1.- ORGANIZACE LOS DATOS
2. Alimentarse e hidratarse adecuadamente:
M.I.: Su relación peso/talla ha estado siempre dentro de los límites de la normalidad. Come todo lo que le dan y nunca ha rechazado ningún alimento.
M.D.: Necesita suplencia total. Gran delgadez
Datos a considerar: Reducción de la ingesta de sólidos y de líquidos para intentar minimizar la incontinencia; sigue una dieta basada en arroz hervido, puré de patatas, ocasionalmente algún “potito” y uno o dos vasos de leche al día. No bebe agua ni ningún otro líquido. Come a horas irregulares; está muy delgada. Faltan la mayoría de las piezas dentarias.
3. Eliminar por todas las vías corporales:
MD.: Necesita suplencia total. Defeca 1 vez cada 4 ó 5 días de consistencia dura y seca
Datos a considerar: Incontinencia fecal y urinaria; lleva empapadores anatómicos
4. Moverse y mantener posturas adecuadas:
M.D.: Necesita suplencia total. Las rodillas y codos están en semiflexión, con pérdida de fuerza y masa muscular, rigidez articular y contractura muscular.
Datos a considerar: Hay una madera debajo del colchón para evitar que se hunda. Encamada durante los 2 últimos años, no se levanta para nada y la mueven lo menos posible por temor a hacerle daño.
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:
M.D.:
Necesita suplencia total. Piel y mucosas secas. Signo de pliegue cutáneo positivo.
Datos a considerar:
La higiene general es adecuada. Presenta uñas limpias y cortas.
10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, opiniones o temores:
M.I.:
Sigue con los ojos a su hija cuando ésta se mueve por la habitación.
M.D.:
Habla con dificultad y pronuncia palabras incoherentes
Datos a considerar:
Aunque, probablemente, el hablar con dificultad y pronunciar palabras incoherentes es consecuencia de la enfermedad, lo hemos considerado como manifestación de dependencia porque ignoramos hasta qué punto está agravado por la falta de estímulos y la distorsión de los pocos que recibe
2.- DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
Necesidad 9. Alteración sensoperceptiva R/C insuficientes estímulos ambientales M/P habla dificultosa e incoherente, alteración en la percepción visual y auditiva y falta de respuesta a los estímulos visuales y auditivos. Necesidad 2. Déficit de volumen de líquidos R/C escasa ingesta de los mismos M/P piel y mucosas secas y signo del pliegue cutáneo positivo. Necesidad 3. Estreñimiento R/C aporte dietético inadecuado M/P 1 deposición cada 4 ó 5 días y heces de consistencia duras y secas. Necesidad 2. Desequilibrio nutricional por defecto R/C ingesta de alimentos inferior a la necesitada M/P extrema delgadez y signos físicos de desnutrición. Necesidad 4: Deterioro de la movilidad física R/C rigidez y contracturas articulares M/P limitación de la amplitud de movimientos.
3.- PLAN DE CUIDADOS
1.- Objetivos:
María responderá a estímulos ambientales en el plazo de 1 semana. La familia relacionará, en el plazo de 1 hora, el uso efectivo de los recursos de que disponen con la mejora de las capacidades sensitivas o perceptuales de la madre.
Actividades:
Ayudar a la familia a identificar el alcance y la repercusión de las alteraciones presentes y sus causas. Hacer ver a la familia la importancia de que la madre mantenga una estimulación sensoperceptiva y proponer que: Mientras esté despierta le coloque el audífono y las gafas, de forma que pueda captar adecuadamente los estímulos auditivos y visuales. Poner un rato cada día los programas de la radio o televisión que antes gustaban más a su madre. Le pongan ropa distinta para el día y para la noche. Equilibrar el tiempo de soledad y contacto social mediante visitas y charlas continuadas aunque no se obtenga respuesta. Comprobar en los días sucesivos que se ponen en marcha estas actividades. Valorar y estimular a la familia respecto a los logros alcanzados.
2.- Objetivos:
María presentará normohidratación de piel y mucosas para su edad en el plazo de 10 días. La familia explicará, antes de terminar mi primera visita, las causas que han provocado el déficit de volumen de líquidos, las posibles complicaciones de éste y las medidas que han de seguir para corregirlo y resolverlo.
Actividades:
Explicar a la familia y ayudar a identificar las causas del déficit de líquidos y la forma de prevenirla y resolverla. Comprobar que las explicaciones han sido entendidas. Establecer conjuntamente un programa para aumentar la ingesta de líquidos hasta un mínimo de 2000 ml. diarios:
1000 ml (4 vasos) durante la mañana
1000 ml (4 vasos) durante la tarde
Administrar los líquidos frecuentemente y en pequeñas cantidades (limonada alcalina o preparado de suero comercial).
Explicar a la familia que debe continuar con las mismas medidas de higiene pero extremando la hidratación de piel y mucosas con: Lavado con agua tibia y jabón con un pH igual al de la piel. Secado por contacto, sin frotar. Aplicación de crema hidratante no perfumada a base de lanolina.Explicar a la familia la importancia de llevar a cabo la higiene oral de su madre, indicándoles que no utilicen productos que contengan alcohol o sean ricos en sodio. Explicar a la familia la imperiosa necesidad de mantener continuamente limpia y seca la zona perineal, observando continuamente el estado del empapador y realizando una minuciosa higiene de la zona cada vez que sea necesario. Explicar a la familia que sería conveniente mantener la temperatura del entorno entre 20 y 25º. Comprobar en los días sucesivos que se ponen en marcha estas actividades. Valorar y estimular a la familia respecto a los logros alcanzados.
3.- Objetivos:
María realizará, en el plazo de tres días, una evacuación identificada previamente como normal consistente en:
Una deposición al menos cada tres días. Una evacuación fácil de las heces. Consistencia normal de las heces
Actividades:
Prescribir en la dieta la toma de alimentos ricos en residuos y fibras (frutas, verduras, hortalizas, cereales, etc.). Explicar y enseñar a la familia, antes de terminar mi primera visita, la forma de aplicar suaves masajes en el abdomen y que se los practiquen a la madre dos veces al día (mañana y tarde). Aconsejar a la familia que administren a la madre 1 cucharada de mermelada de ciruelas prunas en ayunas todas las mañanas. Comprobar en los días sucesivos que se ponen en marcha estas actividades. Valorar y estimular a la familia respecto a los logros alcanzados.
4.- Objetivos:
María recuperará en el plazo de 2 meses el peso ideal para su edad, sexo y constitución corporal
La familia, a partir de hoy:
Aceptará aumentar la cantidad y variedad de alimentos que ingiere la madre. Sustituirá los alimentos de la dieta actual por otros, manteniendo el equilibrio nutricional. Demostrará habilidad en la manipulación, conservación y cocinado de los alimentos.
Actividades:
Identificar conjuntamente con la familia los factores que impiden el aporte, a la madre, de nutrientes en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus requerimientos corporales. Explicar a la familia las cualidades energéticas y nutritivas de los grupos básicos de alimentos. Comprobar que las explicaciones han sido entendidas. Prescribir una dieta diaria que cubra las necesidades calóricas y nutritivas de la enferma, incluyendo en la misma suplementos ricos en calorías y proteínas, ya sean comerciales o hechos en casa. Recomendar a la familia que administre a la madre ingestas ligeras, de poca cantidad, frecuentes (6 veces al día) y con variación de alimentos. Comprobar en los días sucesivos que se ponen en marcha estas actividades. Valorar y estimular a la familia respecto a los logros alcanzados.
5.- Objetivos:
María adquirirá su máxima capacidad de movilización en el plazo de 2 meses. La familia de María demostrará haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo ejercicios pasivos de las articulaciones y explicará la importancia de la movilización de la paciente en el plazo de 1 semana.
Actividades:
(2ª visita. Realizada al día siguiente de la valoración)
Establecer conjuntamente con la familia objetivos realistas a cerca de la movilización de María y los resultados que podemos obtener. Comentar la posibilidad de contratación de alguna persona que colabore en las tareas del cuidado ya que la hija dice no tener problemas económicos o conseguir servicios de voluntariado o acogerse, a través de la puesta en contacto con el trabajador/a Social, a la recién creada Ley de Dependencia. Iniciar ejercicios pasivos en la gama de movilidad y realizarlos durante la primera semana en presencia de la familia para que ésta pueda aprenderlos y realizarlos durante 1 hora diaria: Movimientos del hombro y del codo. Movimientos de la muñeca y de la mano. Movimientos de la pierna y de la cadera. Movimientos del tobillo y del pie. Movimientos del cuelloControlar la aparición de signos de fatiga o intolerancia a la actividad durante y después del ejercicio. Iniciar cambios posturales y realizarlos en presencia de la familia para que ésta aprenda y los ponga en práctica cada 2 horas. Enseñar a la familia a levantar a la enferma y a acomodarla en un sillón de respaldo recto y mantenerla sentada 1 hora al día. Enseñarle a pasarla del sillón a la cama.
2ª semana y sucesivas:
Visitar cada 2 días y comprobar la adecuada realización de los ejercicios y cambios posturales. Valorar y estimular a la familia respeto a los logros alcanzados.
4.- IDENTIFIQUE LOS PROBLEMAS DE COLABORACIÓN
Problema Interdependiente: Úlcera por presión no infectada en zona sacra, de unos 3 cm. de diámetro que afecta a la epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo secundaria a encamamiento prolongado
Actividades:
Consultar, durante la mañana de hoy, con su médico de medicina familiar tratamiento a aplicar en la úlcera. Curar todos los días, durante la primera semana, en presencia de la familia para que aprendan como se hace. Aplicar movilización descrita anteriormente. Comprobar, durante la segunda semana, que la familia sabe realizar las curas.
Complicación Potencial: Infección de la úlcera por presión
Actividades:
Inspeccionar todos los días antes de realizar la cura posibles signos de infección (enrojecimiento, secreciones, cambios de olor, aspecto, etc.)