Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y la Reivindicación de la Vida


Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental

Contexto Histórico

Nietzsche (1844-1900) vivió en una época de grandes transformaciones: el auge del capitalismo industrial, las nuevas alianzas políticas en Europa, el colonialismo y el surgimiento de los nacionalismos. Su filosofía se opuso a la unificación alemana y a los ideales nacionalistas, reivindicando la libertad individual.

El Siglo XIX: Forjando el Presente

El siglo XIX sentó las bases del mundo actual. El desarrollo del conocimiento y el crecimiento demográfico impulsaron revoluciones obreras, el socialismo, el anarquismo y la contrarrevolución conservadora. La industrialización transformó la economía y la sociedad, con la burguesía controlando las finanzas y la industria. La cultura se debatió entre los valores aristocráticos y los democráticos. La ciencia ganó protagonismo, y la filosofía buscó superar el positivismo y el racionalismo, recuperando la vida, los valores espirituales, la libertad y la intuición. Surgieron corrientes como el Vitalismo, el Historicismo, el Pragmatismo y el Espiritualismo. Nietzsche se relacionó con el Idealismo, al que criticó, y con la filosofía de Schopenhauer, con quien coincidió en algunos aspectos, aunque sin su pesimismo. Nietzsche veía el futuro con esperanza, creyendo en la creación de un nuevo hombre: el Superhombre.

La Filosofía a Martillazos de Nietzsche

Nietzsche criticó la cultura occidental, centrándose en la moral, la religión y la filosofía. Consideraba que sus valores eran obsoletos.

Conceptos Clave en la Filosofía de Nietzsche

Términos Fundamentales

  • Razón: Para Nietzsche, la razón es una «hembra engañadora» que ha inventado un mundo trascendente, fuente de errores filosóficos. Él prioriza la sensibilidad.
  • Vida: Es el concepto central de su filosofía, un todo originario del que surge todo lo demás. La vida es anulada por la filosofía en favor de la razón, lo que lleva al nihilismo.
  • Intuición: Método para comprender la vida a través de los sentidos, captando lo inmediato e individual.
  • Vitalismo: Corriente filosófica que reivindica la vida como realidad irreductible a la razón.
  • Superhombre: El héroe del futuro, libre y creador, que transciende las convenciones morales y religiosas.
  • Egipticismo: La tendencia de los filósofos a preferir lo inmutable y eterno, anulando lo vital.
  • Momia Conceptual: Concepto que anula lo particular y cambiante en favor de lo universal e inmutable.
  • Mundo Verdadero: No es la realidad vital, sino la realidad inteligible de Platón.
  • Eleatas: Filósofos que plantean una realidad racional, anulando la vida y los sentidos.
  • Voluntad de Poder: El instinto más poderoso, la fuerza de la que surgen todas las cosas.
  • Moral de los Señores: Moral activa y creadora de valores, como la de la Grecia Arcaica.
  • Moral de los Esclavos: Moral reactiva y resentida, asociada al cristianismo, que busca la igualdad.
  • Nihilismo: La demolición de los valores occidentales. Tiene un sentido negativo (decadencia) y uno positivo (construcción de nuevos valores).
  • Arte: Instrumento para expresar la vida, con la tragedia griega y la música de Wagner como ejemplos.
  • Fetichismo: Dar entidad a lo abstracto, como ocurre con el lenguaje.
  • Lenguaje: Instrumento que falsea la realidad al momificarla.
  • Ser: Concepto racional, universal e inmutable, considerado por Nietzsche como una «momia conceptual».
  • Ciencias: Para Nietzsche, la Metafísica, la Teología, la Psicología y la teoría del conocimiento no son ciencias.
  • Conceptos Supremos: Conceptos generales alejados de la realidad, como Dios, considerados erróneamente como fundamentos de la realidad.
  • Dios: Criticado por Nietzsche como concepto metafísico sin sentido real.
  • Error y Apariencias: El devenir y el cambio son considerados apariencias engañosas, pero para Nietzsche el error está en el lenguaje.
  • Cuerpo: Identificado con lo imperfecto, pero reivindicado por Nietzsche como la única realidad.
  • Sensibilidad: Capacidad de percibir a través de los sentidos, rechazada por la filosofía tradicional.
  • Inmoralidad: Asociada a lo corporal y no a lo racional en la filosofía occidental.
  • Deshistorizar: Anular el cambio, momificando la realidad.
  • Idiosincrasia de los Filósofos: Su negación del cambio y de la vida real.
  • Lo Último y lo Primero: Los filósofos consideran los «conceptos supremos» como fundamentos de la realidad, cuando en realidad son vacíos.

La Crítica al Platonismo

Nietzsche critica la tradición filosófica occidental desde sus inicios, señalando a Eurípides, Sócrates y Platón como el comienzo de la decadencia. El platonismo, la creencia en un mundo verdadero, objetivo, eterno e inmutable, lleva al desprecio de la vida. Nietzsche defiende la vida y la corporeidad, criticando el dualismo ontológico del platonismo. Su filosofía busca superar el platonismo y reivindicar la vida, el cambio y la finitud. El superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno son conceptos clave en su filosofía. Nietzsche critica la ética, la religión y la ciencia como manifestaciones del platonismo.

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