Neoclasicismo vs. Romanticismo
Características principales
Neoclasicismo | Romanticismo |
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La razón es la base del saber | La intuición se impone sobre lo racional |
Separación de géneros literarios | Libertad de creación, contraste |
Predominio de la razón | Predominio del sentimiento |
Gusto por la claridad | Gusto por el irracionalismo |
Interés por lo bello | Interés por los contrastes |
Optimismo y confianza | Desilusión y desengaño |
Tono reflexivo | Tono emotivo |
Finalidad didáctica | Finalidad: Derecho a la libertad |
La educación como fuente de progreso | La fragilidad humana |
Modernismo vs. Generación del 98
Características principales
Modernismo | Generación del 98 |
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Origen hispanoamericano | Origen en la literatura castellana |
Género: Poesía | Géneros: Ensayos y novelas |
Temas: Evasión temporal | Tema: El tiempo y la existencia humana |
Evasión hacia lo lejano | Denuncia de la decadencia moral |
Estilo sensorial y evocador | Estilo natural, sencillo y personal |
Autores: Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez | Autores: Miguel de Unamuno y Pío Baroja |
Generación del 27
Principales autores y obras
Gerardo Diego
Recoge el creacionismo como la lírica tradicional. «Versos Humanos»
Vicente Aleixandre
Permaneció en España. Metáforas visionarias. «La destrucción o el amor»
Jorge Guillén
Premio Miguel de Cervantes. «Cántico»
Rafael Alberti
Casado con María Teresa de León. Muy activista durante la guerra. «Marinero en tierra»
Dámaso Alonso
Investigador y literario. «Hijos de ira»
Emilio Prados y Manuel Altolaguirre
Altolaguirre, marido de Concha Méndez, fue editor.
Pedro Salinas
Profesor que se exilia después de la Guerra Civil. Considera la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad. Lengua aparentemente sencilla pero que esconde un gran trabajo.
Obra poética: Tres etapas
- Etapa inicial: Mezcla de la herencia modernista e influencias vanguardistas. Temática futurista. «Presagios»
- Segunda etapa: Trilogía amorosa. El amor da plenitud a la vida y sentido al mundo. «La voz a ti debida»
- Tercera etapa: A partir del exilio. Pierde la fe en el ser humano. Poesía más comprometida. «Confianza»
Federico García Lorca
Nace en Granada. Estuvo en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se va a Nueva York y cuando vuelve crea un grupo teatral. Fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil.
Estilo
Fusión de lo popular con lo culto. Capaz de aunar las formas métricas tradicionales. Experimenta con la vanguardia.
Obras
Tema del sentimiento del estilo trágico del hombre y la imposibilidad de realización del ser humano.
Primera Etapa
Uso de las formas tradicionales y populares como el romance. «Romancero Gitano». Compuesto por dieciocho romances, se refleja el alma de Andalucía a través de la figura mitificada del gitano.
Segunda Etapa
Marcará un cambio formal y temático, su contacto con Nueva York causa en el poeta un gran impacto. Protesta contra las consecuencias de un mundo marcado por el poder y el dinero. «Poeta en Nueva York». Libro clave, se revela contra un mundo deshumanizado, materialista, racista e insolidario.
Novela de Posguerra
Años 40
- Novelas ideológicas: Escritas desde la visión de los ganadores de la guerra.
- Novelas realistas clásicas: Reflejan la vida de la burguesía.
- Novelas humorísticas: Son obras de evasión cuyos argumentos buscan huir de la difícil realidad.
- Renovación del género, novela existencial: «La familia de Pascual Duarte», Camilo José Cela.
Años 50
Realismo social
Estas novelas no se centran en el individuo, sino en la sociedad.
Temas: La vida en el campo o en los suburbios. El autor expresa su solidaridad.
Tiempo: Contemporáneo y lineal.
Estilo: Abundan los diálogos. Lengua sencilla y directa.
Obras: «El camino»
Años 60
Renovación de las técnicas narrativas
- Narrador: Preferencia por el narrador-personaje.
- Argumento: Pierde importancia.
- Estructura externa: Secuencias sin numerar.
- Estructura interna: Se alternan diferentes historias.
- Tiempo: Desordenado y discontinuo.
- Personajes: Personas individuales confundidas.
- Modos de narración: Menos diálogo, el autor dentro de la obra.
- Estilo: Exploran todo tipo de recursos.
- Tipografía: Adquiere valor en sí misma.
Poesía de Posguerra
Años 40
Poesía arraigada
Es aquella que practican los poetas partidarios del régimen de Franco.
Temas: Amor, familia, patria, Dios.
Métrica: Uso de estrofas clásicas como el soneto.
Lengua: Sencilla. Ejemplo: Luis Rosales.
Poesía desarraigada
Temas: Sentido de la existencia humana, paso del tiempo y muerte. Tono dramático.
Métrica: Verso libre. Ejemplo: «Hijos de la ira», Dámaso Alonso.
Años 50
Poesía social
El poeta no debe quedar al margen de lo que suceda en la realidad, debe tomar partido.
Temas: España, deseo de paz y libertad, el mundo del trabajo, injusticias sociales.
Estilo: Poesía muy sencilla y directa. Ejemplo: Blas de Otero.
Años 60
Promoción del 60
Primer grupo de autores que han vivido la guerra como niños. Pertenecen a familias acomodadas con buena formación cultural. Estilo sencillo pero con deseo de encontrar nuevas formas de expresión
Claudio Domínguez
Poesía experimental «Los Novísimos»
Son la primera promoción de poetas que no han vivido la guerra
Tienen nueva forma de hacer poesía:
El arte es una manifestación del individualismo y no un testimonio de la realidad
Tienen influencias de autores españoles y extranjeros
Amplia formación cultural
Estan muy abiertos las mundo de su epoca
Para ellos lo más importante es el estilo