Necesidad de Participar en Actividades Recreativas
Se trata de una necesidad básica de relación, ya que todo ser humano es un ser social con la capacidad innata de ser creativo. Esta necesidad, además, está definida por una serie de cualidades externas como la aceptación de la realidad, la independencia, la responsabilidad, la creatividad, etc., y unas cualidades internas como la capacidad de aceptarse a uno mismo, el manejo de la ansiedad y la agresividad, la realización de proyectos y la aceptación de la variabilidad de las circunstancias.
La necesidad de recrearse es una de las necesidades más variantes según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el sujeto y está influenciada por factores biofisiológicos, psicológicos y socioculturales.
Fases del Proceso
Valoración
Depende mucho del carácter de la persona, tanto en la entrevista y recogida de datos como en el examen físico, e incluye la observación del entorno. El objetivo es averiguar qué necesidades se han alterado o están en riesgo de alterarse y, para ello, es necesario valorar los aprendizajes propios y sus posibilidades, la capacidad de recreación y descubrimiento motriz, y el interés y confianza por sí mismo.
Depresión, hostilidad, inquietud, inexpresión facial, bostezos, etc., son características propias de un déficit de las actividades recreativas (disminución de los estímulos de las actividades recreativas o del interés por las mismas).
La valoración subjetiva del paciente debe incluir las actividades que desea y una escala de satisfacción (del 1 al 10), mientras que en la objetiva el paciente deberá calificar del 1 al 10 su grado de satisfacción con respecto a las posibles barreras físicas, psicológicas, cognitivas o socioeconómicas.
Diagnóstico
Es necesario profundizar en la etiología de los factores con el objetivo de conseguir la mejora de la calidad de las actividades recreativas.
Planificación
La recreación es una actividad voluntaria y hay tantos tipos como intereses de las personas (arte, música, deporte, etc.). A la hora de planificar, debemos conocer bien el contexto en el que vamos a intervenir y elaborar un plan recreativo con actividades como medio para alcanzar unos fines determinados. Estas actividades deben basarse en la satisfacción de las necesidades y en la capacidad de los participantes, teniendo en cuenta los efectos del programa en la vida individual, familiar y laboral. El programa también debe tener en cuenta factores culturales e inducir a que los participantes descubran sus capacidades y enriquezcan sus experiencias, manteniendo el equilibrio entre los distintos tipos de actividades. Finalmente, su aplicación será gradual, comparticipativa y evaluada continuamente.
Ejecución
La intervención de los profesionales de enfermería debe ir dirigida hacia dos vertientes paralelas. En primer lugar, actuando directamente sobre la persona afectada y, también, debe dirigirse a las personas que componen el entorno del paciente: familia, amigos, etc. En el caso de un niño, se debería también tratar a los padres para orientarlos y ofrecerles ayuda e información sobre los juegos y juguetes más adecuados para su edad de desarrollo y por qué.
Evaluación
Se trata de un proceso sistemático, continuado y documentado en el que se evalúa la efectividad de las actuaciones en relación con los objetivos y puede incluir la participación del paciente, la familia y el equipo de salud.
Necesidad de Aprender, Descubrir y Satisfacer la Curiosidad
El aprendizaje es un proceso evolutivo y, en general, todas las personas tienen una gran necesidad de aprender, de comportarse y actuar de acuerdo a lo que han aprendido, lo que se denomina cumplimiento, que es el grado en el que la conducta de la persona coincide con el consejo médico o de salud.
- La andragogía es el arte y la ciencia de enseñar a los adultos.
- La pedagogía es la disciplina que se ocupa de ayudar a aprender a los niños.
- La geragogía al proceso por el cual se estimula y se facilita el aprendizaje de los ancianos.
El Aprendizaje Humano en Estado de Normalidad
Para que el proceso de aprendizaje se realice adecuadamente, es necesario que las personas estén dispuestas a aumentar sus conocimientos. En el contexto sanitario, la enfermera se encarga de enseñar a los pacientes, a sus familiares, a la comunidad y al personal sanitario.
Enseñanza a Pacientes y Familiares
Tanto de manera individual, si están capacitados para cuidarse ellos mismos, como si se trata de pacientes con algún tipo de dependencia, debemos enseñar a los familiares a realizar los cuidados por él.
Enseñanza en la Comunidad
Las enfermeras participan con frecuencia en los programas de educación sanitaria de la comunidad. Este tipo de enseñanza puede ser voluntaria o remunerada.
Enseñanza del Personal Sanitario
Las enfermeras también participan en la enseñanza de compañeros de profesión a través de la educación continuada, los programas dentro del servicio y los de perfeccionamiento del personal.