Causas de la increencia y la indiferencia religiosa
·Instalarse en una forma de vida que hace imposible la inquietud y la pregunta religiosa.
·Adoptar una mentalidad solamente cienticista en la que ni siquiera se plantean las preguntas que no pueden ser experimentadas o verificadas por la ciencia
·La presencia del mal en la sociedad que se manifiesta de muchas y variadas formas: hambre, guerra, violencia
·La incoherencia de vida de algunos creyentes que dan una imagen deficiente de dios, al vivir incluso valores opuestos a la fe que dicen creer
·La misma condición de la divinidad, dios es alguien que se escapa a nuestras pretensiones de convertirlo en objeto o idea.
Dios solo se hace presente en la fe en la confianza de la persona.
Caminos que conducen a la increencia y a la indiferencia religiosa
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Repentino abandono de la fe:
se trata de alguien para quien dios era algo natural y normal en su vida, incluso participa en un grupo cristiano. un buen día de repente, sin saber porque, decide que dios no existe.
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Reducción de la fe a la práctica religiosa:
gente que reduce la fe a la práctica religiosa
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Perder poco a poco:
la de por falta de práctica religiosa que es su aliento y cultivo.
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Personas que se alejan de la fe por las críticas que se hacen a la religión:
son personas con una gran formación en otros campos, como el científico, el profesional, el político… pero sin apenas formación religiosa.
Friedrich Nietzsche
El humanismo de Nietzsche se fundamenta en el concepto de superhombre
·Considera que dios y la religión son fruto de la insatisfacción humana el miedo la debilidad y la impotencia del ser humano ante el sufrimiento lo levan a refugiarse en un mundo superior
·Dice que refugiarse en este mundo es una actitud de personas débiles y esclavizadas.
·Afirma que la religión se opone al crecimiento del ser humano por el mero hecho al miedo a crecer
·Cree que el cristianismo es el consecuente con quelas personas se refugian en este mundo irreal.
·Propone al superhombre fuerza, dominación
·El superhombre no busca refugio en la religión ni en dios sino que se vale por sí mismo, por tanto propone que el ser humano tiene deshacerse de dios en un gesto que Nietzsche llama la muerte de dios
Respuesta de la iglesia
·Los cristiano reconocen las limitaciones del ser humano, fruto del mal y del pecad, pero la fe cristiana también es una afirmación radical a favor de la persona humana creada a imagen de semejanza de dios
·Seguir las exigencias del mensaje de Jesús no es de cobardes sino, muy a menudo, de héroes. La fe en Jesús ha llevado a muchos cristianos a dar su vida tal como lo recuerdan los mártires de ayer y de hoy
·Los nuevos valores que Nietzsche propone como la fuerza la dominación la valentía la astucia no son tan positivos como el afirma, ya que pueden ser motivos para que unas personas esclavicen a otras de hecho hay quien ha afirmado que sus ideas influyeron en el desarrollo del nazismo
La increencia
Es la negación de dios (ateísmo) o la aceptación de que el ser humano no puede acceder a Él (agnosticismo)
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Ateísmo
Es la posición de los que nieguen la existencia de dios y rechazan la religión.
Se distinguen dos tipos:
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Ateísmo teórico
Que niega a dios y la religión mediante una ideología formal y razonada
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Ateísmo practico
Que no se fundamenta en una ideología per, de hecho niega la existencia de dios
Agnosticismo
Es la posición de los que consideran que dios es una realidad que la mente humana no puede alcanzar. No afirma ni niegan la existencia de dios, pero buscan el sentido de su existencia al margen de Él.
La indiferencia religiosa
Resumimos algunas de las características de los creyentes no practicantes:
·Tienen una fe pobre de contenido y poco formada. Tampoco se preocupan por instruirse
·Normalmente no se plantean si su fe se traduce en obras.
·En la mayoría de los caso, abandonan la práctica religiosa: no participan en la eucaristía. Dominical ni en la celebración de los sacramentos. Solo se acercan a la iglesia en momentos puntuales, como los bautizos, las primeras comuniones y los funerales, que son considerados como actos sociales.
KARL MARX
- Su humanismo se puede definir como materialista y ateo. Lee la historia humana desde un punto de vista puramente económico y todo explica desde esta perspectiva.
- Afirma que siempre ha hablado en la sociedad amos y esclavos, capitalistas y obreros, es decir, unas clases sociales que han dominado sobre las otras
- Explica que la filosofía, la religión, el arte han favorecido, fomentado y perpetuado esta diferencia de clases y que son causa de opresión para los más desfavorecidos de la sociedad.
- Dios y la religión salida a sus problemas
- Afirma que habido siempre clases sociales que dominan sobre las otras
Alienación-
Todo lo que aporta al ser humano de ser el mismo y definimos como persona lo aleja de la realidad
Respuesta de la iglesia
·El concepto de religión no puede haber surgido por causa puramente socioeconómicas la economía es importante en la vida de las personas pero no se puede afirmar que en ella se encuentra la explicación de todo
·La visión del ser humano que tiene Marx es muy optimista e incompleta no tiene en cuenta la tendencia egoísta de la personas y que también es causa de la sociedad
·Por otra parte siempre han existido en la iglesia personas comprometidas en la construcción de un mundo mejor en que los valores del reino de dios, como la igualdad, la fraternidad y la libertad sean una realidad da fe de ello una larga lista de mártires y testigos cristianos de todos los tiempos