Nicolás Maquiavelo: Reflexiones sobre el Poder y la Política en el Renacimiento


Maquiavelo y los Orígenes del Estado Moderno

Nicolás Maquiavelo, político de la República de Florencia, finaliza su servicio en este gobierno en 1512 y en 1513 publica El Príncipe. Al dejar la política, se dedica a escribir. Así, tras publicar El Príncipe, en 1517 publica los Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Roma). Esta obra se entiende teniendo en cuenta que durante el Renacimiento era habitual recurrir a las etapas clásicas.

Se dedicó a escribir “por obligación” tras ser expulsado de la política florentina. En aquella época, “Italia” era un lugar en el que existía una dura pugna entre dos potencias: Francia y España. Las repúblicas pequeñas, como Florencia, tenían que llevarse bien con todos.

Maquiavelo insistió en la necesidad de crear un ejército profesional. Los tercios españoles llegan a Florencia en 1512 y, por eso, se apresó, torturó y expulsó a Maquiavelo del gobierno.

Lo que escribe en El Príncipe y en los Discursos podría definirse como “psicología política”: la política es, para Maquiavelo, una ciencia y cree que tiene sus propias normas.

[[Mauricio Virola (La sonrisa de Maquiavelo) explica en la biografía cómo Maquiavelo era un humanista; Jorge Eduardo comenta su obra y explica los detalles del libro.]]

Nápoles ofrecía un trato de protección a Florencia. Maquiavelo lo consideraba necesario. El gobernante, gran persona, pero pésimo gobernante, hace caso omiso del consejo. Finalmente, las tropas españolas toman Florencia y Maquiavelo no quiere volver a saber nada de este gobernante.

Tópicos en torno a la figura de Maquiavelo

  • Cínico: cuando aconseja al príncipe cómo mantener el poder.

“El fin justifica los medios” > posteriormente, independentistas como Garibaldi lo denominarán “patriota” porque hablaba de la “razón de estado” (preocuparse por el bien común). Para llegar a esto, una ciudad como Florencia necesitaría seguridad y autonomía: cualquier método para conseguirlo.

  • Científico: la política es una ciencia, Maquiavelo como científico de la política. Primer teórico moderno de la política.
  • Liberal: {todos los autores que estudiamos son liberales}

Liberalismo: defensa de los derechos individuales (vida, libertad, propiedad); adopción de acuerdos por mayorías (en diferentes niveles).

Republicanismo: corriente intelectual teórica. Se diferencia del liberalismo en que este defiende la libertad negativa, esto es, nadie puede influir en los derechos de otro. En cambio, el republicanismo es libertad positiva, el individuo puede implicarse en la vida política.

Pensamiento político de Maquiavelo

Tres parejas de ideas:

  • Pasión frente a razón: la política es pasión de mando, querer mandar. Nadie que se dedique a la política le disgusta mandar. Pero también es razón porque el político tiene que mantener siempre la cabeza fría, cálculo, saber qué decir en cada momento…
  • Fortuna y virtud: la fortuna es lo que no podemos controlar en el mundo, aquello que no sabemos por qué sucede y no podemos evitarlo.
    La virtud es intentar controlar los reveses de la fortuna mediante la sabiduría, el control, la educación.
    Él pensaba que la mayoría de los individuos son malvados, pero cabe la posibilidad de que mejoren.
  • Virtud individual y virtud colectiva: individual, Príncipe, cómo mejorar el individuo, las cualidades del príncipe para poder alcanzar el poder.
    Colectiva, lo que nos dice Maquiavelo en los Discursos, el tema por antonomasia es cómo evitar la corrupción, porque da por hecho que todos los individuos están corruptos.

¿Cómo puede el pueblo alcanzar la virtud colectiva?

  • Que exista un cierto nivel de conflicto, que se note que los individuos están activos, participan en política frente a la vida pasiva.

Los humanistas reivindican la vida activa. Los límites del conflicto los marcan las leyes y las instituciones: la necesidad.

Si las leyes y las instituciones no pueden con el conflicto, surge la corrupción, mirar más por el bien particular que por el bien común.

Cómo considera Maquiavelo que se puede evitar la corrupción

  • Manteniendo a los ciudadanos en un adecuado nivel de pobreza, no lujos.
  • Un retorno periódico a los orígenes, enseñarle al pueblo mediante fiestas y celebraciones las glorias de sus antepasados.
  • Es bueno que haya un cierto nivel de religiosidad en el pueblo. Lo identifica con el temor de Dios, esto ayuda a evitar la corrupción, el respeto que ejerce.
  • La milicia: una milicia de ciudadanos.

De su obra se deducen tres esferas de acción. Los individuos actuamos influidos por tres ámbitos:

  • La fortuna: dónde nacemos, contexto, un accidente…
  • Nuestro carácter: nuestras inclinaciones personales, forma de ser…
  • La educación: aprendizaje, relaciones sociales… La virtud.

“Ante la duda, actúa”, propone Maquiavelo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *