5La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativas
Grupo del 27
: un grupo de jóvenes reunidos en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde conviven también con artistas de otros campos: el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí o el músico Manuel de Falla) y que elevarán el género poético a cumbres difícilmente superables. Edad de Plata de España. Sus miembros -que se dan a conocer en el Ateneo de Sevilla en la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora- son los siguientes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados (si bien estos dos últimos han tenido menos trascendencia que los anteriores). Con las siguientes carácterísticas: -Gustos estéticos similares. Poesía Pura, Popular, … -Influencias literarias dispares: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, … -Especial interés por lo popular. -Renovación poética: léxico especial, reinvención de la metáfora, verso libre, y recuperación de esquemas rítmicos clásicos. – Influencia de las vanguardias: especialmente a la llamada corriente surrealista.
Etapasd: –
Inicial (hasta 1930): Casi todos ellos tienen poemarios escritos de antes de 1930, en los que combinan magistralmente lo culto con lo popular y la tradición con la vanguardia. Así, hay que destacar la poesía neopopular de Lorca Poema del cante jondoyRomancero gitano y de Alberti (Marinero en tierra), la poesía pura de Dámaso Alonso (Poemas puros y El viento y el verso), de Guillén Cántico o de Salinas Presagios y Seguro azar y los poemarios creacionistas de Gerardo Diego Imagen y Manual de espumas –
Antes de la Guerra Civil (desde 1930 hasta 1936): En torno a 1930 el grupo sufre, como hemos dicho, lainfluencia del Surrealismo francés y de la poesía social y comprometidade Pablo Neruda, quien vendrá a Madrid en 1935 y lanzará su manifiesto `Sobre una poesía sin pureza: En esta línea de poesía rehumanizada se ubican los primeros poemarios de Cernuda (Los placeres prohibidos,de 1931 y Donde habite el olvido, de 1934), los primeros de Vicente Aleixandre (Espadas como labios, de 1930 y La destrucción del amor, de 1936), Poeta en Nueva York, de García Lorca (publicado en 1940, pero escrito antes) y Sobre los ángeles(1928), de Alberti. En un lugar aparte hay que poner la lírica amorosa de Salinas y sus poemarios La voz a ti debida(1933) y Razón de amor(1936). –Estallido de la Guerra Civil (desde 1936): será la que trunque la evolución poética de esta generación –
exilio al lado del bando republicano
: Alberti, Salinas, Cernuda o Guillén (y la de otros poetas que comenzaban a asomar en el panorama lírico de nuestro país, como Miguel Hernández, el poeta del pueblo). –García Lorca será asesinado ese mismo año 1936 y el joven Hernández morirá en la cárcel en 1942 –el resto de poetas de la Generación del 27 se verán obligados al exilio.
Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso se quedarán en el llamado «exilio interior» y serán los encargados de, esquivando la presión de la censura, apadrinar a los poetas de las siguientes generaciones que se habían quedado huérfanos de modelos en ese panorama de devastación cultural que la guerra dejó.
Autores:
Pedro Salinas (1891-1951)
Escritor madrileño. Es reconocido por muchos como «el poeta del amor» pues en su obra predomina el tema amoroso en todas sus vertientes. «He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta», verso extraído de uno de sus textos, Cartas de amor a Margarita. El libro más representativo de Salinas es, sin duda,La voz a ti debida,Videoguía
Jorge Guillén (1893-1984)
Poeta y crítico literario vallisoletano. Su poesía es una de las más complejas de la Generación del 27 debido a la influencia de la «poesía pura» de Juan Ramón Jiménez, pues Guillén fue uno de los poetas más influenciados por él. El optimismo baña toda su producción literaria, que se caracteriza por un léxico cuidado y elaborado.
Cántico es una de sus obras más importantes.
Gerardo Diego (1896-1987)
Poeta cántabro. Está considerado como el máximo exponente de la Generación del 27 durante sus inicios. Representó a la perfección la filosofía de todos los integrantes del Grupo del 27. Diego publicó una Antología de la Poesía española (1915-1931) en la que reúne, entre otros, a los principales miembros de la Generación del 27. Una de sus composiciones poéticas más importantes es el «Ciprés de Silos», al que muchos expertos consideran como el mejor soneto escrito en lengua española.
Federico García Lorca (1898-1936)
Poeta y dramaturgo granadino. Es, sin duda alguna, el poeta más universal de toda la Generación del 27 y, quizá, de toda la poesía escrita en español. La poesía de García Lorca está repleta de guiños a la tradición popular, combinada con elementos propios del Surrealismo, como la muerte, lo onírico, lo irracional o lo ilógico. Las imágenes y metáforas lorquianas son de las más bellas de la poesía española y también de las más difíciles. Su obra no deja de ser adaptada y relacionada connuevas tendencias
. Entre sus obras líricas más importantes destacan