Neorrealismo italiano
Contexto histórico
El neorrealismo italiano surge como un movimiento cinematográfico en la posguerra, como reacción al cine italiano de la época, considerado superficial y alejado de la realidad. Los directores neorrealistas buscaban retratar la vida cotidiana de la Italia de la posguerra, marcada por la pobreza, la desocupación y la devastación.
Características del neorrealismo
- Estética documental: las películas neorrealistas se caracterizan por su estética realista, utilizando escenarios reales, actores no profesionales y una iluminación natural.
- Temas: la pobreza, la desigualdad social, la guerra y la reconstrucción son temas recurrentes en el neorrealismo.
- Personajes: los personajes neorrealistas son personas comunes y corrientes, que viven situaciones cotidianas y enfrentan dificultades.
Directores y películas representativas
- Roberto Rossellini: Roma, ciudad abierta (1945)
- Luchino Visconti: La tierra tiembla (1947)
- Vittorio De Sica: Ladrón de bicicletas (1948)
Ejemplo: Ladrón de bicicletas
Ladrón de bicicletas (1948) es una película que ilustra perfectamente las características del neorrealismo. La historia se centra en Antonio Ricci, un hombre humilde que busca trabajo para mantener a su familia. Cuando le roban la bicicleta, herramienta indispensable para su trabajo, Antonio y su hijo Bruno se embarcan en una búsqueda desesperada del ladrón.
La película retrata la pobreza y la desesperación de la Italia de la posguerra, mostrando la lucha diaria de las personas comunes y corrientes. La estética realista, con escenarios reales y actores no profesionales, contribuye a la autenticidad de la historia.
Nueva Ola Francesa
Contexto histórico
La Nueva Ola Francesa surge a mediados de la década de 1950 como una reacción al cine francés tradicional, considerado demasiado comercial y poco innovador. Los nuevos directores buscaban romper con las convenciones del cine clásico y experimentar con nuevas formas de narrar historias.
Características de la Nueva Ola Francesa
- Estética innovadora: la Nueva Ola se caracteriza por su uso de planos secuencia, movimientos de cámara dinámicos, montaje improvisado y una estética más natural.
- Temas: la juventud, la rebeldía, la libertad y la búsqueda de identidad son temas recurrentes en la Nueva Ola.
- Personajes: los personajes de la Nueva Ola son jóvenes, rebeldes y cuestionan las normas sociales.
Motivos del surgimiento
- Auge de la prensa cinematográfica: la aparición de revistas especializadas en cine, como Cahiers du cinéma, contribuyó a la formación de una nueva generación de cineastas.
- Pasión por el cine: los directores de la Nueva Ola eran apasionados por el cine y buscaban crear un cine más personal y auténtico.
- Tecnología: la aparición de nuevas tecnologías, como las cámaras portátiles y las películas más sensibles, permitió a los directores filmar en escenarios reales y con mayor libertad.
- Generacional: los directores de la Nueva Ola eran jóvenes y buscaban romper con las estructuras del cine tradicional.
Directores representativos
- François Truffaut: Los 400 golpes (1959)
- Jean-Luc Godard: Sin aliento (1960)
- Alain Resnais: Hiroshima mon amour (1959)
- Jacques Rivette: Paris Belongs to Us (1961)
- Claude Chabrol: Le Beau Serge (1958)
Ejemplo: Sin aliento
Sin aliento (1960) es una película que ejemplifica las características de la Nueva Ola Francesa. La historia se centra en Michel Poiccard, un joven delincuente que huye de la policía después de matar a un policía. La película se caracteriza por su estética innovadora, con planos secuencia, movimientos de cámara dinámicos y un montaje improvisado.
Sin aliento también es una película que cuestiona las convenciones del cine clásico, con una narración fragmentada y una estética más natural. La película refleja la rebeldía y la búsqueda de libertad de la juventud de la época.
Cine de autor
Concepto
de cine de autor:
Todos estos directores son también cineastas: tienen una manera personal de expresar algo. Tienen una marca personal: en sus películas se repiten varios elementos, y eso hace que un director sea autor. Cada uno tiene una posición sobre el mundo, y en sus películas tratan los mismos temas (el mal, las mujeres, etc.)
Cine de autor
Aun filmando películas en la industria hollywoodense, un director puede ser un autor, tener su propia visión en sus películas. Estos directores (camada de jóvenes) empiezan a escribir criticas en la revista (caier su cinema) y luego pasan a dirigir, sabiendo ya mucho de cine. Eran cinefinos, es decir que sabían mucho de cine (cineclubs).
La nueva ola francesa abre todo lo que es el cine moderno, y rompen con todas las estructuras.
Película «Sin Aliento» (1959).
Estudio critico sobre el thriller norteamericano (cine negro). Es una narración violenta, de todos los directores de la nueva ola, Godard es el mas violento (en el sentido de que se va por las ramas).
– Desesperanza del protagonista
– Sintaxis dislocada
– Violencia en la narración
– Libertad estética del film, filma libremente
– Hay una preocupación estilística
– Godard apuesta a la improvisación en los rodajes
– Extrema manipulación del montaje (planos distintos)
– Ataque sistemático a las convenciones del cine
– Utilización de plano secuencia/ relación campo y contra campo. Lo edita de una manera poco convencional.
– Montaje improvisado
– Godard trabaja: relacion campo/ contra campo, movimientos de camara, planis secuencia y montaje improvisado.
El sonido no va con la imagen, ejemplo: cuando el auto anda por la ruta y los planos se cortan y la música sigue.
Nueva ola francesa
Aparecen dos textos fundamentales:
– Alexander Astruc (1948) escribe un texto llamado «La camera stylo» (la cámara como lapicera) : plantea la idea de la cámara como lapicera, con la misma libertad y sencillez con la que el escritor escribe. «El autor- director tenia que estar por arriba de todo»
– Truffant (1954) escribe «una cierta tendencia del cine frances». Artículo muy violento sobre el «cinema qualite», critica el cine literario, académico, critico que es un cine mas de guionistas que de realizadores.
AndreBazin escribe «que es el cine». En donde analiza el neorrealismo, planos secuencia, profundidad de campo.
– Los críticos establecieron controversia entre el cine de autor vs. Cine de calidad.
– Godard: «somos los únicos que sabemos que Griffith ha existido». Los críticos jerarquizaron el cine como arte, historias que podían disputarse con cualquier arte.
Jean LucGodard (1959)
– Escritura Fílmica Revolucionario. Godard entendió que el cine (arte) es un combate entre distintas formas de representar el mundo. «No hay estética sin política»