Cánova. Escultor italiano representante del Neoclasicismo.Principal escultor del estilo neoclásico. Su nombre se asocia esencialmente a esculturas de mármol de acabado y pulido perfectos , que encarnan la belleza ideal y son frías y distantes.Trabaja el mármol sin policromar pues pensaba que los griegos así lo hacían, los personajes son siempre jóvenes.(Las tres gracias)Dalí: Es uno de los representantes del Surrealismo figurativo. Su gran aportación es el método paranoico crítico, una alternativa frente al automatismo psíquico. El término paranoico deriva de paranoia que es una perturbación mental basada en el delirio, que consiste en tener desvariada Ia razón.(El gran masturbador)Eiffel: Ingeniero francés representante de la arquitectura del hierro del s.XIX. Durante la Revolución Industrial, el hierro y el vidrio empezaron a utilizarse como material arquitectónico y con ello favorecíó la construcción de edificios de estructuras más sólidas y diáfanas.Gaudí: Arquitecto representante del Modernismo en España. Criticó la arquitectura del hierro de líneas predominantemente rectas que consideraba un estilo frío y pobre. Su obra se caracteriza por el empleo de los nuevos materiales de la revolución industrial que utiliza con un sentido decorativo y constructivo. Se inspiró en la naturaleza por el empleo abundante de las líneas curvas.(La casa Milá)Gauguin: Pintor representante del movimiento Postimpresionista del último tercio del Siglo XIX. Su obra se basa en el uso del color experimentado por los impresionistas . Su obra se caracterizó por un uso expresivo del color.(Hacerse salvajes)Gericault: Pintor francés representante del Romanticismo. Su obra supone una reacción contraria al estilo neoclásico y academicista del la época. A diferencia de otros pintores ROMánticos, Gericault, no necesita inspirarse en temas del pasado.(La balsa de la Medusa).Goya: Pintor y grabador,La obra de Goya se caracteriza por adelantarse a su tiempo. Considerado maestro de casi todos los pintores del s.XIX(Saturno devorando a su hijo).
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Jacques Louis David:Representante de la pintura neoclásica en Francia. Utiliza la pintura como vehículo para la crítica. David representa además al pintor político.Su pintura se caracteriza por el dominio del dibujo y composiciones sencillas. (El juramento de los Horacios) Juan de Villanueva: Máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.Se inspira en la arquitectura clásica tomando como modelos los templos griegos y romanos.(La casita de Arriba).Manet:Abandona el claroscuro y emplea una técnica abocetada y poco acabada.Su obra se caracteriza por realiza por escenas al aire libre, directamente del natural.(Venus de Urbino)Renoir: Pintor francés representante del Impresionismo.Se caracteriza por la pintura al aire libre, la utilización de la teoría de los colores, la plasmación de la luz, coloración de las sombras y la técnica abocetada y pincelada suelta.(Le Moulin de la Galette)Cezanne: Destacado pintor del postimpresionismo
Cézanne crea formas geométricas elementales, como conos, esferas y cilindros, según él, la naturaleza se basa en ellas. Utiliza la líneas oscuras pero de color, para perfilar las formas . El volumen se consigue gracias a las sombras, basadas en simples contrastes de colores. (Los jugadores de cartas)Monet:En sus obras a penas aparece la figura humana. Su pincelada es ágil y rápida.Se centra en el paisaje, escenas acuática, describe el ambiente industrial.Desaparece los perfiles, predominan las manchas de color.(Ninfeas)Rodin: Escultor del último tercio del siglos XIX,En su técnica rompe con el academicismo, evita el acabado perfecto de la obra. Le interesa dejar zonas pulidas junto con otras en bruto o inacabadas.(Las puertas del Infierno)Van Gogh: Pintor representante del movimiento Postimpresionista.Su pintura se caracteriza por la pincelada curva, corta y vigorosa de ejecución rápida , emplea el color como medio de expresión y carga emotiva.(La llanura de Crau)Picasso: Artista malagueño, que destaca como pintor, grabador, escultor y ceramista, fue protagonista y creador inimitable de diversas corrientes. Se caracteriza por su vuelta a una pintura más clásica.(Las meninas)Delacroix: Pintor ROMántico francés.Expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.(La Libertad guiando al pueblo)
S.XIX/
Arquitectura del hierro: Con la incorporación de nuevos materiales como el hierro, vidrio, que junto con el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. El edificio se sustenta mediante pilares y vigas y los muros se aligeran con cristal.(La Biblioteca Nacional de París)
Neoclasicismo:Se inspira en la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica. El Neoclasicismo supone un rechazo a la estética del Barroco y Rococó que censuraron por ser un arte irracional y frívoló y por estar al servicio del poder absoluto.
Romanticismo:El Romanticismo surge como reacción contra el Racionalismo neoclásico a favor de la libertad individual, de los sentimientos y de los instintos. Su influencia fue casi universal, y abarcó desde el arte, la literatura y la música.
Postimpresionismo: surge un grupo de pintores que se han formado en él impresionismo pero que buscan algo más en la pintura. Para los postimpresionistas no basta reproducir instantáneamente la realidad, sino que intentan transmitir más emoción y expresión a su pintura.
Impresionismo: El Impresionismo es considerado el primer movimiento del arte contemporáneo.El nombre de Impresionismo se debe a un cuadro de Monet llamado “Impresión: sol naciente” que muestra el nacimiento del sol en los muelles del Havre.
Modernismo: Se caracterizó por la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban los nuevos materiales de la época como el hierro y el cristal. Pretende mejorar la estética de la arquitectura del hierro.
Realismo: Se preocupó por retratar las cosas con una mirada moderna; la fotografía enseñó a la pintura los nuevos encuadres que acabarían con la artificialidad de los gestos y de las composiciones académicas. Los artistas toman conciencia de la realidad y se proponen reflejar en sus cuadros el deseo de transformarla.
Escuela de Chicago: Sus edificios se reducen a un armazón metálico, compuesto por pilares y viguetas, que permiten abrir grandes ventanas apaisadas al exterior. La distribución es siempre idéntica: grandes vestíbulos de entrada, locales comerciales en los bajos, oficinas en los pisos y servicios en la planta alta, todo ello comunicado horizontal y verticalmente por pasillos y ascensores.
Puntillismo: Técnica pictórica neoimpresionista basada en el divisionismo del color e iniciada por Seurrat. Consiste en poner puntos de colores puros como si fuese un mosaico para crear efectos luminosos determinados.
S.XX
Bauhaus:Rechazan lo artesanal, y las artes aplicadas. En sus diseños domina lo geométrico, ortogonal y racional y se elimina lo decorativo. Fue cerrada por los nazis 14 años después.
Cubismo: Movimiento artístico cuyo objetivo no es copiar la realidad sino construirla. La valoración del volumen y la forma geométrica serán las premisas básicas de este movimiento.
Surrealismo: buscan plasmar en la pintura el subconsciente, se interesan por lo que está fuera de la realidad: los sueños, el azar, la locura…Pretenden borrar toda huella entre lo racional y lo irracional, lo permitido y lo prohibido. Para ello se interesaron por el dibujo automático o la escritura.
Arte pop: Es un arte propio de la sociedad urbana y, por lo tanto, se aleja de la naturaleza. Los artistas se inspiran en los objetos y mitos visuales de la sociedad de masas. Se establece una dualidad. Por un lado el objeto se “adora y mitifica”.
Abstracción: Es un arte propio de la sociedad urbana y, por lo tanto, se aleja de la naturaleza. Los artistas se inspiran en los objetos y mitos visuales de la sociedad de masas. Se establece una dualidad. Por un lado el objeto se “adora y mitifica”.
Minimalismo: Es un arte frío que no busca generar emociones ni sensaciones. En las obra artística se usan los mínimos recursos posibles y los elementos mínimos y básicos, como colores puros.Utilización de formas geométricas simples.
Fauvismo: manera simple de pintar, con manchas de colores planos muy intensos, incluso violentos y estridentes, que llegan a despreciar la realidad sólo con el fin de exteriorizar las emociones del pintor, la intensidad de la luz es siempre la misma.
Expresionismo: Reflejan la angustia del ser humano inmerso en su autodestrucción. Expresan lo subjetivo, los sentimientos, lo emotivo y los problemas más íntimos del hombre en una época presidida por la ansiedad.
Dadaísmo: niega el arte por pertenecer a un sistema que ha generado la guerra. El nombre Dadá no significa nada, alude a un balbuceo infantil. No respetan el sistema vigente y buscan el escándalo como la provocación.