Carácterísticas generales de la filosofía de
N:
Nietzsche fue un filósofo alemán, que no estudio filosofía. Pero era un
Experto en las ciencias griegas. Es un autor original, en el sentido de que
Piensa por sí mismo. Nietzsche era un gran escritor, lo que hace especialmente
Interesante la lectura de sus obras. Pero a la vez, su estilo, de frases cortas
Que invitan a la reflexión, lleno de metáforas o “máscaras” bajo las que se
Ocultan sus ideas, hace difícil su compresión.
Fue catedrático de filosofía
Clásica en la Universidad. Su salud no era buena, eso le lleva a ser un gran
Amante de la vida.
En el pensamiento de Nietzsche se distinguen tres periodos:
Periodo ROMántico
Influencias:
–
Filosofía griega
Presocrática.
-Schopenhauer y Wagner.
Carácterísticas:
-Crítica de la Filosofía socrática-platónica, portadora de valores decadentes.
Obras principales:
–El nacimiento de la tragedia (1871)
Periodo positivista o ilustrado
Influencias:
-Voltaire y los Ilustrados franceses.
Carácterísticas:
-Crítica a la Metafísica, la religión, el arte y la moral.
-Valoración positiva De la ciencia.
Obras principales:
–La Gaya ciencia (1882)
Periodo crítico
Carácterísticas:
-Desarrolla sus ideas Más originales: superhombre, muerte de Dios, voluntad de poder, eterno retorno.
-Destrucción de los Valores tradicionales y necesidad de un nuevo sistema de valores.
Obras principales:
-Así habló Zaratustra (1883-1885)
-Crespúsculo de los ídolos (1889)
Nietzsche representa también La crítica al Racionalismo y al Idealismo, pero desde una nueva perspectiva que Tiene dos facetas:
-Una vertiente negativa, de crítica de los Principales conceptos y valores que tradicionalmente han servido para explicar El mundo en la cultura occidental.
-Una vertiente positiva, el intento de
Compresión y explicación de la vida como el trasfondo profundo de lo que todo
Surge. De ahí que su filosofía se conozca como Vitalismo.
Esta exposición no la lleva A cabo de forma sistemática, sino siguiendo el desarrollo de diversos temas que Van surgiendo a lo largo de su obra.
a)MÉTODO:
Genealogía
El método utilizado por Nietzsche es la genealogía y consiste en investigar en la historia a través del Lenguaje el origen y formación de los fenómenos culturales y los conceptos que Está tratando. Nietzsche investigaba el pasado, en este caso el mundo griego, Para estudiar el origen del tema que se plantea. En definitiva, consiste una Destrucción de la filosofía.
En efecto, para estudiar Cualquier fenómeno histórico hemos de tratar de remontarnos a sus orígenes, ver Cuáles han sido las causas de su surgimiento y cómo se ha desarrollado hasta Llegar al momento presente. Este rastreo sólo puede efectuarse a través del Lenguaje, de las palabras, que es donde se han cristalizado o manifestado los Diversos productos culturales: arte, religión, moral, filosofía, ciencia, Etc…
En su obra El nacimiento de la tragedia se esbozan Los temas fundamentales de la filosofía Nietzsche. Nietzsche va a irse al Origen de estos dos géneros literarios la tragedia y la comedia y se va a fijar En quienes eran los buenos y los malos en dichas obras.
En esta obra explica como la Tragedia se originó a partir de dos categorías que hacen a alusión a la Dialéctica, estas son dionisíaco y apolíneo. Lo apolíneo, representa el orden, la luz, la medida, el límite, el Principio de individuación, y su contrario, lo dionisíaco, que es el símbolo del flujo profundo de la vida misma, Que rompe todas las barreras e ignora todas las limitaciones, que refleja la Unidad primordial de todo por encima del principio de individuación. Según él, Una cultura es sana cuando no se olvida que existen ambas cosas.
Con el Racionalismo Socrático llega la decadencia de la cultura griega y de la auténtica filosofía Y el comienzo de la época de la razón y del hombre teórico. Ve en la vida de la Cultura griega como se combina esa armónía… pero acaba predominando lo racional Y se pierde lo innato la irracionalidad. Una cultura buena es aquella en la que Aparece todo lo vital. Por ello se basa en las obras griegas, pues se combina Lo irracional con lo racional.
Nietzsche afirma que es necesario Recuperar “la visión trágica” del mundo. Presenta esta imagen del mundo como Una realidad en la que la vida y la muerte, el nacimiento y la decadencia de lo Finito se entrelazan.
Para Nietzsche la filosofía Es arte, sabiduría trágica, mirada Que penetra en la lucha originaria de los principios antagónicos que Representan Dionisio y Apolo.
B)VITALISMO
Supone la afirmación de la vida por encima de Cualquier otro valor o hecho, en contra de todos aquellos filósofos dualistas Que, como Platón, postularon la existencia de dos mundos separados. Pues para él, cualquier dualista rechaza la vida.
La vida es voluntad de poder.
En ésta sólo prevalece aquello que ayuda a la
Conservación y acrecentamiento de ese poder, el cual no debe entenderse como
Voluntad de dominio, sino como amor a la
Propia vida que hace posible una existencia afirmativa y creadora donde el
Individuo realice todas sus potencialidades, a la manera con que lo hace un
Artista.
Por lo tanto Nietzsche no Rechazó la muerte, el cambio… Es un filósofo que pone la vida por encima de Cualquier planteamiento cultural.
Los dualistas, como Platón, Diferenciaban entre dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible, Siendo verdadero este último, y rechazando el otro. Para él la vida, es lo Biológico, lo cambiante, lo irracional, lo ilógico, lo trágico…Por lo tanto el Mundo sensible, no se puede despreciar.En vez de afirmar la superioridad de la Razón expresada en conceptos vacíos, hay que afirmar el valor de los sentidos Que nos ponen en relación directa con el mundo vivo de las cosas. Por eso el Piensa que la cultura occidental desprecia la vida. Una persona vive bien si Ama la vida.
Hasta ahora, dice Nietzsche, la humanidad ha valorado todo lo que se Opone a la vida, y, la moral vigente,en tanto en cuanto rechaza lo vital, El devenir, el aspecto trágico que supone el asumir que todo lo existente, tiene Como fin la muerte, es una moral decadente. Es decir, en vez de disfrutar de Esta vida, a pesar de su carga negativa, uno se consuela con la idea de que Tras la muerte existe otra vida que nos recompensará de la terrena, lo cual Supone una negación de los valores vitales..