1.HABLA SOBRE EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA DE Nietzsche
Nietzsche expone
Que toda creación artística se dirime entre dos polos que muestran el lado
Constructivoy destructivo de la vida:
El espíritu Apolíneo. Está fundado sobre criterios de armónía y perfección formal, y se Expresa sobre todo en las artes plásticas. Apolo simboliza la armónía, la Serenidad, la medida, la razón, la claridad ocular de Delfos y está Representada por la poesía y la escultura.
El espíritu Dionisíaco. Este espíritu no conoce nigún límite y conduce a la exaltación y Enajenación como ocurre con la embriaguez que puede producir la música o el Vino. Dioniso simboliza la pasión, la orgía, la embriaguez, lo irracional, el Furor báquico de las fiestas de primavera y está representado por la música y La danza.
Para la Contraposición de Apolo y Dioniso se insipira en la obra El mundo como voluntad Y representación, de Schopenhauer. Nietzsche acepta que la vida es dolor, Lucha, destrucción, crueldad e incertidumbre, pero en lugar de renunciar a la Vida defiende su aceptación total y entusiasta.En el éxtasis dionisíaco se Supera el principio de individuación. El espectador deja de sentirse un Individuo ubicado en un punto determinado del espacio y del tiempo, y llega a Confundirse con los otros individuos y otros elementos del mundo externo. De Este modo, el auténtico héroe de la tragedia griega es Dioniso con el que el Espectador `puede expiar los sufrimientos de la existencia sin negar la vida.El Mundo griego realizó la síntesis entre la tendencia apolínea y la dionisíaca. Ambos espíritus son necesarios al arte porque el espíritu dionisíaco debe ser Moderado por su contrario. El único momento en la historia de Occidente en que Sucedíó esta síntesis fue en la Grecia presocrática. La tragedia nacíó en ese Momento. Al principio solo estaba Apolo, pero luego, procedente de Asía, tomó Presencia Dioniso, contraponiendo al orden y a la moderación el caos y la Confusión de todas las cosas.
En el arte, el Sentimiento de plenitud y de fuerza dionisíaca es preferible a la serenidad Apolínea, aun así ambos dioses coexistieron en Grecia. Pero lo esencial en la Tragedia era el fondo dionisíaco con el que el espectador rompía su Individualidad y se fundía con la unidad de todas las cosas sin necesidad de Recurrir a ningún consuelo metafísico. De este modo, Dioniso simboliza la Aceptación de la vida en la totalidad de sus fuerzas primitivas.Esto cambió Radicalmente cuando Eurípides banalizó los personajes de la tragedia y entonces Triunfó Sócrates. Como consecuencia, el diálogo platónico sustituyó a la Tragedia griega. Desde ese momento la filosofía en Occidente libra una lucha Eterna entre un modo teórico de ver el mundo y otro dionisíaco. En esta lucha Vencieron Apolo y Sócrates, que juntos derrotaron a Dioniso.Nietzsche considera Que en Alemania, gracias a la filosofía de Schopenhauer y a la música de Wagner, había triunfado de nuevo la síntesis trágico-dionisíaca de la Antigüedad.
2.HABLA SOBRE LA CRITICA Metafísica: Sócrates Y Patón EN Nietzsche
Sócrates es el
Gran adversariode DIoniso. El Racionalismo es la antítesis de la tragedia y del
Arte. Nietzsche piensa que la filosofía socrática aleja al ser humano de la
Naturaleza, de la fusión con la unidad, con el todo originario, para
Convertirlo en un ser interesado en alcanzar la esencia inmutable de las cosas.Es
Precisamente en la aprehensión de lo inmutable donde la filosofía se muestra
Incompatible con el arte. Este dinamismo, propio de la naturaleza, resulta
Inaprehensible para el pensamiento, como ya había señalado Heráclito. En el
Mismo momento en que se pretende captarlo con la razón, el mundo se fosiliza,
Se congela, y lo que se capta ya no es la naturaleza sino solo un esquema
Intelectual que no contiene ninguno de los instintos e impulsos primarios de la
Vida.Con la aparición de la filosofía y de la ciencia se inicia el camino a la
Metafísica y se abandona el arte. Nietzsche advierte que todos los filosófos,
Con la excepción de Heráclito, han rechazado la sensibilidad y se han dedicado
A momificar intelectualmente la realidad.
Pero los filósofos no solo fosilizan
La realidad sino que además la invierten. Con la excusa de que el mundo de las
Cosas no tiene consistencia por sí mismo, ponen en primer lugar lo que es
último. Utilizan conceptos generales como ser, absoluto, espíritu y les
Conceden el máximo grado de realidad, cuando paradójicamente aparecen al final,
Es decir, después de haber categorizado la realidad con la especulación
Filosófica. En esta inversión tuvo un papel relevante Sócrates, cuyo discípulo
Platón encuentra en el concepto, en la idea, la auténtica realidad.Mientras que
La tragedia representaba la vida sin enmascarar, Sócrates defendíó una manera
Enfermiza de entenderla. Una forma de vida que conjuraba las incertidumbres
Cotidianas con la explicación racional de cualquier suceso. Sócrates convierte
La búsqueda de la racionalidad a toda costa en la tarea originaria de la
Filosofía. Por ello, Nietzsche ve en la muerte de Sócrates, en su deseo de
Morir para liberarse de la enfermedad de vivir, el primer síntoma del devenir
Decadente de la filosofía occidental.La filosofía aparece como una enfermedad
Que conduce a una vida fría, consciente, sin instinto y sin felicidad. La
Filosofía occidental se corrompíó debido a:Sócrates, que encumbró la razón
Frente a la vida, es decir, a Apolo frente a Dioniso.Platón, que desvalorizó el
Mundo real que nos ofrecen los sentidos y elaboró una interpretación moral del
Ser con la idea del bien.Nietzsche llama platonismo a toda filosofía que parte
Del principio de separar la realidad en dos mundos:l mundo inventado del más
Allá: Un mundo inteligible, eterno y sin cambios.El mundo terrenal: Un mundo
Sensible, dominado por el dolor y el placer, que está en continuo cambio y
Conflicto.La metafísica sobrevalora el primer mundo y desprecia el segundo,
Establece una jerarquía invertida entre estos dos mundos. Según Nietzsche, esto
Supone una desvalorización del mundo material y de la vida. Para Nietzsche,
Solo existe el mundo terrenal, en continuo devenir, experimentable por los
Sentidos. Su intención es desenmascarar todo idealismo. Al respecto, considera
Que la contraposición que hace Platón entre el mundo verdadero y el mundo
Aparente de los sentidos es una duplicación innecesaria y que la metafísica es
El mundo al revés.
Pero las Críticas de Nietzsche a Sócrates y Platón, a ese modo de saber ascético Intelectual que niega la vida de los sentidos, son en ralidad críticas a sus Coetáneos.
3.HABLA SOBRE EL LENGUAJE Y EL PESPECTIVISMO EN NITZSCHE
EL ORIGEN DEL LENGUAJE VIENE DADO POR LA CAPACIDAD DE CREAR METÁFORAS. LA PALABRA, ESA METÁFORA CONVENCIONALMENTE ACEPTADA, SE TRANSFORMA EN TANTO DEBE SERVIR COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HUMANOS. SI LA METÁFORA FALSEA LA INTUICIÓN, EL CONCEPTO FALSEA LA METÁFORA. DE ESTA MANERA, EL LENGUAJE NO ES MÁS QUE UNA INDICACIÓN MEDIANTE SONIDOS QUE NO SE CORRESPONDE CON LAS COSAS MISMAS, ES SOLO METÁFORA. Nietzsche CONSIDERA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA COMO UN ERROR FILOLÓGICO: CONFUNDIR LENGUAJE CON REALIDAD. Nietzsche CONTRAPONE EL HOMBRE CONCEPTUAL CON EL INTUITIVO TRIUNFANDO EL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO CON EL INTUITIVO Y LAS CIENCIAS Y LAS ABSTRACCIONES CON EL CONCEPTUAL.LA NOCIÓN DE Nietzsche ES PERSPECTIVISTA: PARA CADA INDIVIDUO LA VERDAD ES SU PERSPECTIVA, LO QUE AUMENTA SU VOLNTAD DE PODER.Nietzsche CONSIDERA QUE NO HAY HECHOS, SINO INTERPRETACIONES, Y TODAS IGUALMENTE VÁLIDAS. EL PERSPECTIVISMO ES UNA DOCTRINA QUE DEFIENDE QUE EL CONOCIMIENTO O EL EXAMEN DE LA REALIDAD SOLO PUEDE HACERSE ATENDIENDO A LA PERSPECTIVA, ES DECIR, A UN PUNTO DE VISTA QUE CADA EXAMINADOR OCUPA.Nietzsche CONSIDERA QUE TODOS LOS FILÓSOFOS HAN UTILIZADO CONCEPTOS METAFÍSICOS COMO SI FUERAN REALES. EL PEOR ES EL CONCEPTO DEL <<SER>> Y LO MISMO CON EL DEL <<YO>> DE Descartes O EL DE <<COSA EN SÍ>> DE Kant.Nietzsche AFIRMA QUE DE LA REALIDAD SOLO CAPTAMOS EL FENÓMENO, LO QUE NOS MUESTRA LOS SENTIDOS Y QUE ES MERA APARIENCIA. EL FENOMENASLISMO DECLARA QUE EL FENÓMENO ES TODO LO QUE HAY Y QUE ESTE MUNDO QUE SE NOS APARECE ES EAL Y Noé EL IDEAL QUE PROMETE LA FILOSOFÍA O LA RELIGÓN.Nietzsche ASUME EL PERSPECTIVISMO YA QUE NO CONOCEMOS LA REALIDAD TAL COMO ES Y PARA NIETZSHE LA ÚNICA VERDAD ES LA PERSPECTIVA.