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Esta disertación se nos propone un tema importante de la filosofía
Nietzscheana como es la crítica de la moral y de la religión.
Para
Resolver este problema primero empezaremos explicando la crítica que
Nuestro autor realiza a la cultura occidental para más tarde
Centrarnos en el tema propuesto. La tesis de esta disertación se
Fomenta en la relación que mantienen la moral y la religión y su
Relación, a su vez, con la cultura occidental.
Como Ya sabemos, la Crítica de la moral y de La religión forma parte de la crítica en general que Nietzsche realiza A toda la cultura occidental ya Que esta se ha apoyado en una estructura intelectual para poder Sobrevivir a Lo largo de los años. Y para ello, utiliza el método genealógico para descubrir que en su Linaje no está el amor a la búsqueda de la verdad sino el miedo de Unos hombres al devenir. Por Lo tanto, nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la Verdad.
Nietzsche
Se declara como el primer inmoralista, según nos dice en Ecce Homo.
¿Significa eso que para él no hay ni bien ni mal?
Por
Una parte si,
Pues al igual que ocurre con los juicios morales y sobre la verdad,
Los fenómenos morales no son más que una interpretación moral
de
Los hechos. Son simples artificios, morales que en realidad se tratan
De artificios inventados por la conciencia, a partir del mundo
artificial
Creado por la metafísica.
Por
Otra parte no, ya
Que el que no haya bien ni mal no significa que no hayan bienes ni
Males. Los juicios morales son síntomas de salud: si algo me
Beneficia es bueno; si me perjudica es malo. El criterio está en la
voluntad
de
Poder. Por todo eso, Nietzsche va mas allá, no se pregunta qué es
El bien o el mal. Su pregunta se
Fomenta
¿en qué condiciones se inventó el ser humano esos juicios de
Valor, esas palabras bueno y malo? Su inmoralismo se puede entender
Como su propuesta de devolver al hombre el valor de sus instintos
Naturales: en lugar de valores morales, valores naturales, es decir,
La naturalización de la moral. Es entonces el producto de esto una
ética completamente nueva, que nada tiene que ver con lo que hasta
Ahora hemos respetado como moral. Es producto de la vida,
De los instintos, en lugar de la razón. En resumen, tiene que ver
Más con la salud que con la filosofía. Podemos llamar, finalmente,
Algo más que inmoralista a Nietzsche: su moral es en realidad algo
Así como una moral natural o innata: no proviene del yo consciente
Si no del cuerpo inconsciente.
Como consecuencia De su propuesta inmoralista,hay Dos tipos de voluntades: una responde a una vida ascendente y la otra A una descendente, por lo que se puede establecer una jerarquía Entre las morales: moral de señores y moral de esclavos.
La Moral de señores es la moral de los fuertes y Para Ellos lo bueno es todo lo que eleva a los individuos; mientras que la Moral de esclavos Es la moral de los débiles y para ellos, la vida es demasiado dura Como para digerirla y por eso crean su moral por venganza y odio ante Los valores fuertes.
Pero son los Juicios de valor sobre la vida de los primeros mejores que los Segundos? No porque Los juicios de valor No son verdaderos solo indican síntomas.En Realidad, se trata De una pugna entre dos voluntades de poder, una afirmativa y otra Negativa.
La Moral de esclavos es una lucha a muerte contra todos los valores de La vida y Los que la poseen, Han usado el poder y la violencia para desnaturalizar el cuerpo. Toda Moral no trata de hacer el bien ni de actuar altruistamente sino de Defender un interés particular. Así pues, la ética ha caído en Primer lugar en el dogmatismo moral que considera los valores morales Como trascendentes y quiere a todos los humanos limitados, como Animales de rebaño. En segundo lugar cae en el antivitalismo. La Moral es la peculiaridad de un ser decadente con la intención oculta De vengarse de la vida. Por último, en el intelectualismo, con la Idea de que el conocimiento lleva a la virtud, impuesta en la cultura Europea desde los tiempos de Sócrates.
Si La moral situaba a la razón por encima del instinto, la religión Sitúa sobre la razón y el mundo verdadero un mundo sobrenatural.
Cuando Hablamos de religión, hablamos también De Dios y este representa una renuncia a la vida. El origen de las Religiones es una gran dolencia de la voluntad y ser creyente es Símbolo de decadencia de una voluntad de poder. Según Nietzsche la Religión enferma Al hombre y afirma que no hay necesidad de ningún Dios. Al Mismo tiempo, distingue Dos tipos diferentes De religión:
Las Religiones afirmativas que respetan la vitalidad natural, no malogran Lo superior y crean una atmósferarespirable Para ellos, y Las religiones negativas que son las que se relacionan con la moral De esclavos. Para Nietzsche, el ateísmo Es el instinto del hombre fuerte Mientras que la religión, Lo es del débil.
Será Con el cristianismo cuando la moral de los esclavos se manifieste de Forma clara en Occidente. El Cristianismo es la acentuación de la decadenciafisiológica, Es la religión Como ya hemos comentado De los débiles. Estos manifiestan El odio cristiano entorno al mundo, el demonio Y la carne.
En Primer lugar mantienen un odio a este mundo porque el cristianismo ha Hecho de la Tierra una terrible morada. En segundo lugar, odio a la Vida porque el cristianismo propone como virtud cardinal reprimir la Vitalidad y por último, odio al cuerpo porque el cuerpo humano es el Poseedor de los instintos vitales, todo lo que emana del cuerpo es Sospechoso de pecado.
El Papel fundamental del cristianismo recae en el sacerdote que situá Su felicidad en el dominio sobre los enfermos. Nietzsche Lo define como “un enfermo que cuida de enfermos”. Este Organiza a los pacientes para que convivan de forma pacifica después De haberles inculcado un sentimiento de culpabilidad y pecado. Ellos Sienten que están en Deuda con Dios y Se sienten pecadores, cosa Que Se convierte para ellos en un instrumento de tortura.