NEOPOPULARISMO
Es una corriente que busca la renovación y actualización de la poesía tradicional en la lírica moderna, oponiéndose a la racionalidad de los ultraístas.
LA GENERACIÓN DEL 27
Los poetas de esta generación, según Lorca, crearon la poesía más hermosa de Europa. Participaron en actos con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, tuvieron una amplia formación literaria y una sólida amistad personal.
INFLUENCIAS LITERARIAS
- La tradición literaria española:
– Los clásicos del siglo de oro.
– Se declararon herederos de la tradición poética cercana, en especial de Bécquer. Fue muy importante la influencia del Romancero y la lírica tradicional castellana.
- Los movimientos de vanguardia, la poesía pura, intelectual o deshumanizada y el surrealismo.
- La llegada de Pablo Neruda a España con la fundación de la revista “Caballo verde para la poesía”
LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Las vanguardias son movimientos artísticos que rompen con la tradición y el subjetivismo romántico, impulsando diversas manifestaciones artísticas. Quieren borrar el pasado y una renovación radical en el arte. Características:
- Buscan romper las reglas establecidas
- Plantean una postura artística propia
- Redactaron manifiestos
Tipos:
– Futurismo: es el olvido de cuestiones sentimentales, individuales y románticos para admirar los avances técnicos del siglo. Fue creado en 1909 por F.Marinetti
– Cubismo: buscaba la descomposición de la imagen tradicional para que el autor y el espectador la recrean libremente. Lo creó Apollinaire y se da en la pintura.
– Dadaísmo: fue creado en 1916 por Tzara y propone romper con el arte y la literatura de la sociedad burguesa. Esto permitirá crear una nueva imagen del mundo.
– Surrealismo: fue creado en 1924 por Adré Breton. Los escritores, directores cinematográficos o pintores intentan liberar al individuo de su normalidad y crearon con libertad plena fantasías, sueños, deseos… Quería liberar al hombre.
Además, se utilizó la escritura automática, es decir, escribir de repente las ideas y las palabras que se le ocurrían al escritor. Los escritores españoles surrealistas le dieron importancia a la estética.