitad del Siglo XII cuando aparecen las armas hereditarias
aquella que está trabajada por todas sus partes
pequeño escudo colocado en el centro de otro escudo más grande
Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.
Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos donde se sitúan las campanas.
Espina de pez decoración en que los ladrillos se colocan en dos hileras haciendo coincidir sus vértices
técnica que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que asome el oro que hay debajo
Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
contrafuerte
Extradós superficie exterior y convexa de una dóvela
figurita que se ofrecía para pedir o agradecer favores a la divinidad. Sinónimo de «promesa»
F
Pieza metálica utilizada en la Antigüedad y que servia para sujetar las prendas de ropa entre si. Podría entenderse como una especie de hebilla rudimentaria. Si la fíbula adopta la forma de ave, se le denomina aquiliforme.
se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. Perfectamente identificables
Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc
decoración en forma de antorcha, vaso o copa, y de cuya parte superior surge una llama o fuego. Especie de brasero ardiente
adorno escultórico de tipo vegetal que adopta la forma de cruz
Cementerio
técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Friso de esquinilla decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra
Franja horizontal de formas dentadas esculpida en el muro
en el estilo gótico adorno en forma de hojas enrolladas que usualmemte se suelen colocar en la parte superior de los arcos apuntados o en los gabletes
Estructura rectangular que se situaba ante el altar (en su frontis), generalmente de madera y decorado con policromía y/o aplicaciones de talla
1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
carta de derechos municipales por las que se regían algunas villas o ciudades
parte de la columna situada entre la basa y el capitel
G
Especie de frontón triangular con el vértice muy cerrado que se colocaba sobre las portadas góticas.
estructura adosada a un edificio y abierta el exterior con una arquería de columnas, y cuya función es resguardar del sol y el mal tiempo
Cada uno de los segmentos en los que se divide una cúpula, similares a los gajos de una naranja
conducto de desagüe de un tejado esculpido normalmente en forma de figura humana o animal. Comienzan a usarse a partir del Siglo XII y son típicas de la arquitectura gótica
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Dícese de los vanos, ventanas, columnas, unidos de dos en dos.
pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
ciencia que estudia las marcas de cantero o signos lapidarios
voz procedente del italiano que designa las pinturas realizadas de forma espontánea sobre el mobiliario urbano o paredes y muros de los edificios
motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Grifo animal fantástico con cabeza y alas de ágüila y cuerpo de león
Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.
decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Instrumento musical. La voz proviene del árabe «qitara»
H
Vela de cera.
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
héroe mitólógico griego. En el arte se suele asociar como alegoría de la virtud y valor del príncipe
Divisón del tiempo que solía usarse en los monasterios y que marcaban las distintas actividades del día y los rezos obligatorios. Estas eran: 00:00 Maitines, 3:00 Laudes, 6:00 Prima, 9:00 Tercias, 12:00 Sexta, 15:00 Nonas, 18:00 Vísperas y 21:00 Completas
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
I
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, especialmente de los antiguos. Descripción, clasificación y lectura de las imágenes.
interpretación de los símbolos, atributos, alegorías y emblemas con que los artistas han representado personajes mitológicos, religiosos, artísticos o ideas abstractas. También se usa para referirse al repertorio de tales símbolos. Estudio de la representación alegórica. Estudio de los atributos de las imágenes
Mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.
en arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
es el artesano pintor de imágenes
tercio inferior del fuste de una columna jpg
Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento.
Espacio entre dos columnas
Superficie interior de un arco o bóveda
J
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
«por el derecho de su mujer»
L
hojarasca que llevan los escudos heráldicos
Lámpara utilizada en los templos como ofrenda a los dioses. Se caracteriza tanto por la riqueza de su material como de su decoración.
Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso.
Error de escritura
tropiezo o error al hablar
instrumento musical. La voz proviene del árabe «al-ud»
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes. Se dedica a realizar actividades manuales en contraposición a los monjes de coro que dedican su actividad a la oración y a la vida contemplativa
pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte ROMánico
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
caja cerrada que durante el periodo de la Alta Edad Media se introducía normalmente debajo del altar mayor coteniendo reliquias, objetos de culto o manuscritos con la fecha de consagración de la iglesia
moldura de perfil cuadrado o rectangular.
sarcófago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
M
pilar grande dispuesto como elemento sustentante o como contrafuerte
Cruz formada con decoración de tipo vegetal (flores, ramas, hojarascas etc.). Muy propio de arte gótico ya que se solía colocar en la parte superior de los arcos apuntados junto con adornos de cardinas.
En el mundo musulmán espacio que se situaba delante del mihrab, reservado para la oración del emir o del califa y su séquito. Generalmente estaba acotado mediante rejas o celosías de madera
escuela musulmana teológica donde se estudia el Corán
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies.
Mandorla nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Estilo artístico difundido por Europa en el Siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
tipo de felino (león) con cabeza humana que dispara espinas envenendas
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Mausoleo monumento funerario y sepulcro suntuoso
En las mezquitas aljamas es el espacio acotado por celosías en torno al mihrab. En las que no son aljamas la maxura es el espacio reservado a las mujeres
herramienta antigua para desgranar el centeno a base de golpes. Se trataba de dos palos unidos por una cuerda, con uno de ellos se golpeaba el cereal
estructura arquitectónica o armazón de un retablo
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Bajorrelieve de forma redonda u ovalada
martirologo de los cristianos griegos ordenados por meses
representación artística de los meses del año, normalmente plasmada a través de las labores agrícolas
elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza escultórica o arquitectónica
Nicho, hornacina o habitación situado en el muro de al al-quibla y que es el punto hacia el que los musulmanes tienen que dirigir la oración, que habitualmente es La Meca
Decoración en madera o yeso, a base de lazos y prismas que se superponen y cuelgan a modo de estalactitas
Soporte de un alero o cornisa adornado con molduras. Los que adoptan forma de rollos aparecieron por primera vez en la mezquita de Córdoba
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín «monasterium» y este a su vez del griego «monastérion»
persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano «monge», que a su vez procede del latín «monicus» que a su vez procede del griego «monachus».
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
El termino se utilizó por primera vez a principios del Siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafía actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: «los que han sido arabizados», aplicado a antiguas tribus al norte de la Península Arábiga. Generalmente usado para designar a los cristianos que habitan en territorio musulmán manteniendo su religión a cambio de pagar un impuesto.
elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
la formada por el desarrollo de un semicírculo saliente
es una prenda corta, que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera, que cubre los hombros. Actualmente los suelen utilizar personajes eclesiásticos y del mundo universitario
musulmán que vivía en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
cristiano convertido al Islam
N
moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Pórtico interior a la entrada del templo
cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
estilo artístico inspirado en las formas del arte clásico. Se desarrolló entre finales del Siglo XVIII y principios del XIX, es una reacción al recargamiento ornamental del Barroco
Arco que cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento carácterístico del estilo gótico
en la antigüedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado. Si el nimbo aparece con una cruz se llama nimbro crucífero y representa a Cristo, si el nimbo adopta forma cuadrada quiere decir que el personaje estaba vivo en el momento de ser representado.
O
en forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Vano de forma circular
procedimiento pictórico que utiliza un medio graso, generalmente aceite de linaza, para disolver los pigmentos. Pintura ejecutada con éste procedimiento
Dinastía de origen árabe fundada en el año 660 por el califa MUhawiya quien establecíó su capital en Damasco. Los Omeyas son considerados como los verdaderos impulsores del Estado musulmán y su Imperio alcanzó desde la India hasta Marruecos y la Península Ibérica
Custodia que se emplea para exponer la hostia consagrada en las iglesias católicas o para ser llevada en procesión. La Custodia suele ser de tipo monumental, mientras que el ostensorio es para ser llevada por una persona
P
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín «pandus» que significa «curvado»
Dios Todopoderoso. Cristo en Majestad. Cristo como Señor de la Creación
Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes específicos.
muro o pared
pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente.
Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
plano de la sección horizontal de un edificio.
Perímetro rectangular que acaba en uno de los extremos con una o tres formas semicirculares (ábsides). Tipología derivada de la planta de la Basílica romana. Planta de forma rectangular.
la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto.
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del Siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Pieza pétrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
pintura compuesta por varias tablas que pueden plegarse sobre si mismas
entrada o galería adosada a un edificio; tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo
Puerta ornamentada o decorada.
objeto litúrgico con alguna imagen o signo que en las misas solemnes se besaba en la ceremonia de la paz
Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él. Espacio exterior adosado a una fachada, con aberturas laterales y cubierto por la parte superior. Protege la entrada a la iglesia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evoluciónó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad: memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
puerta secundaria de una fortificación. Normalmente estaba disimulada o en lugares de difícil acceso y servía para entrar o salir de la fortificación sin ser visto.
Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
a/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. B/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Juez eclesiástico en quien el obispo delega su autoridad
Q
palabra árabe que significa estructura militar
En el mundo musulmán, muro o pared orientado hacia la Meca y donde se encuentra el mihrab que es el punto hacia el que deben dirigir la oración.
R
Es un movimiento arquitectónico de vanguardia del periodo de entreguerras del S. XX que aboga por el predominio de la funcionalidad sobre la forma prescindiendo de toda decoración superflua.
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín «refectorium» de refectus, refección o alimento.
obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latín «retaulus» y este a su vez de retro (detrás) y tabula (tabla).
Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento
palabra árabe que quiere decir pabellón de caza o de descanso
Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
El término ROMánico fue utilizado por primera vez en el Siglo XVII en el marco del debate sobre las raíces de las lenguas europeas derivadas del latín: romances o ROMánicas. En 1819 se aplicó por analogía y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la ROMána.
Ventana circular calada con adornos y tracerías
S
o sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
Aspillera para disparar saetas.
la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
ladrillos puestos de canto para formar un friso
son aquellos bienes patrimoniales que pueden moverse por si mismos. El caso más claro es el ganado que puede desplazarse por si mismo junto a su proprietario
es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
uno de los tipos de ángeles. Son los más cercanos a Dios, se caractrizan por tener seis alas, dos le tapan el rostro, otras dos tapan los pies y las dos restantes les sirven para volar. Cantan las alabanzas del Señor y su gloria.
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales.
Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños .
sillar tosco y pequeño.
sin descendencia
sin descendencia que haya sobrevivido a sus padres
animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.
Aparejo en el que alternan los sillares colocados frontal y lateralmente
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Suelo o pavimento de los edificios
parte que queda debajo del banco del retablo
parte que queda debajo del coro.
T
Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento. Presenta generalmente forma de pequeño templo o edificio
Agregado de tablas, que en las armaduras, se coloca sobre el plano de pares y contrapares.
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. De altura. Las sucesivas superposiciones obténían la altura deseada.
Ajedrezado carácterístico del ROMánico jaqués. Bandas horizontales de gruesa cinta con tres filas de tacos o billetes.
Forma de decoración consistente en introducir pequeños de trozos de piedras o gemas de colores sobre una superficie de madera
Teja.
Alero del tejado.
Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo
Manifestación o aparición de una deidad a los seres humanos
céramica ROMána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó.
pieza en forma de pequeño cubo de mármol, piedras de color o barro vidriado que se emplea en la confección de los mosaicos
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. También se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y ágüila = San Juan)
«la que dio a luz a Dios». La Madre de Dios (La virgen María)
Ornamento superior de un escudo
superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia a modo de frontón
Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón.
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
superficie que delimita la parte superior de un arco.
instrumento que sirve para horadar. En escultura se emplea para hacer profundas incisiones que producen un acusado efecto de claroscuro
galería sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
ventana de tres vanos.
galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
obra compuesta por tres tablas pintadas, de modo que las laterales se doblan sobre la central
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias
Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
V
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.
Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.
Vidriera de colores.
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Z
a/ Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. B/ faja de la parte inferior de las paredes.
Ab Urbe Condita
Si utilizamos esta locución junto a una fecha, nos estamos refiriendo a la fecha de la fundación de Roma, que normalmente se considera como el 753 antes de cristo Ábaco:pieza decorátiva, generalmente cuadrada a modo de tablilla que corona el capitel y donde se apoya el arquitrabe o arco.
Abadía:
sinónimo de monasterio y de convento Abasies:Dinastía fundada por los descendientes de Abbas, tío de Mahoma, que sustituyen de forma violenta a los Omeya en el año 750, y establecen la capital en Bagdad. Su periodo estuvo caracterizado por la influencia persaAbócinado:
arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro y que da sensación de profundidad.
Ábside:
parte de la iglesia que se sitúa en la cabecera de la misma, generalmente de planta semicircular o recta. Normalmente en él se sitúa el Altar Mayor Absidiolo:Ábside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
Acanto:
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Adarve:
Camino que corre por la parte superior de una fortificación, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Adobe:
Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo
Aguamanil:
Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos
Ajedrezado:
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Ajimez:
Ventanal doble con columna central común
Alarife:
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Albacara:
Recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado vacuno.
Albanega:
Espacio entre el arco y el alfiz; enjuta, en arte musulmán.
Albarrana:
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Alegoría:
elemento artístico que representa una idea apoyándose en figuras humanas, de animales o de objetos. (Fortaleza = columna / Esperanza = ancla / Justicia = balanza / Caridad = mujer dando de amamantar a un niño)
Alero:
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Alfaquí:
Doctor en ciencia coránica o sacerdote musulmán gracias al cual se transmiten la religión y la civilización islámicas.
Alfarje:
tipo de cubierta de madera usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si.
Alfiz:
Montura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas, arrancando bien de las impostas o bien del suelo.
Alfoz:
Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él.
Alhóndiga:
(al-funduq). Edificio público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y distribución a los zocos
Alicatar:
recubrir un muro con algún material. Normalmente se suele referir al alicatado con azulejos aunque no tiene que ser necesariamente así.
Aljama:
En los reinos hispanos medievales, institución jurídica que agrupaba a los judíos de un lugar.
Aljibe:
Deposito subterráneo de agua
Almadía embarcación o balsa hecha de troncos de madera que se utilizaba para bajar troncos de madera por los ríos de los Pirineos.
Almagre:
Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado en la pintura y la cerámica
Almazara:
Molino de aceite.
Almena:
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Alminar:
torre de las mezquitas, rodeada por una galería, desde la cual convoca el almuédano a los fieles a la oración
Almohade:
Estilo artístico del Siglo XII en Al-Ándalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un Imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almorávides e instauraron en Al-Ándalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como «los unitarios».
Almorávide:
Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto Imperio en el Occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148. Perteneciente a esta secta integrista musulmana.
Alquería:
Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular. Explotación agrícola musulmana.
Altar:
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Altorrelieve:
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Anfisbena:
Animal mitológico del bestiario ROMánico. Adopta forma de serpiente con dos cabezas, una de ellas en su lugar natural y la segunda en la cola. Se mueve en ambas direcciones y en sentido contrario
Ángel cefaloforo:
suben las cabezas al cielo
Ángel ciroferario:
portador de cirios
Ángel de la guarda:
capitaneados por San Rafael, son los ángeles particulares de cada uno de nosotros
Ángel miróforo:
portador de mirra
Ángel psicopompo:
encargado de subir las almas al cielo. La palabra psicopompo proviene del griego psyche (alma) y pompos (el que guía); en termino amplio es el ser encargado de guiar las almas al más allá.
Ángel turiferario:
portador de incienso
Anno Domini
Año del Señor (AD). Es sinónimo de «después de Cristo» aunque esta formula está en desuso
Antifonario
Libro que se usa en el coro y que contiene las antífonas que son breves pasajes, tomados por lo común de la Sagrada Escritura, que se cantan o rezan antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día
Antipendio:
1. Velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo. 2. Frontal (paramento con que se adorna la parte delantera del altar).
Antropomorfo:
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Aparejo:
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Ápoca:
Recibo o carta de pago
Ara:
En el culto católico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa.
Arabesco:
Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
Arbotante:
Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Arcada:
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arcaísmo:
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artísticamente superadas.
Arcediano:
Eclesiástico al frente de los cabildos catedralicios, también llamado archidiácono. En la actualidad el cargo viene a estar ocupado por el vicario del obispo
Arco:
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arco apuntado:
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Arco califal:
Arco de herradura más cerrado que el visigodo.
Arco carpanel:
Formado por dos arcos de circulo que tienen distinto radio.
Arco ciego:
Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento).
Arco de descarga:
el construido para resistir el peso de un muro
Arco de herradura:
El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta.
Imagen
Arco de medio punto:
arco trazado por media circunferencia.
Arco fajón:
o perpiaño, el transversal al eje de la nave que sirve para soportar la bóveda. Arco que sostiene la bóveda de cañón, de las naves de las iglesias ROMánicas y góticas
Arco formero:
el que discurre longitudinal a la nave y su función es sostener los muros de separación entre las naves.
Arco lobulado:
Arco formado por lóbulos yuxtapuestos.
Arco peraltado:
Aquel que está formado por un semicírculo y en el que sus extremos se continúan hasta el suelo.
Arco toral:
Cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero.
Arco triunfal:
el que separa la nave de la cabecera del templo
Arco túmido:
arco de herradura apuntado, muy usado en arquitectura mudéjar
Arcosolio:
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Arcuaciones ciegas:
Pequeños arcos ornamentales aplicados al muro
Argamasa:
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Arimez:
Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto.
Armariolum:
Nicho profundo abierto junto a la sala capitular de los monasterios donde se guardaban los libros usados por los monjes mientras paseaban por el claustro
Arpía:
animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz
Arquería:
Serie de arcos.
Arquitrabe:
parte baja del entablamento que apoya directamente en las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas
Arquivolta o archivolta:
Cada uno de los arcos con que esta decorada una portada.
Artesonado:
techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Aspillera:
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Astrágalo:
cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel.
Ataurique:
Ornamentación árabe de tipo vegetal del periodo califal.
Atrio:
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
B
Bajorrelieve:
relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Balaustre (balaustrada):
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Baldaquino:
dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas
Baluarte:
Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
Banco:
es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Bandas lombardas:
Fajas verticales estrechas que dividen los paramentos del muro, unidas a la parte superior por arcos ciegos
Baptisterio:
edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Baquetón:
moldura redonda vertical, normalmente dispuesta en hilera con otras. Semeja columnillas semicirculares.
Barbacana:
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Barroco:
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se sitúa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa «perla irregular», ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basílica:
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Basilisco animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Batería:
Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto.
Bestiario:
Colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos. Tratado de historia natural sobre animales, reales o fantásticos, con un sentido alegórico. En el mundo medieval, se refiere a las representaciones de tipo zoomórfico, que a menudo adquieren un sentido simbólico o moralizante.
Billetes molduras que forman los ajedrezados
Blasón:
Escudo de armas.
Bocel:
moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Boda per procuram:
cuando los dos contrayentes no están presentes en el mismo lugar
Bordadura:
en heráldica, cordón o pieza que envuelve el escudo
Bóveda:
Obra que cubre, en forma arqueada un espacio.
Bóveda baída:
Bóvedad esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si
Bóveda de arista:
Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañon.
Bóveda de cañon:
Está formada por la sucesión lineal de arcos de medio punto o semicirculares. Estructura de forma semicilíndrica que cubre el espacio entre dos muros paralelos
Bóveda de crucería la formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados
Bóveda de horno:
la formada por un cuarto de esfera, ususalmente usada en los ábsides
Bóveda esquifada:
también llamada de aljibe, la formada por la intersección de cuatro paños triangulares esféricos con aristas entrantes.
Bóveda gallonada:
de gallones o gajos, la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
Bóveda tabicada la que se hace de ladrillos puestos de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros
Buhedera:
Tronera, aspillera, saetera etc.
C
Cabecera:
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo:
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Calicanto:
material constructivo compuesto de piedra y cal
Califato:
Territorio gobernado por el califa, es decir, por el soberano descendiente de Mahoma
Calle:
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cambra:
En casas de labranza, local alto destinado a recoger y guardar los granos.
Cancel:
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Canecillo:
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc.
Canonjía:
Prebenda o dignidad por la que se pertenece al cabildo de una Catedral
Capilla:
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel:
parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín «capitellum» diminutivo de «caput» (cabeza)
Capitel corintio:
Imagen
Cariátide:
Estatua de mujer con traje talar, que hace oficio de columna o pilastra
Carpe Diem:
disfruta el tiempo presente, aprovecha el día presente
Carrucha:
Pólea.
Carta puebla:
Diploma en que se conténía el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los nuevos pobladores del sitio o lugar en que se fundaba pueblo.
Cartela:
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
Casetones:
cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son carácterísticas del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Caulículo:
punta retorcida de la hoja de acanto que adorna frecuentemente los capiteles
Celoquia:
Espacio formado por un reducto central, normalmente en la parte más alta del recinto del castillo, en donde estaban las dependencias más típicas de él como son : los aljibes, la zona de viviendas, y la Torre del Homenaje. Algunas torres de homenaje reciben el nombre de torre de Celoquia. También es el lugar de residencia del alcalde del castillo
Celosía:
tablero colocado para cerrar vanos que impide ser visto pero no impide ver.
Cenobio:
sinónimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Cenotafio es una tumba vacía, ó monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial
Centauro:
animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Chambrana:
moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Chapitel:
remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Cimacio:
pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jónicos y corintios.
Cimera:
Adorno de la parte superior del casco
Cimborrio:
Torre normalmente cilíndrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Cista:
Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.
Claristorio:
Es el nombre que recibe el conjunto de ventanales que iluminan el interior de un templo, normalmente situado en los laterales de la nave central
Claustro:
Galería cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimología procede de «claustrum» = cerrado.
Clave:
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Clero:
clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular: el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. El que no realiza dichos votos.
Clípeo:
Escudo circular. Por analogía pieza de material pétreo con forma de medallón circular tallado con variados motivos decorativos que se coloca en el muro o pared. Elemento circular con decoración en su interior.
Collarino:
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Colores en heráldica:
(gules=rojo) (oro=amarillo) (sable=negro) (azur=azul) (sinople=verde)
Columna:
elemento arquitectónico vertical, de sección circular, que sostiene un entablamento, una bóveda u otra estructura. Tiene su forma según el estilo o el orden y, dentro de éstos, se presentan a menudo con numerosas variantes.
Columna dórica:
aquella formada por capitel con ábaco, equino y collarino, fuste acanalado y este apoya directamente en el suelo, sin basa
Columna entrega:
aquella que esta adherida al muro o pilar
Columna exenta:
aquella que está aislada
Columna fuste entorchado:
jpg
Columna fuste estriado:
jpg
Columna fuste salomónico:
jpg
Columna toscana:
formada por un capitel dórico, fuste liso circular y apoya en basa y podio. De origen etrusco.
Comedio:
(De Co- y medio). Parte central del muro
Congosto:
Desfiladero, garganta entre montañas
Contrafuerte:
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Contrahuella:
Plano vertical del escalón o peldaño. La contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón. Parte de la escalera.
Convento:
del latín «conventus» (asamblea o congregación) derivado de «conveniere» (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Corán:
Libro santo de los musulmanes. Su nombre procede del árabe «Qu’an» (recitación).
Cornisa:
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro:
Parte de la iglesia donde se sitúan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Coros de ángeles:
es la ordenación por naturaleza de los ángeles
. Los ángeles son seres sobrenaturales que median entre Dios y los hombres
Cosmocrátor:
Cristo señor del Cosmos
Credencia:
mesa o mueble situado cerca del altar de la consagración, cuyo fin era guardar y tener a mano los utensilios necesarios en la celebracón del oficio dívino
Crestería:
adorno continuo calado, de piedra, metal o cerámica, que se utilizó en la Edad Media y en el Renacimiento para rematar las partes altas de los edificios
Cripta:
Parte subterránea de una iglesia.
Crismón:
Monograma del nombre de Cristo en griego (XPistus). X = Ji y la P = rho
Crónica:
término que designa una recopilación de hechos históricos realizados de una manera cronológica
Crónica Albeldense:
realizado en el monasterio de Albeldá. De autor anónimo. Se fecha en 883 y se divide en tres partes; la primera la historia de los emperadores romanos, la segunda los reyes godos y la tercera los monarcas astures
Crónica de Alfonso III:
escrita entre ca.883-889. Hay dos versiones de esta misma crónica: la rotense y la Ab Sebastianum
Crónica mozárabe o pacense:
comprende desde el 611 al 754
Crónica rotense:
Se trata de una versión de la Crónica de Alfonso III. Abarca desde el año 672 hasta el rey Ordoño I
Crónica Ab Sebastianum:
Es otra versión de la Crónica de Alfonso III pero se remonta a la dominación romana
Crónica silense:
escrita en el monasterio de Silos. Narra la historia del rey Alfonso VI
Crónica de Sampiro:
escrita por el obispo de Astorga Sampiro. Abarca el periodo de los reyes Alfonso III a Vermudo II
Cronocrátor
Cristo Señor del Tiempo
Crucero:
espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Crujía:
Tramos o naves transversales. Empiezan a contarse desde la fachada del edificio hacia su cabecera.
Cuarterón:
Cada uno de los cuadros que hay entre los peinazos de las puertas y ventanas.
Cubierta:
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Cúfica:
Tipo de escritura antigua árabe, que procede de la ciudad iraquí de Kufa
Cúpula:
Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica.
Cúpula gallonada:
Cúpula con ornamentación muy curva, muy saliente. Su perfil es de un cuarto de huevo.
Curia:
En la antigua Roma edificio donde se reunía el senado o gobierno de una ciudad
D
De iure:
De derecho. Conforme a la ley. Se opone a de facto que significa «de hecho»>
De profundis:
Sala de profundis: antesala previa al refectorio, donde los monjes entonaban un salmo antes de cada comida
Deambulatorio:
ver girola.
Deán
Canónigo que preside el cabildo de la catedral
Deesis:
en el arte bizantino y ROMánico, representación de Cristo en Majestad sentado en su trono, flanqueado por la Virgen y San Juan
Derecho de presentación:
privilegio ligado a la constitución de un patronato, por el cual el Rey puede presentar o proponer ante el Pontífice el sujeto idóneo para un cargo eclesiástico
Derrame:
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dientes de sierra:
Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente.
Dintel:
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Dovela:
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Dragón animal maléfico de cabeza demoníaca (similar al perro), cuerpo de ave y cola de serpiente
E
Edículo:
Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.
Emir:
gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos
Encofrado:
Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después.
Éntasis:
engrosamiento de una columna hacia el centro, de modo que por efecto de la perspectiva parezca recta en lugar de cóncava
Epístola:
En las iglesias mirando hacia el altar, el lado de la epístola es el que queda a nuestra derecha, mientras que el lado que queda a nuestra izquierda es el lado del evangelio.
Enjuta:
Espacio que queda entre el arco y el dintel.
Enlucido revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Entallador artesano que labra la madera, piedra o mármol. Puede considerarse sinónimo de escultor
Epifanía:
representación del tema de la Adoración de los Reyes Magos, que simboliza la manifestación y aparición por primera vez de Cristo ante el mundo
Ermita:
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Escalera:
construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas.
Partes de una escalera
Escatológico:
aquello que guarda relación con los excrementos y suciedades
Escocia:
móldura cóncava
Escorzo:
posición o representación de una figura especialmente humana, cuando una parte de ella está vuelta con un giro con respecto al resto
Escudos de armas:
Los primeros escudos de armas aparecen en el Siglo XI y es a partir de la segunda mitad del Siglo XII cuando aparecen las armas hereditarias
Escultura de busto redondo:
aquella que está trabajada por todas sus partes
Escusón:
pequeño escudo colocado en el centro de otro escudo más grande
Esgrafiar (esgrafiado):
Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.
Espadaña:
Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos donde se sitúan las campanas.
Espina de pez decoración en que los ladrillos se colocan en dos hileras haciendo coincidir sus vértices
Estofar (estofada):
técnica que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que asome el oro que hay debajo
Estuco:
Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
Estribo:
contrafuerte
Extradós superficie exterior y convexa de una dóvela
Exvoto:
figurita que se ofrecía para pedir o agradecer favores a la divinidad. Sinónimo de «promesa»
F
Fíbula:
Pieza metálica utilizada en la Antigüedad y que servia para sujetar las prendas de ropa entre si. Podría entenderse como una especie de hebilla rudimentaria. Si la fíbula adopta la forma de ave, se le denomina aquiliforme.
Figurativo:
se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. Perfectamente identificables
Filacteria:
Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc
Flamero:
decoración en forma de antorcha, vaso o copa, y de cuya parte superior surge una llama o fuego. Especie de brasero ardiente
Florón cruciforme:
adorno escultórico de tipo vegetal que adopta la forma de cruz
Fosar:
Cementerio
Fresco:
técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Friso:
faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Friso de esquinilla decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra
Friso de dientes de sierra
Franja horizontal de formas dentadas esculpida en el muro
Frondas:
en el estilo gótico adorno en forma de hojas enrolladas que usualmemte se suelen colocar en la parte superior de los arcos apuntados o en los gabletes
Frontal de Altar
Estructura rectangular que se situaba ante el altar (en su frontis), generalmente de madera y decorado con policromía y/o aplicaciones de talla
Frontispicio:
1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
Fueros:
carta de derechos municipales por las que se regían algunas villas o ciudades
Fuste:
parte de la columna situada entre la basa y el capitel
G
Gablete:
Especie de frontón triangular con el vértice muy cerrado que se colocaba sobre las portadas góticas.
Galería porticada:
estructura adosada a un edificio y abierta el exterior con una arquería de columnas, y cuya función es resguardar del sol y el mal tiempo
Gallones:
Cada uno de los segmentos en los que se divide una cúpula, similares a los gajos de una naranja
Gárgola:
conducto de desagüe de un tejado esculpido normalmente en forma de figura humana o animal. Comienzan a usarse a partir del Siglo XII y son típicas de la arquitectura gótica
Garita:
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Geminado:
Dícese de los vanos, ventanas, columnas, unidos de dos en dos.
Girola:
pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Gliptografía:
ciencia que estudia las marcas de cantero o signos lapidarios
Graffiti:
voz procedente del italiano que designa las pinturas realizadas de forma espontánea sobre el mobiliario urbano o paredes y muros de los edificios
Greca:
motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Grifo animal fantástico con cabeza y alas de ágüila y cuerpo de león
Grisalla:
Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.
Grutesco:
decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Guirnalda:
motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Guitarra:
Instrumento musical. La voz proviene del árabe «qitara»
H
Hachón:
Vela de cera.
Hastial:
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Hércules:
héroe mitólógico griego. En el arte se suele asociar como alegoría de la virtud y valor del príncipe
Horas canónicas:
Divisón del tiempo que solía usarse en los monasterios y que marcaban las distintas actividades del día y los rezos obligatorios. Estas eran: 00:00 Maitines, 3:00 Laudes, 6:00 Prima, 9:00 Tercias, 12:00 Sexta, 15:00 Nonas, 18:00 Vísperas y 21:00 Completas
Hornacina:
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
I
Icono:
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Iconografía:
Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, especialmente de los antiguos. Descripción, clasificación y lectura de las imágenes.
Iconología:
interpretación de los símbolos, atributos, alegorías y emblemas con que los artistas han representado personajes mitológicos, religiosos, artísticos o ideas abstractas. También se usa para referirse al repertorio de tales símbolos. Estudio de la representación alegórica. Estudio de los atributos de las imágenes
Iconostasio:
Mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.
Imafronte:
en arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Imaginero:
es el artesano pintor de imágenes
Imoscapo:
tercio inferior del fuste de una columna jpg
Imposta:
Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento.
Intercolumnio:
Espacio entre dos columnas
Intradós:
Superficie interior de un arco o bóveda
J
Jamba:
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Jure uxovis:
«por el derecho de su mujer»
L
Lambrequines:
hojarasca que llevan los escudos heráldicos
Lámpara vótiva:
Lámpara utilizada en los templos como ofrenda a los dioses. Se caracteriza tanto por la riqueza de su material como de su decoración.
Lancha:
Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso.
Lapsus cálamí:
Error de escritura
Lapsus linguae:
tropiezo o error al hablar
Laúd:
instrumento musical. La voz proviene del árabe «al-ud»
Lauda:
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
Lego:
En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes. Se dedica a realizar actividades manuales en contraposición a los monjes de coro que dedican su actividad a la oración y a la vida contemplativa
Lesena:
pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte ROMánico
Linterna:
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Lipsanoteca:
caja cerrada que durante el periodo de la Alta Edad Media se introducía normalmente debajo del altar mayor coteniendo reliquias, objetos de culto o manuscritos con la fecha de consagración de la iglesia
Listel:
moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Lucillo:
sarcófago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.
Luneto:
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
M
Machón:
pilar grande dispuesto como elemento sustentante o como contrafuerte
Macolla:
Cruz formada con decoración de tipo vegetal (flores, ramas, hojarascas etc.). Muy propio de arte gótico ya que se solía colocar en la parte superior de los arcos apuntados junto con adornos de cardinas.
Macsura:
En el mundo musulmán espacio que se situaba delante del mihrab, reservado para la oración del emir o del califa y su séquito. Generalmente estaba acotado mediante rejas o celosías de madera
Madrasa:
escuela musulmana teológica donde se estudia el Corán
Mainel:
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Mampostería:
fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies.
Mandorla nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Manierismo:
Estilo artístico difundido por Europa en el Siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
Mantícora:
tipo de felino (león) con cabeza humana que dispara espinas envenendas
Matacán:
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Mausoleo monumento funerario y sepulcro suntuoso
Maxura:
En las mezquitas aljamas es el espacio acotado por celosías en torno al mihrab. En las que no son aljamas la maxura es el espacio reservado a las mujeres
Mayal:
herramienta antigua para desgranar el centeno a base de golpes. Se trataba de dos palos unidos por una cuerda, con uno de ellos se golpeaba el cereal
Mazonería:
estructura arquitectónica o armazón de un retablo
Mechinal:
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Medallón:
Bajorrelieve de forma redonda u ovalada
Menologío:
martirologo de los cristianos griegos ordenados por meses
Mensario:
representación artística de los meses del año, normalmente plasmada a través de las labores agrícolas
Ménsula:
elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza escultórica o arquitectónica
Metopa:
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Mihrab:
Nicho, hornacina o habitación situado en el muro de al al-quibla y que es el punto hacia el que los musulmanes tienen que dirigir la oración, que habitualmente es La Meca
Mocárabes:
Decoración en madera o yeso, a base de lazos y prismas que se superponen y cuelgan a modo de estalactitas
Modillón:
Soporte de un alero o cornisa adornado con molduras. Los que adoptan forma de rollos aparecieron por primera vez en la mezquita de Córdoba
Monasterio:
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín «monasterium» y este a su vez del griego «monastérion»
Monje:
persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano «monge», que a su vez procede del latín «monicus» que a su vez procede del griego «monachus».
Mortero:
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Mozárabe:
El termino se utilizó por primera vez a principios del Siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafía actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: «los que han sido arabizados», aplicado a antiguas tribus al norte de la Península Arábiga. Generalmente usado para designar a los cristianos que habitan en territorio musulmán manteniendo su religión a cambio de pagar un impuesto.
Moldura:
elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Moldura tórica o tórada:
la formada por el desarrollo de un semicírculo saliente
Muceta:
es una prenda corta, que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera, que cubre los hombros. Actualmente los suelen utilizar personajes eclesiásticos y del mundo universitario
Mudéjar:
musulmán que vivía en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
Muladí:
cristiano convertido al Islam
N
Nacela:
moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nártex:
Pórtico interior a la entrada del templo
Nave:
cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Neoclasicismo:
estilo artístico inspirado en las formas del arte clásico. Se desarrolló entre finales del Siglo XVIII y principios del XIX, es una reacción al recargamiento ornamental del Barroco
Nervio:
Arco que cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento carácterístico del estilo gótico
Nimbo:
en la antigüedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado. Si el nimbo aparece con una cruz se llama nimbro crucífero y representa a Cristo, si el nimbo adopta forma cuadrada quiere decir que el personaje estaba vivo en el momento de ser representado.
O
Ochavado:
en forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Óculo:
Vano de forma circular
Óleo:
procedimiento pictórico que utiliza un medio graso, generalmente aceite de linaza, para disolver los pigmentos. Pintura ejecutada con éste procedimiento
Omeya:
Dinastía de origen árabe fundada en el año 660 por el califa MUhawiya quien establecíó su capital en Damasco. Los Omeyas son considerados como los verdaderos impulsores del Estado musulmán y su Imperio alcanzó desde la India hasta Marruecos y la Península Ibérica
Ostensorio:
Custodia que se emplea para exponer la hostia consagrada en las iglesias católicas o para ser llevada en procesión. La Custodia suele ser de tipo monumental, mientras que el ostensorio es para ser llevada por una persona
P
Panda:
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín «pandus» que significa «curvado»
Pantocrátor:
Dios Todopoderoso. Cristo en Majestad. Cristo como Señor de la Creación
Par y nudillo (techumbre):
Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes específicos.
Paramento:
muro o pared
Parteluz:
pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pavés:
Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente.
Pechina:
Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar:
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra:
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Pinjante:
Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
Píxide:
Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
Planta:
plano de la sección horizontal de un edificio.
Planta basilical
Perímetro rectangular que acaba en uno de los extremos con una o tres formas semicirculares (ábsides). Tipología derivada de la planta de la Basílica romana. Planta de forma rectangular.
Planta de cruz latina:
la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto.
Plateresco:
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del Siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Plinto:
Pieza pétrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Podio:
Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
Políptico:
pintura compuesta por varias tablas que pueden plegarse sobre si mismas
Porche:
entrada o galería adosada a un edificio; tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Pórfido:
Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo
Portada:
Puerta ornamentada o decorada.
Portapaz:
objeto litúrgico con alguna imagen o signo que en las misas solemnes se besaba en la ceremonia de la paz
Pórtico:
Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él. Espacio exterior adosado a una fachada, con aberturas laterales y cubierto por la parte superior. Protege la entrada a la iglesia
Potencia:
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evoluciónó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad: memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Poterna:
puerta secundaria de una fortificación. Normalmente estaba disimulada o en lugares de difícil acceso y servía para entrar o salir de la fortificación sin ser visto.
Predela:
Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Presbiterio:
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Priorato:
a/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. B/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Provisor:
Juez eclesiástico en quien el obispo delega su autoridad
Q
Qasrs:
palabra árabe que significa estructura militar
Quibla:
En el mundo musulmán, muro o pared orientado hacia la Meca y donde se encuentra el mihrab que es el punto hacia el que deben dirigir la oración.
R
Racionalismo:
Es un movimiento arquitectónico de vanguardia del periodo de entreguerras del S. XX que aboga por el predominio de la funcionalidad sobre la forma prescindiendo de toda decoración superflua.
Refectorio:
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín «refectorium» de refectus, refección o alimento.
Retablo:
obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latín «retaulus» y este a su vez de retro (detrás) y tabula (tabla).
Revoque:
Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento
Ribat:
palabra árabe que quiere decir pabellón de caza o de descanso
Rocalla:
Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
Roleos:
decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
ROMánico:
El término ROMánico fue utilizado por primera vez en el Siglo XVII en el marco del debate sobre las raíces de las lenguas europeas derivadas del latín: romances o ROMánicas. En 1819 se aplicó por analogía y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la ROMána.
Rosetón:
Ventana circular calada con adornos y tracerías
S
Sacra:
o sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Sacrístia:
Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
Saetera:
Aspillera para disparar saetas.
Salmer:
la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sardiner:
ladrillos puestos de canto para formar un friso
Semovientes:
son aquellos bienes patrimoniales que pueden moverse por si mismos. El caso más claro es el ganado que puede desplazarse por si mismo junto a su proprietario
Sepulcro:
es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Serafines:
uno de los tipos de ángeles. Son los más cercanos a Dios, se caractrizan por tener seis alas, dos le tapan el rostro, otras dos tapan los pies y las dos restantes les sirven para volar. Cantan las alabanzas del Señor y su gloria.
Sillar:
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillares a soga y tizón:
Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales.
Sillería:
Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños .
Sillarejo:
sillar tosco y pequeño.
Sine prole:
sin descendencia
Sine prole supérstite:
sin descendencia que haya sobrevivido a sus padres
Sirena:
animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Sitial:
asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Sofito:
Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.
Soga y tizón:
Aparejo en el que alternan los sillares colocados frontal y lateralmente
Sogueado:
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Solado:
Suelo o pavimento de los edificios
Sotobanco:
parte que queda debajo del banco del retablo
Sotocoro:
parte que queda debajo del coro.
T
Tabernáculo:
Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento. Presenta generalmente forma de pequeño templo o edificio
Tablazón:
Agregado de tablas, que en las armaduras, se coloca sobre el plano de pares y contrapares.
Talud:
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Tambor:
cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tapial:
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. De altura. Las sucesivas superposiciones obténían la altura deseada.
Taqueado jaques:
Ajedrezado carácterístico del ROMánico jaqués. Bandas horizontales de gruesa cinta con tres filas de tacos o billetes.
Taracea:
Forma de decoración consistente en introducir pequeños de trozos de piedras o gemas de colores sobre una superficie de madera
Tégula
Teja.
Tejaroz:
Alero del tejado.
Telamón:
Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Templete:
Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Tenante:
Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo
Teofanía:
Manifestación o aparición de una deidad a los seres humanos
Terra sigilata:
céramica ROMána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó.
Tesela:
pieza en forma de pequeño cubo de mármol, piedras de color o barro vidriado que se emplea en la confección de los mosaicos
Testero:
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. También se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tetramorfos:
conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y ágüila = San Juan)
Theotokos:
«la que dio a luz a Dios». La Madre de Dios (La virgen María)
Timbre:
Ornamento superior de un escudo
Tímpano:
superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia a modo de frontón
Tondo:
Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón.
Transepto:
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Trasdós:
superficie que delimita la parte superior de un arco.
Trépano:
instrumento que sirve para horadar. En escultura se emplea para hacer profundas incisiones que producen un acusado efecto de claroscuro
Tribuna:
galería sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Trifora:
ventana de tres vanos.
Triforio:
galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Triglifo:
Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales
Tríptico:
obra compuesta por tres tablas pintadas, de modo que las laterales se doblan sobre la central
Trompa:
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Tronera:
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Tumbo:
Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias
Túmulo:
Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
V
Vano:
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera:
motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Ventana ajimezada:
Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.
Ventana trífora
Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.
Vitral:
Vidriera de colores.
Voluta:
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Z
Zócalo:
a/ Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. B/ faja de la parte inferior de las paredes.